El Heraldo
John Robledo
Barranquilla

Esperan incremento de ocupación hotelera con juegos de eliminatorias

La Sec. de Desarrollo Económico del Distrito aseguró que estos partidos son “un impulso importante” para el comercio. Restaurantes y bares, los más beneficiados.

El próximo 10 de octubre se jugará en el estadio Metropolitano Roberto Meléndez el partido de eliminatoria mundialista entre Colombia y Brasil, para el que fue habilitado un aforo del 75 %, lo que llena de buena expectativa a varios sectores de la economía.

El Distrito aseguró que ya comenzó a preparar las medidas de seguridad, sanitarias y deportivas para permitir que continúe la reactivación económica.

La Secretaría de Desarrollo Económico señaló que los eventos de gran formato –como los partidos de la Selección Colombia con aforo– son “un impulso importante” para la economía, especialmente en sectores como el turismo y su cadena de valor como restaurantes, bares y comercio en general, ya que le permiten a la ciudad “recibir un mayor flujo de visitantes”.

El jefe de esta cartera, Ricardo Plata, indicó que permitir hinchas en el estadio representa un “avance más” en la reactivación económica desde la designación como ciudad piloto hace unos meses. 

En cuanto a los días previos al partido dio a conocer que los sectores esperan “un gran flujo” de visitantes nacionales que moverán el sector hotelero, restaurantes y bares, seguido del comercio al por menor. 

“El consumidor local también aportaría en esta dinámica y lo positivo de este tipo de eventos es que tanto la economía formal como informal se beneficiarán de ello”, dijo.

Explicó que entre los mayores beneficiados se encuentran los establecimientos como restaurantes y bares, en donde se registra un aumento estimado entre el 5 % y 15 % en consumo durante los partidos en los más de 3.000 establecimientos registrados en la Cámara de Comercio. 

Asimismo, indicó que está demostrado que hay un mayor movimiento de la actividad comercial en la medida en que se promocionan elementos como camisetas, balones, banderas y demás afines al encuentro. 
Sobre la ocupación hotelera afirmó que registran números que dan muestra de una recuperación importante: “Ad portas del partido se espera una ocupación de más del 70 % en los hoteles de la ciudad”.

Más de 140 mil empleos recuperados. El secretario de Desarrollo Económico, Ricardo Plata, señaló que la economía de Barranquilla “ha reaccionado bien".

Explicó que a julio del 2021 se han recuperado alrededor de 148.000 empleos desde el momento más crítico de la pandemia en junio del año pasado. 

Por otro lado, dijo que el comercio ha respondido con crecimiento de 18,7 % en lo corrido de 2021, con respecto al 2020. 

“La industria se encuentra en un nivel de producción superior al de pre-pandemia. La confianza del consumidor se ha recuperado desde el tercer pico y esperamos terminar en positivo como lo hicimos en diciembre del 2020 cuando fuimos la única ciudad en acabar así”, añadió.

En cuanto al crecimiento económico de Barranquilla, señaló que Fundesarrollo tuvo la iniciativa de crear una herramienta que estimará el comportamiento de la actividad económica de la ciudad llamado Índice Mensual Económico Distrital (IMED). 

“Con el IMED se ha estimado que la ciudad ha hilvanado los últimos 4 meses con crecimiento positivo (entre marzo y junio de este año), donde el mes de abril registró el mayor crecimiento, con un 30,3 %”, explicó el secretario de Desarrollo Económico. 

Cotelco con buenas expectativas por aumento de aforo en el Metro

Desde la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco) se espera que las próximas fechas de eliminatorias para el Mundial que se jugarán en Barranquilla aumenten el nivel de ocupación que han tenido con respecto a partidos anteriores.

El presidente seccional de Cotelco, Mario Muvdi, señaló que tener un aforo del 75 % en el estadio Metropolitano para los encuentros es una “magnífica noticia” para el sector del turismo –especialmente– para la hotelería. 

