El Heraldo
Ricardo Lozano, minambiente; Ángela Orozco, mintransporte, y Gloria Alonso, directora del DNP. Tomado de twitter.
Barranquilla

En manos de la ANI y la FDN está revisión de la APP del Río

El anuncio lo hizo la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, quien informó que en una semana y media se conocerán los resultados de los estudios al proyecto.

La Ministra de Transporte, Ángela María Orozco, anunció que en semana y media tendrá los resultados de los estudios de revisión que se vienen realizando al proyecto de navegabilidad del río Magdalena, tal como lo informó EL HERALDO esta semana . Esta tarea ha sido encomendada a la Agencia Nacional de Infraestructura y a la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN).

La jefe de la cartera de Transporte descartó que los recursos no vayan a ser invertidos en esta iniciativa. Precisó que este es un tema de “vital importancia” y una “prioridad” para el presidente Iván Duque y el ministerio del ramo. 

De llegar a determinarse que la estructuración técnica y financiera están perfectas pasaría a buscarse el Confis o, de lo contrario, se realizaría una nueva revisión y se reestructuraría el plan, aseguró la ministra.

“Cualquiera que sean los resultados, se tomará una posición y lo que se informe es si se revisa o no, teniendo como base la opinión de las dos entidades con las que cuenta el Estado, que son muy fuertes en la estructuración de proyectos. Esto se hará por solicitud del presidente y mía”, manifestó Orozco.

La ministra dijo que el proyecto como tal es materia de un “exhaustivo examen” en el que ha sido enfática al señalar que la navegabilidad del río es fundamental. La jefe de la cartera ha sostenido reuniones con el sector portuario y Cormagdalena para conocer los detalles de este proyecto.

Al respecto, la ministra aclaró que en cuanto a estos estudios se debe tener en cuenta que se tendrán que separar dos temas fundamentales: el dragado del canal de acceso y la navegabilidad del Río aguas arriba. “La urgencia es el canal de acceso”, enfatizó.

La ministra precisó que por ahora no se puede construir un cronograma de trabajo, porque todo dependerá del resultado de los estudios. 

La jefe de la cartera también se ha reunido con directivos de la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI). En esos encuentros se ha determinado que la APP del Río es uno de los “proyectos vitales” para el desarrollo de la región.
Con los portuarios, la ministra Orozco fue clara al decirles que se tomará el tiempo suficiente para revisar la iniciativa. Posteriormente, la funcionaria los citaría para una nueva reunión, donde daría a conocer la posición del Gobierno de Iván Duque frente al proyecto de navegabilidad.

El proyecto tiene un costo de 3,5 billones y tras ser aprobados los estudios adelantados por el gobierno anterior quedó en manos del gobierno Duque. El problema es que desde hace 11 meses está lista la estructuración del proyecto, que está a cargo de Cormagdalena.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.