El Heraldo
Barranquilla

Consejo Superior designa a Jairo Contreras como rector (e) de Uniatlántico

El abogado, economista y contador público reemplaza a José Henao Gil. Tiene la tarea de organizar el proceso de escogencia del rector en propiedad.

El Consejo Superior de la Universidad del Atlántico nombró a Jairo Antonio Contreras Capella como nuevo rector encargado, en reemplazo de José Henao Gil.

Contreras Capella, quien se desempeña como director del Centro de Investigaciones Jurídicas de la Uniatlántico, es abogado, economista y contador público titulado. Cuenta con tres posdoctorados: PhD en procesos sintagmáticos de la ciencia y la investigación, PhD. En Derechos Humanos y Ph.D en Gerencia Pública y Gobierno.

El nuevo rector (e) también es doctor en Educación y cuenta con un magister en Administración de Empresas. Asimismo, cuenta con especializaciones en Administración Pública, Tributación y Estudios Pedagógicos.

Además, es investigador senior de Colciencias, par académico del Ministerio de Educación y director del grupo de Investigación Invius, que se ubica en la categoría A de Colciencias.

José Penso, representante del presidente de la República en el Consejo Superior de Uniatlántico, informó sobre la designación a través de su cuenta de Twitter: “Le deseo éxitos en su gestión rumbo a la aprobación de estatuto general y elección de nuevas autoridades”.

La reunión

La escogencia de Jairo Contreras se hizo durante una reunión del Consejo Superior de la  Universidad del Atlántico que tardó menos de una hora. Los consejeros llegaron a un acuerdo en el nombre del abogado luego de los cuestionamientos hechos por varios integrantes del máximo órgano rector del alma mater a la gestión adelantada por José Henao Gil.

Durante una reciente sesión del Consejo Superior, un grupo de consejeros argumentaron que Henao Gil, al parecer, estaría relacionado con ciertas irregularidades jurídicas y administrativas, las cuales estarían relacionadas con su designación como rector en calidad de encargado. El Consejo Superior recibió una comunicación en la que se cuestionaba que Henao Gil estuviera ocupando varios cargos a la vez, lo que es considerado como un acto irregular por parte de los autores de la misiva.

En ese momento la sesión del Consejo Superior se levantó por las fuertes discusiones entre varios de sus miembros. Un comité creado para analizar el caso les propuso hacer una consulta a la Comisión Nacional del Servicio Civil; sin embargo, ayer lograron un consenso frente a la terminación del encargo de Henao y en la designación de un nuevo rector encargado para “un periodo corto”.

Una fuente cercana al Consejo Superior le dijo a EL HERALDO que Contreras Capella tendrá como prioridad la organización del proceso de escogencia del rector en propiedad, tras la aprobación de los nuevos estatutos de  la universidad, que vienen siendo debatidos desde el año pasado.

La fuente aseguró que la gobernadora Elsa Noguera tiene el propósito de que los estatutos queden aprobados en el mes de junio para agilizar el proceso de cara a la elección del rector en propiedad, con el fin de devolverle la institucionalidad a la alma mater.

Según la fuente, los miembros del Consejo Superior tienen toda la voluntad para avanzar rápidamente en la aprobación de los estatutos, de tal manera que el rector pueda elegirse en el menor tiempo posible, es decir, este mismo año.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.