“Cuando el aforo del partido pasado, con el 50 %, pudimos llegar a una ocupación por encima del 90 %, esperamos que con este aforo del 75 % podamos tener una ocupación del 100 % en la ciudad, que se reactive el sector turístico, el comercial; que podamos vivir esos momentos que vivíamos antes de la pandemia, es una buena noticia”, dijo Muvdi.

Sobre el tema de la exigencia de –por lo menos– la primera dosis contra la covid-19, expuso que los mayores de 18 años que aún no se han vacunado tendrán que evaluar si considera aplicarse las dosis y “sigue con la pasión del fútbol” o si se queda “en su casa tranquilo viendo el partido por televisión”.

Aseguró que los hoteles afiliados a Cotelco Atlántico tienen un 35.3 % de ocupación contra un 53.2 %del año 2019, por lo que aún les “falta mucho” para llegar a ocupaciones similares a las de antes de la pandemia.

Explicó que, pese a que ya hay una reactivación económica, este año ha afectado el tercer pico y el paro que se presentó en los meses de abril y mayo, afectando el promedio que venían arrojando por encima del 30 % entre enero y marzo, pasando a un 20 % de ocupación en abril y un 22.7 % en mayo. 

“Vemos cómo mejoramos mensualmente en junio cerramos con un 41.5 %, en  julio con 47.7 % y agosto con 49.2 %”, añadió Muvdi.

“Eventos deportivos dinamizan la economía”: Fenalco

La directora ejecutiva de Fenalco Atlántico, Yilda Castro, aseguró que –históricamente– los eventos deportivos mueven parte de la economía en Barranquilla. En el caso de los de la Selección Colombia, la dinámica es positiva y aún más en el marco de las eliminatorias a un Mundial.

Castro explicó que días previos a los encuentros se activa la llegada de visitantes a la ciudad, se da un mayor tráfico en centros comerciales, hoteles, restaurantes y en el sector del transporte.

En cuanto al comercio, Castro aseguró que han identificado que se disparan las ventas de artículos deportivos como lo son camisetas y gorros alusivos al combinado nacional, entre otros.

La directora de Fenalco indicó que aún estamos en proceso de vacunación y es importante recordar el cumplimiento de las medidas de bioseguridad en el desarrollo de estas actividades para evitar que aumenten los contagios por covid-19.

 

Logística de ingreso al Metropolitano

Para poder ingresar al estadio Metropolitano en los próximos juegos de la Selección Colombia, las personas mayores de 18 años deben presentar su carnet de vacunación con la primera dosis aplicada.

El proveedor de la boletería para los compromisos deportivos sostuvo que es recomendable llegar con dos horas de anticipación al inicio del partido ante cualquier congestión en las cercanías del escenario deportivo. 

Asimismo, la acogida de la venta de las boletas para el encuentro futbolístico “ha sido buena”. Así lo dio a conocer Héctor Barrera, jefe de comunicaciones de Tu Boleta, quien indicó que desde la tarde de este miércoles comenzaron a venderse las entradas.

“El partido salió a la venta a partir de las 2:00 p. m. y el comportamiento ha sido muy bueno, la gente ha acudido en masa y no hemos tenido problemas con la plataforma”, dijo.

Barrera hizo un llamado a la hinchada a comprar su boleta en la página oficial autorizada y no en otras, debido a que se pueden presentar casos en los que varían los valores. 

En cuanto a la disponibilidad de boletas por etapa dijo que para la preventa exclusiva es de 4.000 en las diferentes localidades.

Para los abonados se han habilitado 10.863 entradas, mientras que para el público en general tienen 3.569.

En Barranquilla: aforo en el ‘Metro’

Dentro de las medidas para el partido de Colombia contra Brasil se ha dispuesto un aforo del 75 %. Así lo anunció el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, al dar a conocer las nuevas disposiciones que se establecieron para los próximos dos encuentros de la Selección.

El mandatario explicó que la misma medida se aplicará para el juego programado por la organización para el 14 de octubre contra Ecuador.

Pumarejo señaló que los asistentes al escenario deportivo deberán tener aplicada -por lo menos- una dosis de la vacuna contra el covid-19.

El alcalde destacó que por estos partidos se espera la llegada de personas de otras ciudades.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.