Barranquilla

En video | En 45 días tendremos nuevo estatuto general en Uniatlántico: Gobernadora

La gobernadora Elsa Noguera recibió este jueves dos sedes por parte de los campistas. Los estudiantes piden celeridad en la construcción de las garantías para regresar a clases.

Después de 97 días, la normalidad regresa a la Universidad del Atlántico. En la mañana de ayer, los estudiantes campistas hicieron entrega de la sede norte y el edificio de Bellas Artes a la gobernadora Elsa Noguera y el rector (e) Jorge Restrepo.

Sobre las 9:30 a.m. de este jueves, los voceros de la Mesa de Articulación de Facultades de la Universidad del Atlántico (MAFUA) abrieron los candados que impedían el ingreso de personas al claustro educativo.

En medio de aplausos, la gobernadora –acompañada de los estudiantes, el rector (e) y miembros de su gabinete– caminó por el ‘Camellón de la Libertad’ para levantar las esteras y retirar la barricada que fue armada con sillas en otra de las entradas de la sede norte.

“Esta profunda crisis la podemos convertir en una gran oportunidad para lograr grandes transformaciones de la mano con nuestros estudiantes, profesores, egresados y todas las personas que amamos la universidad”, sostuvo Noguera mientras conversaba con distintos miembros de la comunidad uniatlanticense.

De inmediato, la mandataria departamental y los directivos de la alma mater se trasladaron hasta la sede de Bellas Artes, ubicada en el barrio El Prado.

El rector recibe la sede de Bellas Artes. César Bolívar

Tras la apertura de las puertas, Noguera ratificó que trabajarán para cumplir con el compromiso adquirido para culminar el proyecto de reconstrucción de esta sede de la alma mater. (Ver recuadro)

Asimismo, aseguró que otra de sus prioridades será cumplir el cronograma de 45 días para desarrollar la reforma del Estatuto General de la institución.

“Tendremos un nuevo Estatuto General, como resultado de un proceso de construcción colectiva. Nuestro compromiso es avanzar en la reforma con los demás estamentos”, dijo.

Aseguró, además, que se realizarán inversiones por $30 mil millones para mantenimiento, adecuación y dotación de las diferentes sedes de la Universidad del Atlántico.

Noguera, por último, resaltó que el diálogo permitió llegar al acuerdo y que “miles de estudiantes regresen a clases desde el 4 de febrero”.

César Bolívar

Habla el rector

Jorge Luis Restrepo, rector encargado de la Universidad del Atlántico, no ocultó su satisfacción por la reapertura de la universidad luego de tres meses de parálisis.

“Celebramos esta decisión con todo el agrado y la alegría académica por la apertura de las puertas de la universidad”, expuso el directivo, quien estuvo acompañado de un nutrido grupo de trabajadores y estudiantes vestidos de blanco.

El rector encargado indicó que la reunión del Consejo Académico –convocada para la noche de ayer– fue aplazada para el próximo lunes luego de que instalen las mesas de garantías. En dicha sesión se construirá el calendario académico para finalizar el periodo 2019-II.

Asimismo, Restrepo sostuvo que el proceso de reforma de los estatutos se cumplirá en el término pactado, resaltando la voluntad mostrada por las partes para cumplir con los plazos.

Por último, indicó que contaron con el acompañamiento del Comité de Moralidad Pública para conocer el estado en que la administración recibe las instalaciones.

La gobernadora espera la apertura de los candados.

Siguen asambleas

La fabricación del pliego de garantías, por parte de los estudiantes de la Universidad del Atlántico, se convierte en el próximo paso para lograr el levantamiento del paro.

Raúl Molinares, vocero de la Facultad de Arquitectura ante la MAFUA,  sostuvo que las distintas facultades han citado a asambleas para darle celeridad a ese proceso.

“Entre más rápido se cumpla el proceso de construcción de garantías, más rápido podremos regresar a clases”, expuso. 

El pliego de garantías de la comunidad estudiantil debe ser presentado en los próximos días al rector (e) Jorge Restrepo, para posibilitar su discusión.

“Luego de que se pacten las garantías, citaremos a nuevas asambleas de facultades y una asamblea multiestamentaria para levantar el paro y regresar a clases”, puntualizó el estudiante, quien resaltó la voluntad del estudiantado para retomar las actividades académicas.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.