El Heraldo
Aspecto de la fachada del antiguo Hotel Royal.
Josefina Villarreal
Barranquilla

¿Qué ha pasado con el antiguo Hotel Royal?

Tras 12 años de haber cerrado sus puertas, esta edificación se encuentra abandonada y a la comunidad le preocupa el deterioro.

Pasan los años y el antiguo Hotel Royal sigue abandonado y deteriorándose cada día más. La ciudadanía se pregunta qué sucede con esta edificación, por qué no ha sido intervenida, y expresan temor por la condición en la que se encuentra la estructura.

Precisamente, EL HERALDO publicó este domingo una nota sobre la importancia del mantenimiento en edificaciones con más de 30 años y los riesgos que representa el no hacerlas. Algunos ciudadanos, en respuesta al artículo preguntaron qué estaba pasando con esa edificación y quién era el responsable de su mantenimiento.

Por ello, un equipo periodístico se acercó hasta las instalaciones del hotel y pudo constatar el deterioro de esta edificación que fue construida hace más de 40 años y cerró sus puertas hace casi 12 años.

A finales de 2009, por problemas financieros, uno de los hoteles más lujosos e importantes de la ciudad en aquella época tuvo que cerrar sus puertas y desde ese entonces quedó en venta; sin embargo, nadie lo ha comprado y está abandonado.

En el lugar habitan tres hombres que se encargan de vigilar la propiedad privada. Uno de ellos manifestó a este medio que hasta que lo vendan lo estará cuidando. “Me rebusco con los vendedores ambulantes que guardan sus cosas adentro y con eso sobrevivo. A esto le sacaron todo porque lo iban a vender por eso no tiene vidrios, la infraestructura está buena, la Alcaldía y unos interesados hicieron pruebas y todo está bien”, dijo el hombre que se identifica con el alias de Chicho.

Sin embargo, lo que se observa a simple vista en su fachada principal son paredes llenas de grafitis, la pintura del edificio envejecida, en cada planta se ven los pedazos de baldosas levantadas y partidas y en algunas zonas de la edificación hay agujeros.

Estado de las paredes del hotel. Josefina Villarreal

Un hombre que trabaja en la Fundación Tecnológica Antonio de Arévalo, que se encuentra al lado del Hotel Royal, contó que las personas que pasan por el lugar preguntan qué pasó con ese edificio, que si lo van a arreglar o a demoler.

“Ya es para que el Distrito tome cartas en el asunto, eso abandonado ahí sin nada. Ahí trabaja un señor que lo cuida junto a otros dos, mantienen eso a fuera limpio y arreglado, a veces nosotros pintamos las paredes porque los pelaos las pintan con dibujos”, dijo Edilberto Martínez.

Martínez también expresó que les genera un poco de temor el estado en que se encuentra el lugar, pues en ocasiones se dispara la alarma de la fundación, porque intentan entrar al hotel pues no tienen conocimiento que allí hay personas.

“En estas últimas semanas se montaron dos tipos a las 4 de la mañana dizque a tomar fotos. ¿Quién toma fotos a esa hora de la madrugada? Eso se puede convertir en otro tipo de cosas, porque ahí hasta una vez hicieron ritos satánicos”, expresó Martínez.

Néstor Martínez, profesor de la Facultad de Bellas Artes, historiador y quien ha estado cerca del Hotel Royal, relató que luego de ser cerrado ese lugar solo sirvió para que allí se dictaran clases de fotografía, hasta que empezó a convertirse en un lugar peligroso e impidieron el acceso.

“Ahí logramos hacer exposiciones de artes, asistir a muchos eventos importantes, era un hotel muy lujoso y bonito. Pienso que hasta le quitaba fuerza al mismo Hotel El Prado. Es una de las cosas negativas de los patrimonios de Barranquilla, porque quedó así sin nada, deben demolerlo prácticamente para en ese terreno edificar algo mejor”, aseguró Martínez.

Parte interior del hotel. Josefina Villarreal

Este medio se comunicó con la Secretaría de Control Urbano y Espacio Público para indagar el porqué no se ha intervenido o realizado alguna acción en torno a esa edificación abandonada en pleno corazón del barrio El Prado.

La Secretaría respondió que no hay expedientes aperturados por este caso; eso quiere decir, que no existe queja referente al abandono de los propietarios.

Explicó, además, que “una cosa es el abandono de los propietarios y la afectación que esta tiene con el entorno del sector, y otra es el tema de la patología de las estructuras, lo que tiene que ver con esto es competencia de la Oficina de Gestión de Riesgo. Nuestra competencia se restringe en lo que se refiere a omitir cerramientos y mantenimiento de fachadas; es decir, aquellos mantenimiento que afectan a los vecinos”.

De este modo, la Secretaría manifestó que no existe expediente en el área de inspecciones porque, a pesar de que no está en uso, no se han producido daños al entorno; es decir, este edificio sigue en venta y solo hasta el momento en que lo compren se hará alguna intervención, mejoramiento o en su defecto demolición.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.