Barranquilla

En video | Tranquilidad en las marchas

A la protestas se sumaron centrales obreras y otras organizaciones sociales y políticas, para exigirle al presidente Duque que “reverse” las alzas anunciadas en la Reforma Tributaria.

Una nueva manifestación se vivió ayer en las calles de la Región Caribe y el resto del país. La consigna de los marchantes estuvo centrada en reclamarle al Gobierno nacional más recursos para la educación superior y rechazar los aumentos en impuestos que plantea la Ley de Financiamiento. 

En Barranquilla la concentración se inició desde tempranas horas en las afueras del colegio Inem, en la calle 30 de Soledad. Allí se congregaron estudiantes de la Universidad del Atlántico, docentes afiliados a los sindicatos, integrantes de las centrales obreras, de organizaciones sociales y políticas.

Con pancartas en mano, grupo de millo y arengas, los manifestantes comenzaron el recorrido a las 10:20 a.m. y lo terminaron pasadas las 12 del mediodía, en la calle Murillo con carrera 8. 

Durante el recorrido se sumaron trabajadores, instructores y estudiantes del Sena que se encuentran en la calle 30, quienes mostraron su apoyo a los jóvenes pertenecientes a las universidades públicas. 
José David Morales, líder estudiantil de la Universidad del Atlántico, indicó que le han presentado seis propuestas al Gobierno nacional para el financiamiento de las instituciones de educación superior públicas.

“Hemos demostrado en medio de los debates técnicos que plata sí hay. Por ejemplo, las utilidades del Icetex hoy alcanzan los $918 mil millones, dinero que se puede utilizar para financiar otros programas y liberar recursos para las bases presupuestales de las universidades”, sostuvo Morales. 

El estudiante reiteró que el Gobierno “no tiene voluntad política”,  debido a que el Gobierno solo está ofreciendo aumentar 4,5% en los recursos. “Esto hace que cada año sigamos en decrecimiento y la idea es que las universidades públicas continúen y no que cierren”, manifestó e instó al Gobierno a que se encuentren soluciones para que a las universidades les giren $500 mil millones “que hacen falta para terminar el año”. 

Entretanto, John Anichiarico, estudiante de derecho de la Uniatlántico, aseguró que los jóvenes en esa institución sí tienen deseo de retornar a las aulas de clases. No obstante para ello —expuso— el Gobierno debe garantizar primero los recursos para que las universidades públicas del país no cierren. 

“Nosotros no somos vándalos, ni somos flojos como nos han tratado hasta algunos senadores. Somos estudiantes que luchamos para que las futuras generaciones no tengan que pasar por esto (…) preferimos perder un semestre de la universidad, que la universidad en un semestre”, manifestó el joven tras asegurar que a pesar de su limitación física ha salido a marchar cinco veces.

Incumplimiento

El presidente de la Asociación de Educadores del Atlántico, Adea, Jesús Ávila, señaló que los docentes de Barranquilla y de los municipios también decidieron sumarse a la movilización porque el Gobierno Nacional sigue sin cumplir los acuerdos pactados durante el cese de actividades del año pasado. 

Aseguró que el Gobierno no ha propuesto soluciones por lo que el otro año los docentes contemplarían hacer un paro indefinido. “Se han firmado actas para expedir algunos actos, pero no se llega a concretar nada, son engaños del Gobierno, por tanto Fecode dijo que no habrá más reuniones, sino soluciones inmediatas”, señaló el dirigente sindical. 

Rechazo a la reforma

El presidente en Atlántico de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, aseguró durante la manifestación que los obreros del país rechazan “unánimemente” la Reforma Tributaria que se plantea desde Presidencia. “Con eso atacan el bolsillo de los pobres y la clase media. Le están cargando una millonada a los pobres, lo que se están robando con la corrupción. Este presidente es Robin Hood a la inversa”, manifestó el líder de la central obrera. 

Compromiso

El presidente de la República, Iván Duque Márquez, aseguró que durante sus primeros meses de Gobierno han demostrado “compromiso” con el sector educativo, prueba de ello —expuso— se logró el presupuesto de inversión más alto para la educación en Colombia. 

Reiteró que frente a las universidades públicas el Gobierno ha realizado “un esfuerzo muy grande” por comprometer recursos, con el fin de fortalecer la base para el funcionamiento de los 32 establecimientos de educación superior en el país. 

“Le he pedido a la ministra que esté sentada en la mesa de futuro de la educación con los jóvenes, a ver cómo logramos que ellos acompañen no solo estas medidas que son importantes, sino que también aprovechemos sus ideas para ser incluidas en el Plan de Desarrollo”, manifestó el mandatario a través de su cuenta en Twitter, mientras se desarrollaban las marchas en todo el país. 

El primer mandatario sostuvo que se encontró monitoreando, en conjunto con la Fuerza Pública, las diferentes manifestaciones que se llevaron a cabo en todas las ciudades del país, con el fin de que no existieran alteraciones del orden público. 

