Últimas noticias

00:44

Aseguran que al parecer la pérdida de poder...

Sede Prado de la Triple A (carrera 58 No. 67-09) donde se realizará la reunión.
00:12

La reunión de accionistas está programada para las 8:30 a.m...

Aspecto de la fachada de la estación de tratamiento de agua potable de Triple A, en Pasadena.
00:11

Entre 1996 y 2007, una serie de modificaciones en la...

Tivisay Lobo, investigada por la muerte de su esposo, José López Molinares.
00:10

Luego de ser aprehendida y llevada a la URI, Tivisay Lobo,...

El coach Carlos Villalobos, de los Azulejos de Toronto, trabajó con los bateadores en el campo del Country Club.
00:06

La novena criolla sigue entrenando para el Mundial sub-23...

Familiares de víctimas piden a las autoridades celeridad en las investigaciones de presunto abuso sexual contra jóvenes deportistas.
00:05

EL HERALDO hace un recuento de los casos denunciados...

Así quedaron conformados los grupos.
00:02

Ayer se realizó el sorteo de los cuadrangulares semifinales...

Jarlan Barrera y Rafael Pérez estarán en la titular.
00:02

Teófilo, Jarlan, Díaz y todos los titulares entrarán en...

Jair Fernández, entrenador de la Selección Colombia Sub-23 de Béisbol.
00:00

Jair Fernández es el mánager de Colombia en el Mundial sub-...

Bolt como futbolista.
00:00

El ocho veces campeón olímpico cuenta en el video que le...

El titulo es:En video | Estudiantes marchan para exigirle al Gobierno mayores recursos a la educación

En video | Estudiantes marchan para exigirle al Gobierno mayores recursos a la educación

Cientos de estudiantes caminan desde la Universidad del Atlántico hasta la Plaza de la Paz. Con cánticos y pancartas exigen al presidente Duque que “respete” la educación en Colombia.

Una multitudinaria marcha se observó ayer por las calles de Barranquilla. Estudiantes, docentes y egresados de la Universidad del Atlántico caminaron más de 15 kilómetros para exigirle al Gobierno nacional que aumente el presupuesto para la educación en el país.

La movilización comenzó en la sede de la Uniatlántico, en el corredor universitario, y terminó pasada la 1:00 p.m. con la presencia de más de ocho mil personas. Durante el recorrido, se sumaron estudiantes de la Universidad del Norte, Autónoma y Metropolitana. 

Durante todo el recorrido, los manifestantes, que llevaban decenas de pancartas alusivas a la marcha, lanzaron arengas al Estado para que aumente el presupuesto para 2019 en educación, en ciencia e investigación y en mejorar la infraestructura de las 32 universidades públicas de Colombia.

Daniel Ramírez, estudiante de Sociología de la Uniatlántico y representante de la comunidad wayuu al interior de la institución, sostuvo que su población ha tenido un abandono histórico por parte del Estado. “Salimos a las calles a manifestarnos de manera pacífica para llamar la atención de los dirigentes para que asuman su responsabilidad y la educación en el país llegue a todos los rincones y a los pueblos más recónditos”, manifestó el estudiante.

Por su parte, el rector de la Uniatlántico, Carlos Prasca Muñoz, reiteró que existe un déficit presupuestal en las universidades públicas, por lo que el Gobierno debe priorizar el presupuesto en la educación del país. “Así como hay presupuesto para la guerra, que se está hablando que será de $3,5 billones, también debe haber recursos para las inversiones en las universidades. Por eso hemos venido exigiendo que se adicionen $500 mil millones”, sostuvo Prasca.

De igual forma, el rector precisó que el 54% de los docentes de la Uniatlántico son catedráticos, lo que hace más complicado que se fortalezcan los programas de investigación.

“Buscamos que el Gobierno Nacional se sensibilice frente al desfinanciamiento histórico que ha tenido la educación superior pública (…). Ya es hora de que se atienda y se ubique como prioridad del Estado la educación superior”, señaló.

Entretanto, Lino Pereira, egresado de la Uniatlántico, mostró su inconformismo por el presupuesto anunciado por el Gobierno nacional y por la forma en la que se administra la Uniatlántico. “No se ejecutan de manera óptima los recursos. La universidad pública necesita recursos, pero necesitamos dirigentes que asuman responsablemente esos ingresos”, indicó Pereira.

Al término de la marcha, los estudiantes de la Universidad del Atlántico señalaron que realizarán una asamblea para definir si se van a paro indefinido o no, hasta tanto el Gobierno no garantice las adiciones presupuestales “necesarias” para la educación pública superior. 

La protesta ha sido convocada por el Movimiento Estudiantil Colombiano.
La protesta ha sido convocada por el Movimiento Estudiantil Colombiano.
Las 32 universidades públicas del país se han unido a la marcha.
Las 32 universidades públicas del país se han unido a la marcha.
Tras las marchas de este miércoles está convocado un paro nacional y una 'velatón' esta misma noche, así como la toma de algunas universidades y un campamento en la capitalina Plaza de Bolívar.
Tras las marchas de este miércoles está convocado un paro nacional y una 'velatón' esta misma noche, así como la toma de algunas universidades y un campamento en la capitalina Plaza de Bolívar.

