Barranquilla | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
SUSCRÍBETE
Si ya eres suscriptor, actívate sin costo
Barranquilla

En video | Diabetes, cáncer e hipertensión, los olvidados por la Covid

El uso de camas no covid se ha incrementado en un 24% durante los últimos 3 meses por la inasistencia al control de enfermedades de base.

Continuar con el tratamiento o contagiarse de Covid-19. Ese fue el dilema que llevó a muchas personas a suspender o aplazar sus tratamientos de enfermedades crónicas durante el pico de la pandemia en Barranquilla, los meses de mayo, junio y julio, y que hoy le pasa factura a algunos mientras las autoridades hacen un llamado a retomar los programas de dichas patologías.

El secretario distrital de Salud, Humberto Mendoza, explicó que el llamado que hacen es por patologías crónicas como diabetes, hipertensión arterial, enfermedad pulmonar, cáncer, VIH, mujeres en control prenatal y pacientes que tienen pendiente cirugías cardiovasculares, entre otras, ya que al retomar los tratamientos llegan descompensados y, en algunas ocasiones, terminan necesitando una unidad de cuidados intensivos (UCI).

“Lo que estamos viendo es que estos pacientes por la desatención o el aplazamiento durante los meses de mayo, junio y julio –producto de la pandemia– están llegando descompensados”, dijo.

Aunque no tiene un estudio técnico sobre qué porcentaje de pacientes dejó de recibir su tratamiento, Mendoza aseguró que la inasistencia fue “altísima” pese a que las EPS tenían la obligación de prestar el servicio de manera domiciliaria y que solo hasta el mes de agosto –cuando las cifras de coronavirus en la ciudad se fueron normalizando poco a poco– comenzaron a volver.

“El retorno a la atención en septiembre, octubre y noviembre aunque ha sido bueno, sigue siendo preocupante para el control prenatal, para la diabetes, la hipertensión arterial y el cáncer”, dijo el secretario.

Indicó que aún falta un porcentaje menor del 30% para retomar sus programas especiales de patologías crónicas no transmisibles.

Estado de las UCI. Humberto Mendoza explicó que el retorno de estos pacientes durante los meses de septiembre, octubre y noviembre –luego de tener varios meses sin chequear su estado de salud– ha hecho que algunos deban ser remitidos a las UCI por el deterioro que presentan en su salud.

Aseguró que el incremento de uso de camas de cuidados intensivos para pacientes no covid en los últimos meses ha sido del 20%, 23% y 24%, respectivamente.

Dio a conocer que los prestadores de salud y EPS han retomado las atenciones presenciales y que se han encargado de llamar uno a uno a las personas de sus bases de datos para recordarles y agendar citas, pero han hecho caso omiso.

“Están recibiendo los mensajes, están recibiendo los llamados, pero no están cumpliendo las citas de las ecografías, de las citologías, necesitamos que lleven a los niños a vacunar para que cumplan los esquemas”, dijo.

Mendoza también aseguró que las instituciones de salud tienen activos sus protocolos de bioseguridad en las áreas covid y no covid, esta última donde estarían siendo atendidos; sin embargo, reconoció que el riesgo es latente porque el virus está circulando y nadie está exento de padecerlo.

Por esta razón, pidió asistir bajo todos los autocuidados como el uso permanente de tapabocas cubriendo nariz y boca, lavado constante de manos y distanciamiento social.

Vacunación en la ciudad es favorable: Mendoza

El secretario distrital de Salud, Humberto Mendoza, dio a conocer que luego de los desafíos generados por la Covid-19, los servicios de vacunación han estado disponibles para toda la población

Indicó que las IPS tienen habilitados 74 puntos fijos que atienden diariamente y sus equipos extramurales en todos los regímenes de salud, logrando un servicio de vacunación sin barreras.

A corte del 31 de octubre de este año, la vacunación presenta un promedio favorable de cumplimento del 77% para los diferentes grupos de edades y se espera que a diciembre 31 se supere el 90%.

Mendoza confirmó que la Secretaría Distrital de Salud en alianza con el Ministerio de Salud está implementando jornadas de intensificación para dar prioridad  a los grupos poblacionales de niños de 18 meses y de 5 años que se encuentran por fuera del esquema de vacunación, con el objetivo de lograr las metas trazadas al cierre del año.