Asimismo, Duque aseguró que han escuchado a los colombianos y a las fuerzas políticas para “construir alternativas viables y comunes” para conseguir los recursos para la educación superior que reclaman los estudiantes.

Bolívar

Estudiantes universitarios, miembros de las centrales obreras, y funcionarios de la asonal judicial en Cartagena, listos para marchar.

A esta hora los estudiantes de la Universidad de Cartagena, se preparan en la sede San Pablo,  del alma mater, ubicado en el barrio Zaragocilla, para salir a marchar,   mientras que las centrales obreras se encuentran ultimando detalles en el colegio departamental.  

El objetivo es que ambos grupos se encuentren en el sector de los Cuatro Vientos para llegar hasta el Castillo de San Felipe, luego a la Torre del Reloj y terminar con un plantón en la Plaza de la Aduana.

Córdoba

Por Óscar Cuello

En Montería, docentes, estudiantes y comunidad en general se movilizaron hoy miércoles, 28 de noviembre, para exigir del Gobierno Nacional el cumplimiento de los acuerdos suscritos con Fecofe, referentes a mejores servicios de salud para los docentes y mayor presupuesto a las universidades públicas.

Santa Marta

Por Agustin Iguarán

Con un plantón en el Parque de Bolívar, frente al Palacio de Gobierno Distrital, estudiantes, profesores y sindicalistas de diferentes agremiaciones, cumplieron con la jornada nacional de protesta en rechazo a la reforma tributaria y por la exigencia de más financiación para la educación pública superior.

En esta capital no hubo marchas, sino una concentración en donde intervinieron líderes de las diferentes fuerzas sociales. “Aquí estamos los que realmente luchamos por un país equitativo y con justicia”, dijo la dirigente de Edumag, María Ceballos.

La protesta fue pacífica y aunque no contó con toda la gente que se esperaba, por lo menos dejó ver la unidad de criterios que hay en torno a los reclamos ante las actuaciones “desacertadas” del gobierno que lidera Iván Duque.

Ángel Manjarrés Correa, también de Edumag, dijo que “estamos unidos por la construcción de una Patria diferente”.

Comentó que es el preámbulo al gran paro cívico nacional.

Valledupar
Néstor De Ávila

Por Miguel Barrios

Con un plantón en el Palacio de Justicia de Valledupar, funcionarios de la rama judicial protagonizaron este miércoles una jornada de 24 horas de cese de actividades, sumándose a la protesta de los estudiantes de la Universidad Popular, que marcharon acompañados de las organizaciones sindicales por las principales calles de la ciudad en contra de las políticas del Gobierno Nacional.

El recorrido partió desde la sede Sabanas del claustro de educación superior con una coreografía del baile del pilón, danzada por los mismos estudiantes que exigen mayor transferencia de dineros del Estado a las universidades públicas.

Robinson Olivares, fiscal de la CUT en el Cesar, aseguró que esta será la última movilización del año que tienen pensada los sindicalistas, dado que se viene una temporada navideña que califican de importancia para sus familias.

“Hoy estamos marchando por la defensa de la universidad pública, porque los colombianos tenemos derecho a educar a nuestros hijos y nietos”, señaló Olivares.

Dentro de la misma movilización fueron tocados otros temas, como la falta de pagos salariales a funcionarias del Hospital ‘Rosario Pumarejo de López’, el desalojo que se hará en barrio El Edén y la llamada Ley de Financiamiento que propone la Presidencia de la República.

“Además de esta movilización, se seguirán haciendo mítines de hasta 10 minutos en cada frente de trabajo, lo mismo que repartir volantes, para ser solidario con la lucha de los estudiantes y las clases menos favorecidas”, apuntó Robinson Olivares.

Entre tanto, el Movimiento Estudiantil del Cesar, MEC, señaló que el cese de actividades en la UPC se mantendrá.

El presidente de Asonal Judicial en el departamento del Cesar, Elver Mendoza, sostuvo que el cese de actividades estuvo relacionado con el respaldo que la Rama Judicial da a la protesta de los universitarios y con su rechazo a la reforma a la justicia.

“Estos universitarios se vienen dando una pela justa y necesaria y por eso estamos entregando nuestro respaldo a su lucha”, señaló Mendoza, agregando que no les gusta la reforma a la justicia “porque no soluciona de fondo las necesidades que se tienen, tales como el aumento en el presupuesto, para así descongestionar las fiscalías y los juzgados”.

Paro camioneros

Los camioneros que se encuentran en paro desde el viernes pasado, también realizaron un recorrido por las calles de Valledupar. La movilización fue pacífica y partió de la Central de Abastos, Mercabastos.

Este gremio asegura que en cada uno de los 25 municipios del Cesar existen transportadores unidos al cese de actividades; adicionalmente revelan que están en acuerdo con la protesta de los universitarios. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.