Universidades privadas

Las universidades privadas de Barranquilla también se sumaron a la manifestación de ayer. Estudiantes de las universidades del Norte, Autónoma del Caribe y Metropolitana, se sumaron a la marcha para exigirle al Gobierno que ejerza más control para que las instituciones privadas se manejen sin ánimo de lucro. 

Gerardo Álvarez, estudiante de Filosofía y Humanidades, señaló que decidió sumarse a la marcha debido a los “atropellos” que comete el Gobierno a través del Icetex. “Muchas familias están endeudadas por altos créditos de esta entidad que hace que los estudiantes queden con un problema luego de recibir su grado”, expresó el joven. 

Entretanto, Katiuska Tamayo, representante de los estudiantes de la Universidad Autónoma del Caribe, pidió al Gobierno que aumente los recursos para la ciencia y la investigación, que se han ido “desmejorando año tras año”. “Un país que no le apueste a la investigación y a la ciencia no puede ser socioeconómicamente sostenible”, indicó la líder estudiantil.

En el país

En varias ciudades del país se desarrollaron movilizaciones de estudiantes de las universidades públicas, quienes reclamaron al Gobierno nacional un aumento en el presupuesto de la educación para 2019, así como pusieron en evidencia los problemas que están enfrentando estas instituciones educativas en materia de financiación y en infraestructura.

La marcha más multitudinaria se dio en la capital del país, donde varias universidades, tanto públicas como privadas, así como los sindicatos de los docentes, se movilizarán desde distintos puntos de la ciudad para concentrarse en la Plaza de Bolívar, en el centro de Bogotá.

Por su parte, en Cali las marchas comenzaron sobre las 8:00 a.m. y congregaron a los estudiantes de varias instituciones de esa ciudad, quienes se reunieron en la Plazoleta San Francisco de la Gobernación del Valle.

En Medellín se llevaron a cabo varias concentraciones en el parque de Los Deseos, a donde llegaron en las horas de la tarde varias movilizaciones provenientes de varios puntos de la ciudad.

Magdalena

La marcha por la dignificación de la universidad pública se cumplió en Santa Marta con una nutrida concurrencia, en su mayoría estudiantes de la alma mater del Magdalena, desde cuyas instalaciones se inició. Los asistentes, entre quienes figuran sindicalistas, líderes comunales y alumnos de la escuela secundaria, entre otros sectores, caminaron aproximadamente 3.5 kilómetros, desde su punto de partida hasta el Parque de Bolívar, donde se realizaron actos culturales.

Córdoba

Una multitudinaria marcha en la que participaron estudiantes, padres de familia, educadores y comunidad en general, recorrió las principales calles de Montería para exigir más recursos para la educación pública. La marcha partió a las 8:00 de la mañana, desde la Universidad de Córdoba, y culminó en los bajos de la Alcaldía de Montería, donde se exigió una adición al presupuesto de $500 mil millones, para poder culminar este periodo y garantizar el primer semestre del próximo año.

Cesar

Fueron más de 3 mil los estudiantes que hicieron parte de la movilización que inició a las 3:30 de la tarde en la sede Sabanas y terminó en la Gobernación del Cesar, y de la que además hicieron parte docentes y funcionarios del nivel administrativo. Elmer Fuentes, uno de los estudiantes de ingeniería de sistemas de la UPC, señaló que el crédito condonable de Fedescesar es lo que le permite a él adelantar sus estudios. “Si no accedemos nos podríamos quedar por fuera de la universidad”, narró.

Sucre

Con arengas y mensajes de rechazo a la privatización de la educación pública, en especial la universitaria, más de 2 mil personas recorrieron entre las 9:30 de la mañana y las 12:00 del mediodía de ayer la ciudad de Sincelejo. Los jóvenes estudiantes marcharon con sus uniformes y otros lo hicieron disfrazados y con el dinamismo que los caracteriza, no solo lanzaban arengas sino que también saltaban y hasta corrían en medio de la nutrida movilización.

La Guajira

En el marco del Noveno Encuentro Nacional de Estudiantes Indígenas, se llevó a cabo un acto simbólico en la Universidad de La Guajira para unirse a la manifestación nacional por el derecho a la educación pública. El representante de los estudiantes Fermín Rosas explicó que hubo varias actividades culturales, entre las que están la escogencia de la Majayut de la alma mater y la representación del encierro de las jóvenes wayuu.

Bolívar

Cartagena también dijo presente en la jornada nacional de protesta protagonizada por miles de estudiantes en distintas ciudades del país, para exigir el aumento del presupuesto para las universidades. Luego de que el pasado 4 de octubre, cientos de estudiantes, docentes y ciudadanos se tomaron las calles del Corralito de Piedra para hacer un primer llamado, hoy estudiantes de la Universidad de Cartagena y el Sena realizaron una ‘Velatón’ en la Plaza de la Aduana.

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Barranquilla
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
Regístrate
¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
sssssss
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
#Rusia2018 ¿Cúal es tu marcador? Juega aquí
¿Quieres asistir a la inauguración? Compra tus entradas aquí
¡Estamos listos! marcadores en cero, inicia la segunda fase. Haz tus predicciones AQUÍ
Continuar al sitio
Noticias más leídas del 2017 1
Aumenta tus posibilidades de ganar, suscríbete a EL HERALDO desde $30.000