El Heraldo
Jeison Gutiérrez
Barranquilla

Los jóvenes ya tienen una política de protección

El Ministerio de Justicia y el ICBF lanzaron la política pública nacional de Justicia Juvenil Restaurativa en Barranquilla.

El Ministerio de Justicia, en trabajo articulado con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), lanzó la mañana de este jueves la Política Pública Nacional de Justicia Juvenil Restaurativa, que busca garantizar los derechos de los adolescentes que han tenido vínculos con la violencia, el conflicto y la justicia penal.

El viceministro de Justicia, Camilo Rojas, indicó que cómo Gobierno nacional es importante lanzar la primera política pública que beneficie a los jóvenes y cree oportunidades de vida para ellos y sus familias.

“Llegamos a la conclusión de que se debía crear una política pública para los jóvenes que otorgara oportunidades. Es una política de estado en el cual tenemos una función importante”, dijo Rojas.

Aseguró que esta política busca proteger a los jóvenes que de alguna manera han estado involucrados en actos de violencia o delitos, para que se les permita reintegrarse a la sociedad.

“En esta política también integramos a la familia. No solo se puede resarcir a los jóvenes, sino restaurar el tejido social. Esta política quiere que a pesar de los problemas e inconvenientes no seamos ajenos a que se pueda cometer un error y ya que el estado brinda esta herramienta hay que aprovecharla”.

La directora general del ICBF, Lina Arbeláez, manifestó que los jóvenes son el presente y el futuro del país y que esta política pública demuestra que se pueden dar primeras y segundas oportunidades para brindar garantías de vida.

“Los temas de responsabilidad penal adolescente están en el ADN del ICBF. Trabajamos en conjunto para transformar las realidades difíciles en nuevas oportunidades”, dijo Arbeláez.

Indicó que si se quiere que un país tenga equidad, lo “correcto” es trabajar en los jóvenes. “Hoy lanzamos esta hoja de ruta para restaurar no solo a los adolescentes, sino con las familias y a todo el núcleo.Un joven adolescente que pasa por un proceso restaurativo tiene 14 % de reincidir”.

La directora Arbeláez aseguró que la apuesta con esta iniciativa es replicar, reparar y construir un nuevo tejido social para orientar y realizar la oferta del ICBF. El plan de acción a corto, mediano y largo plazo de esta política deberá estar listo en el mes de abril.

“Vemos el ejercicio nefasto de la violencia. En el sistema buscamos apoyar a jóvenes y adolescentes en la construcción de una mejor calidad de vida”, manifestó.

El gerente de Desarrollo social, Alfredo Carbonell, aseguró que este es el camino “correcto” y destacó que la justicia restaurativa crea y une los lazos familiares y también con la sociedad para darles nuevas oportunidad a los jóvenes.

Sostuvo, además, que este es un programa que busca el bienestar del victimario, de la víctima y todos los actores involucrados.

“Desde la alcaldía queremos seguir promoviendo estos espacios porque la apuesta de los jóvenes en esta administración es apostarle a la formación técnica y capacitando a nuestros jóvenes para que salgan con doble titulación para que construyan un tejido humano y una mejor sociedad”

Nelson Patron, jefe de la Oficina de Seguridad, destacó que el Distrito se vinculó a trabajar en este programa para apoyar el desarrollo de segundas oportunidades que beneficien a la sociedad.

El secretario de Gobierno del Atlántico, Yesid Turbay, sostuvo que han sumado esfuerzos con entidades del Distrito para acompañar a los jóvenes para que superen las dificultades y hagan parte del sistema.

“Vamos a lograr la articulación necesaria para beneficiar a los jóvenes que están dentro de esta política pública para que salgan adelante y avancemos en este importante tema”, explicó Turbay.

Giovanni Blanco hace parte del programa de responsabilidad penal de la alcaldía y manifestó que su sueño es darle una mejor calidad de vida a su madre. “Sueño con tener una barbería y consolidarme como persona para tener la capacidad de consolidar a otras personas”.

Aseguró que la política restaurativa ha influido “positivamente” y que le ha ayudado a resarcir sus errores y acercarse a las personas a las que de alguna manera las ha afectado.

Yorledys Beltrán, integrante de la política restaurativa juvenil, de 15 años, contó que sueña con ser cosmetóloga para poder darle una mejor calidad de vida a su hija de 1 año y medio.

Diana Núñez, de 18 años e integrante del programa restaurativo juvenil, manifestó la importancia de que el Gobierno nacional incluya a los jóvenes y adolescentes para crear nuevas oportunidades.

“Nos han ayudado mucho. Esta es una política muy importante porque ayudaría a muchas personas y a mí me han ayudado a estar bien con mi familia. Agradezco mucho a este programa”, dijo Núñez.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.