Barranquilla

En video | Así luchan contra el crimen desde el ‘Ojo de Dios’

Anoche el ‘Halcón’ cumplió un año de operaciones sobre Barranquilla • A la fecha lleva más de 790 horas de sobrevuelo y ha participado en decenas de operativos.

El ‘Halcón’ despega de la Escuela de Policía Antonio Nariño, en Soledad. Se eleva y, poco a poco, comienza a verse el ‘rompecabezas’ de la ciudad.

El personal a bordo (piloto, técnico y radioperador) se coloca unos audífonos, encienden los micrófonos y están atentos a todas las indicaciones y requerimientos que desde el Centro Automático de Despacho (CAD) de la Policía Metropolitana, en tierra, hacen a la máquina.

El mayor José Iván Orjuela Bautista, jefe del Programa Vigilancia Aérea Urbana de Barranquilla, se reporta:
—‘Halcón’ en este momento sale al aire. Pasará por los distritos 3 y 4.

Se oye que desde la Torre de control dicen:
—‘Halcón’ buenas tardes, permiso concedido.

El mayor se reporta con el CAD y anuncia el operativo: 
—Cualquier apoyo que se necesite en tierra estamos a su disposición.

Dentro de la cabina de la nave Bell 407 el sonido de las hélices hace difícil la comunicación. El mayor Orjuela anuncia que se está a 1.000 pies de altura (unos 300 metros). La imponencia del río Magdalena bordeando la ciudad se aprecia a la distancia.

 

El helicóptero Bell 407 tiene su base de operaciones en la Escuela de Policía Antonio Nariño, en Soledad. Hansel Vasquez

“Estamos haciendo ahora un vuelo de prevención rutinario, dentro de los cuatro que se hacen al día, sobre los Distritos 3 y 4  de Barranquilla, donde las autoridades señalan que se cometen más hechos delictivos”, dice el mayor Orjuela. 

El Distrito 3 corresponde a los barrios La Chinita, Rebolo, Bendición de Dios, La Loma, La Luz y Las Nieves —explica el uniformado y continúa—; los barrios El Bosque, Las Malvinas, La Paz, Nueva Colombia, Carrizal, Santo Domingo y Cuchilla comprenden la zona del Distrito 4.

Una año de operación. Desde abajo, la gente vuelca su cabeza y mirada hacia el helicóptero. Durante el recorrido pasa sobre la cancha que está al lado del Estadio Metropolitano Roberto Meléndez y un grupo de niños saludan al ‘Halcón’.

“La ciudadanía ha acogido bien al helicóptero, nos lo dicen. En las 790 horas de sobrevuelo hemos llevado a cabo 350 operativos, en los cuales hemos ayudado en la incautación de armas de fuego, armas blancas y estupefacientes; recuperación de vehículos, así como también ha impedido la materialización de hurtos y la colaboración en las capturas de presuntos ladrones y homicidas”, detalla el uniformado a través del micrófono mientras el ‘Halcón’ sobrevuela el sur de la ciudad.

Anoche se cumplió un año desde que ‘el Ojo de Dios’ fijó su mirada en Barranquilla. Desde entonces, los barranquilleros mantienen opiniones divididas. Unos dicen sentirse “más protegidos” cada vez que las luces azules y rojas aparecen en el cielo, y otros alegan que  su “ensordecedor” ruido solo los hace “inquietarse” cuando sobrevuela la ciudad.

Abajo se ve parte de la canalización del arroyo de Rebolo. “Esta zona no es la que más dolor de cabeza  nos da. Sin dudas hay unas  más tesas”, asegura Orjuela, al tiempo que señala las columnas de la construcción del nuevo puente Pumarejo.

Técnicos hacen mantenimiento al ‘Ojo de Dios’, antes de que el helicóptero despegue de la escuela. Hansel Vasquez

El zoom en detalles

La aeronave lleva sobrevolando más de 10 minutos. El mayor explica las características de la cámara  y apunta sobre un apartamento de la urbanización Torres de Don Alejo (barrio El Recreo). El visor hace un registro dentro de una vivienda,en la que se aprecia a una mujer que lava los platos en la cocina.

“Esta tecnología es usada por varios cuerpos de la Policía en Estados Unidos”, asevera el piloto con voz sonriente.

El ‘Ojo de Dios’

La nave está equipada con una cámara y un reflector que son el elemento insignia del ‘Halcón’. El ‘Ojo de Dios’ o el flir está ubicado en la parte delantera  del helicóptero y tiene una tecnología de imagen que detecta la radiación infrarroja.“Es por eso que su mayor y mejor uso se da en horas de la noche”, asegura Orjuela.

El lente del ‘Ojo de Dios’ tiene un alcance de visión de unos dos kilómetros  con una rotación de 360 grados y puede identificar el rostro de cualquier persona a esa distancia y en cualquier lugar.

Hansel Vasquez

Operativo destacado

Ante la pregunta sobre cuál ha sido el caso que más recuerda, el mayor responde: “Sin dudas la mañana del 21 de marzo de 2018”.

“Estábamos sobrevolando cuando desde el CAD nos informan, a través de radio, un caso de hurto a un vehículo de valores  en la calle 54 con carrera 14 supertienda Olímpica, en Soledad. Inmediatamente se apoya el caso y en coordinación con las patrullas en tierra identificamos a tres hombres mientras huían y resultaron ser los responsables del hecho”, narra el piloto.

La interferencia hace de las suyas en la frecuencia. La Central informa a una patrulla en tierra que se dirige a la calle 30.
—Patrulla 54 diríjase a la calle 30 con carrera 38. Hay una pelea por allá.
— ¿Requieren el apoyo del ‘Halcón’?

Pregunta Orjuela, desde el helicóptero.
—Haga solo vigilancia hasta que llegue la patrulla solicitada.
—Listo. Vamos para allá. Responde el mayor.

El ‘Halcón’ llega al área  y sobrevuela la zona. Una vez llegó el vehículo el helicóptero continuó su recorrido.

“Procedimientos como estos vivimos a diario hasta en 15 oportunidades. Nuestra misión es preventiva en la mayoría de las veces”, explica el mayor maniobrando la aeronave.

Pilotos, técnicos y equipo operacional que están vinculados al funcionamiento del ‘Halcón’. Halsel Vázquez

“Me gusta ver el helicóptero en Rebolo”

Para el barranquillero Juan Zárate, de 62 años, y residente del barrio Rebolo, el hecho de que el ‘Halcón’ sobrevuele su sector le “brinda tranquilidad”.

“A mí me gusta ver el helicóptero volando por mi casa. La gente sabe que la autoridad llegó al cielo de Barranquilla y si los bandidos quieren hacer algo se ven impedidos porque la nave los está fiscalizando”, señaló Zárate.

A Deisy Galvis, habitante del barrio Siete de Agosto, el sobrevuelo no le genera ninguna molestia, pero resalta que hay veces que “es demasiado”.

“Sé que es la labor que deben hacer, pero muchas veces el ruido molesta un poco; uno se alarma pensando qué habrá pasado”, dijo la mujer.

“Una buena inversión”

Alejandro Char, alcalde Barranquilla, destacó que la aeronave ha “superado las expectativas” en la seguridad ciudadana.

“Los resultados del ‘Halcón’ obedecen a la inversión adecuada de los recursos en tecnología avanzada, que brinda a la Policía Metropolitana de Barranquilla la facilidad de obtener información en tiempo real, que permita a las unidades en tierra una mejor reacción en la atención en los casos de Policía y por ende una optimización en el uso de los recursos humanos y logísticos de esta institución”, dijo el alcalde. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.