El Heraldo
Cortesía
Barranquilla

Se avecina una guerra pero toca mantener la calma: barranquillero en Ucrania

EL HERALDO habló con Gilmar Bolívar quien es futbolista en la ciudad ucraniana Halych. Contó el crítico momento que atraviesa esa nación inmersa en un conflicto con Rusia.

Gilmar Bolívar, de 20 años, es un futbolista que desde hace siete meses partió de Barranquilla, en el barrio Rebolo, para cumplir su sueño de avanzar en su carrera deportiva.

El destino fue muy alejado de su ciudad natal, la oportunidad se presentó en la distante Ucrania. Allí se radicó en Halych y está jugando para el equipo local  de la segunda división: Karpaty Halych.

Para diciembre de 2021 regresó a la capital del Atlántico para pasar fin de año en familia, pero su estancia solo estuvo hasta este 2 de febrero cuando debía regresar para continuar la pretemporada.

Su retorno se da en momentos de tensión ante un inminente estallido de guerra entre Rusia y Ucrania. EL HERALDO habló con el joven para conocer cómo está enfrentando la situación en ese país. Dice que trata de mantener la calma, pero siempre está alerta ante una complicación.

Cortesía

“Con mi familia trato de mantener la calma y estar al pendiente. Es preocupante la situación, pero la idea es no alarmarnos, sabemos que se avecina una guerra. Dios mediante esperemos no suceda”, expresa con cierta serenidad al hablar.

Bolívar pisó territorio ucraniano el 3 de febrero y lo que se avizoró —según dice— fueron mayores controles en las terminales de pasajeros.

“Hay muchos controles y rutinas de preguntas más de lo habitual. Como colombiano preguntan (controles migratorios) qué venimos a hacer acá, gracias a Dios yo tengo mi visa y permiso de residencia y por ese lado tengo la vía más fácil. Pero aun así les genero muchas dudas a los funcionarios por ser colombiano”.  

Sostiene que a pesar del conflicto entre ambos países, la situación no le afecta directamente.

“Estoy tranquilo porque hasta ahora no ha pasado mayor cosa, no me afecta directamente por la ciudad en la que me encuentro, que está a cinco horas de la zona del conflicto que se ubica en Kiev”, explica el joven.

Cortesía

Sostiene que su equipo no ha dejado de entrenar y sigue con el cronograma pese a las tensiones que se viven en territorio ucraniano. “Mis planes acá son netamente futbolísticos, estoy tratando de desarrollarme de la mejor manera y lograr mis objetivos para este año”.

Por otro lado, afirma que no ha sido contactado por la Cancillería de Colombia para un plan de contingencia ante una eventual complicación.

“En cualquier momento puede suceder lo que no queremos que pase y si las cosas se ponen feas me tengo que ir de acá (…) primero está la vida, el ser humano y la seguridad. En caso dado se compliquen las cosas volvería a Colombia a estar con mi familia”, precisa el joven futbolista.

Los planes de Gilmar a corto plazo —según dice— es terminar la temporada con el equipo, y a largo  plazo, su objetivo es llegar a un mejor club, tener mayor visibilidad, estar en una mejor plataforma futbolística y aspirar jugar en la Selección Colombia.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.