Barranquilla | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Barranquilla

En video | CGR pone lupa a los contratos de mercados en Soledad y Malambo

EL HERALDO conoció detalles de la visita fiscal que el ente de control realizó a la sede de la Fundación El Lirio de los Valle, encargada de la entrega de las ayudas

La presunta comisión de irregularidades en los contratos para el suministro de mercados a poblaciones vulnerables en Soledad y Malambo se encuentra en el ojo de la Contraloría General de la República.

En la mañana de este sábado, una comisión del ente de control realizó una visita fiscal de atención a denuncia y recolección de información a las sedes de la Fundación El Lirio de los Valles (Funlidelosva).

EL HERALDO pudo conocer detalles del acta firmada tras la visita hecha a las instalaciones del Centro de Desarrollo Infantil (CDI) El Por Fin, que fue habilitado por la Fundación Lirio de los Valles como centro de acopio para el empaque de los mercados y recepción de insumos.

Según la información, este CDI –ubicado en la carrera 22 con calle 85– es administrado por dicha fundación.

Durante la visita, la comisión del ente de control solicitó a los trabajadores de la fundación que se suministre la información relacionada con las rutas de distribución de los mercados en los municipios de Soledad y Malambo, así como el número de operarios destinados para el empaque y entrega de los mercados.

Además, solicitaron una relación de la cantidad de mercados entregados hasta la fecha y los nombres de los proveedores. De ninguno de estos ítems fue recibida la información de forma inmediata.

Con relación a la minuta que conforman los mercados, se pudo establecer que las ayudas en Malambo contienen los siguientes productos: una botella de aceite de 900 mililitros, una papeleta de 50 gramos de café, una libra de sal, 400 gramos de avena, dos libras de harina para arepas, una libra de azúcar, dos latas de atún, 300 gramos de leche en polvo, una libra de pastas, 4 libras de arroz y dos libras de lenteja.

Los funcionarios no pudieron establecer la composición de las ayudas que son entregadas a los hogares vulnerables en el municipio de Soledad.

Tras finalizada la visita fiscal, la comisión de la Contraloría informó a las directivas de la fundación que harán seguimiento en tiempo real a los recursos destinados para la contingencia, de acuerdo a la resolución del despacho del contralor.

Marcial Cano, gerente de la Contraloría en el departamento del Atlántico, explicó que el objetivo de la visita fue corroborar cómo se están distribuyendo, la logística y las instalaciones que se están distribuyendo: “Seguiremos acompañando a la ciudadanía para que esa ayuda llegue a las familias más vulnerables”.

Funcionarios de la Contraloría visitan la sede de la Fundación Lirio de los Valles. Cortesía

El mercado. En el acta realizada tras la visita fiscal de la Contraloría, se detallan los 12 productos no perecederos que contiene el mercado repartido en los hogares de Malambo. EL HERALDO cotizó la lista de precios, vía telefónica, en dos graneros ubicados en el sur de Barranquilla. Se tuvo en cuenta la cantidad y la marca de cada producto.

La lista discrimina los alimentos así: 900 mililitros de aceite marca Ideal, presentación que es comercializada a $4.600; 50 gramos de café Sello Rojo ($1.000); 454 gramos de sal Doña Blanca ($400); 400 gramos de avena Extra Señora, marca que no fue encontrada y por ende se cotizó la avena Quaker, cuyo precio oscila en los $3.400; 1.000 gramos de harina de arepa La Nieve $2.600 (se cotizó con otra marca).

Además, el mercado contiene: 500 gramos de azúcar Mayaguez, $1.500 (se cotizó con otra marca); dos latas de atún Bienestar ($9.400); leche en polvo 380 gramos Mira Montes $7.000 (no se encontró la marca); 500 gramos de pasta La Nieve $ 3.000; cuatro libras de arroz Pa Todo $7.600 y 1000 gramos de lenteja $5.200.

El total del mercado es de $45.700. En el comercio los precios consultados varían si la compra se hace al por mayor.

Los contratos. El contrato suscrito entre la Alcaldía de Malambo y la Fundación El Lirio de los Valles por el orden de los $4 mil millones, contempla la entrega de 80 mil paquetes alimentarios para la población vulnerable de este municipio.

Por su parte, el contrato firmado por la Alcaldía de Soledad es por un valor de $2.100 millones para el suministro de 60 mil mercados en un plazo de un mes.

Para el inicio de los contratos ambas administraciones municipales pactaron un anticipo del 40 por ciento del valor total de los mismos: $840 millones en el caso de Malambo y $1.600 millones para Soledad.

El contrato por parte de la administración de Soledad fue firmado por Amalfi Gaviria Ramos en calidad de Secretaría General, mientras que el de Malambo fue firmado por el mandatario municipal, Rummenigge Monsalve Álvarez, y por parte de la Fundación El Lirio de los Valles, su representante legal Marla María Macías Beleño.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más noticias de:

  • Contralor
  • Contraloría General de la Nación
  • coronavirus
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web