El Heraldo
En el Coliseo Elías Chegwin hubo gran afluencia de ciudadanos durante las jornadas del fin de semana. Mery Granados
Barranquilla

En un día aplican más de 13 mil vacunas en Barranquilla

La Secretaría de Salud informó que la población entre 50 y 59 años ha sido la más receptiva durante la jornada de vacunación.

Durante la jornada de vacunación extendida de este sábado, en Barranquilla fueron aplicadas 13.557 dosis. Así lo informó el secretario de Salud del Distrito, Humberto Mendoza.

“Cada vez que se vacuna un barranquillero es la mejor muestra de amor y de resiliencia ante la adversidad de la covid-19”, dijo el funcionario.

Uno de los grupos poblacionales que favoreció la jornada, según indicó el funcionario, fue la población entre 50 y 59 años.

Dentro de las estrategias que planeó el Distrito se destaca la ampliación de los grupos poblacionales sin agendamiento que tuvieron cabida en jornadas únicas entre sábado y domingo.

“Utilizamos puntos móviles en la ciudad, jornadas hasta las nueve de la noche   agrupando a las cinco localidades, más los escenarios masivos y los servicios de drive thru que completaron más de 70 opciones para los ciudadanos”, agregó el funcionario.

El domingo se habilitó la vacunación para personas entre 16 y 49 años con comorbilidades que previamente estuvieran priorizadas en el aplicativo Mi Vacuna. Durante el día este grupo etario pudo asistir sin agendamiento a seis lugares que fueron dispuestos para atender la demanda.

Daniel Polo, de 29 años, vacunado en el Romelio. Mery Granados

“Estaba esperando este momento hace rato, sobre todo por mi condición de salud”, expresó Daniel Polo, de 29 años.

Igualmente pacientes como Lili Pineda, de 22 años, con deficiencia pulmonar, pudo empezar su esquema de vacunación con la opción que facilitó la Alcaldía para las personas que como ella tienen enfermedades de base.

“Esto es un logro muy importante para mi salud y me emociona poder empezar mi camino a la inmunización contra el virus”, señaló.

Cabe recordar que las comorbilidades estipuladas en la etapa tres de la vacunación comprenden enfermedades hipertensivas, isquémica aguda del corazón, insuficiencia cardiaca, arritmias cardíacas, enfermedad cerebrovascular, diabetes, insuficiencia renal, VIH, cáncer, tuberculosis, entre otras 10 más que incluyó el Ministerio de Salud.

“Es un alivio tener la primera dosis, sobre todo cuando padeces una enfermedad como la hipertensión”, manifestó Luisa Carrillo, de 33 años.

Entre tanto, la Secretaría de Salud informó que la población entre 16 y 54 años con comorbilidades puede empezar a agendarse, previamente deberá consultar su priorización.

Proyecciones en el país 

Hasta el 29 de mayo en el país se habían aplicado 9.661.266 dosis. Una cifra récord y que espera llegar a las más de 10 millones de  dosis para este lunes, una cifra que correspondería al 17 % del Plan Nacional de Vacunación.

“Nos comprometimos a vacunar al 70 % de la población para llegar a una inmunidad de rebaño. Creo que vamos bien y estamos siendo consistentes, en ningún momento hemos dejado de crecer en el plan de vacunación”, le dijo a EL HERALDO el director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud, Gerson Bermont, durante un recorrido por los puntos de vacunación en Barranquilla.

Vacunas para zona rural

Bermont indicó que el país espera recibir vacunas de Janssen, de una sola dosis, con las que se pretende vacunar en las zonas rurales.

“Esperamos llegar a esas zonas dispersas y poder equilibrar con mayor fuerza la vacunación en todo el territorio nacional”, dijo.

En ese sentido, el funcionario explicó que son 37 millones de colombianos los que se espera vacunar con o sin enfermedades.

“Las prioridades fueron muy claras en el plan de vacunación, pero hay ciertas enfermedades que tienen mayor riesgo y eso es lo que hemos tenido en cuenta según la explicación científica”, agregó.

También se refirió a la incidencia de la vacunación en la  disminución en la tasa de mortalidad en la población mayor de 80 años, por eso insistió en la importancia de cumplir con el esquema y no estigmatizar el proceso.

Nuevos picos

 Sobre la posibilidad de alcanzar nuevos picos de contagios, aun con el plan de vacunas, el director de Promoción y Prevención de Minsalud informó que esa es una realidad.

“Van a haber otros picos en Colombia, pero queremos que en esos picos no hayan muertos”, puntualizó.

El país sumó 20.218 casos

Colombia sumó este domingo 20.218 infecciones de la covid-19 y ya se han contagiado 3.383.279 personas. En la jornada se informaron 535 muertes, y el número de víctimas mortales por el coronavirus ascendió a 88.282.

En Barranquilla, Minsalud reportó 392 nuevos casos, mientras que en el Atlántico se registraron este domingo 294 contagios.

En cuanto a los decesos por covid-19, 12 se reportaron en Barranquilla, 5 en Soledad, 1 en Ponedera, 1 en Baranoa, 1 en Santa Lucía, 1 en Polonuevo, 1 en Luruaco y 1 en Palmar de Varela.

Según el Ministerio de Salud, de los 535 fallecimientos registrados hoy, 448 corresponden a días anteriores, y la mayor cantidad ocurrió en Bogotá, con 143 defunciones.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.