Explicó que en el esquema colombiano hay 21 vacunas, las cuales protegen contra 26 enfermedades y que en Barranquilla –a corte de 31 octubre– se han aplicado 380.299 dosis en toda la ciudad.

Durante los cercos sanitarios realizados por la pandemia, las autoridades adoptaron los sistemas de vacunación para cubrir la mayor cantidad de barrios  y población posible.

Llegaron a lugares como asilos y hogares geriátricos, a las casas, a los Centros de Desarrollo Integral de Primera Infancia, centros de salud y centros penitenciarios y población migrante.

Población a vacunar

Recién nacidos: vacunas de BCG y Hepatitis B para prevenir las formas más graves de tuberculosis y la hepatitis B.

Niños menores de 1 año: Vacunas de Pentavalente para prevenir (Difteria, Tétano, Tosferina, Haemophilus Influenza Tipo B, Hepatitis B). Polio, Rotavirus, Neumococo (que protege contra las neumonías y otras infecciones respiratorias ocasionadas por el neumococo. La vacuna contra la influenza estacional que protege contra la gripe por influenza estacional se debe colocar a los 6 y 7 meses de edad.

Niños de 1 año: Triple Viral (Sarampión, Rubeola y Paperas) Hepatitis A, Varicela y un refuerzo de Neumococo. Primer refuerzo de Influenza Estacional.

Niños de 18 meses: Primer refuerzo de DPT (Difteria, tétano y Tosferina), primer refuerzo de Polio y Fiebre Amarilla.

Niños de 5 años: Segundo refuerzo de DPT (Difteria, Tétano y Tosferina), Segundo refuerzo de Polio y primer refuerzo de Triple Viral y Varicela.

Niñas de 9 años: Vacuna contra el Virus del Papiloma Humano, que protege contra el cáncer de cuello uterino.

Mujeres Gestantes: DPT acelular (protege contra la Difteria, Tétano y Tosferina. Influenza Estacional.

Mujeres en edad fértil: Toxoide Tetánico.

Adultos mayores de 50 años: Influenza Estacional.

Pacientes con enfermedades crónicas: Influenza Estacional.

Personal sanitario: Influenza Estacional.

Las vacunas salvan vidas: experto

El infectólogo Jesús Tapia dijo que la importancia de las vacunas es porque salvan vidas. Explicó que ayuda a las personas a protegerse de enfermedades peligrosas, las cuales pueden tener complicaciones graves e incluso, provocar la muerte.

Sobre la seguridad de estas, Tapia afirmó que son seguras como la de la influenza, la cual se debe colocar todos los años ya que la cepa del virus varía con el tiempo.

Sin embargo, hay que tener precauciones con algunas y el estado de salud de la persona, lo cuales serán indicados por el médico de cabecera al momento de recetarlas.

Recalcó que es importante que a los menores de edad se les aplique la inyección del sarampión ya que hay países donde el virus está activo y se ha demostrado que es mucho más mortal que la Covid–19.

“El sarampión también está demostrado que tiene una alta transmisibilidad, es decir, el número de pacientes que se infectan a partir de un caso inicial es mucho más alto que el de Covid-19”, dijo el experto.

Esquema de vacunación exitoso

La infectóloga Sandra Beltrán Higuera expuso que el Plan Ampliado de Inmunización del país es uno de los mejores de la región de las Américas y va en buena vía en cuanto a la preparación para la incorporación de la vacuna contra la Covid-19.

“Colombia está preparado en términos de vacunación. El país cuenta con infraestructura, experiencia de sostenimiento y un esquema completo de vacunas en niños, adultos y mujeres gestantes muy exitoso”, dijo la experta.

Con respecto a la logística con la que cuenta el país, Higuera aseguró que en temas de transporte y cadena de frío, Colombia cuenta con una “gran experiencia”.

Además, indicó que a nivel nacional hay  un equipo técnico científico externo al Ministerio de Salud y Protección Social que cuenta con la experiencia en verificación de los procesos con altos estándares de calidad y con evidencia científica.

La experta, que también es integrante del Comité de Prácticas de Inmunización del Ministerio de Salud en representación de ACIN, reiteró la importancia de que en todos los hogares los niños y niñas estén vacunados, así como las madres gestantes y adultos mayores para así mantener las coberturas por encima del 95% y poder evitar enfermedades graves.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
Conoce más aquí

Más noticias de:

  • Atención en salud
  • COVID-19
  • enfermedades
  • Pandemia
  • Vacunación
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web