
“Zoológico de B/quilla será un actor del ecosistema de ciencia en el país”
Así lo afirmó el ministro de Ciencia, Tito José Crissien, al reconocer a la Fundación Botánica y Zoológica como un ‘Centro de Ciencia’.
Entre la fauna y la flora que tiene lugar en el Zoológico de Barranquilla, este jueves el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia reconoció a esta fundación botánica y zoológica como un ‘Centro de Ciencia’, lo cual le permite a este espacio emblemático de la ciudad “convertirse en un actor del ecosistema de ciencia en el país”.
De acuerdo con el ministro de Ciencia, Tito José Crissien, este reconocimiento representa un incentivo para que, desde el zoológico de la ciudad, se continúe potencializando la apropiación social de conocimiento, permitiendo que niños, jóvenes y adultos “se acerquen a la ciencia” y conozcan el impacto de esta en la biodiversidad.
Sobre lo mencionado, el ministro explicó que un ‘Centro de Ciencia’ hace referencia a uno de los nueve actores de ciencia y tecnología nacional –donde también están los grupos de investigación académica, centros de innovación, entre otros– siendo este el que reúne a zoológicos, jardines botánicos, acuarios y museos en el país, cuyo enfoque es la apropiación social del conocimiento dirigido a la población en general.
“Me siento muy complacido de estar entregando este reconocimiento al Zoológico de Barranquilla porque, durante más de 70 años, nos ha acompañado en el proceso de aprendizaje sobre biodiversidad. Esto es un reconocimiento a su trabajo, que consiste en la popularización de la ciencia”, dijo el jefe de la cartera de ciencia gubernamental.
El ministro agregó que el reconocimiento representa un logro importante debido a que permite que la Fundación Botánica y Zoológica de la ciudad tenga acceso a mayores recursos y participar en más convocatorias con un “buen puntaje”, debido a que demuestra una buena gestión y desempeño en su trabajo científico.
Sobre lo anterior, Farah Ajami, directora ejecutiva del zoológico, aseguró que, en cuanto al aspecto práctico, el reconocimiento le permite a esta Fundación Botánica y Zoológica “tener acceso a recursos para el fortalecimiento institucional del zoológico y de otros centros de ciencia que no se han reconocido”.
Estos recursos, de acuerdo con la directora de este centro, facilitarán la aplicación a convocatorias nacionales e internacionales de ciencia y, además, desarrollar nuevos proyectos en trabajo articulado con otros centros de ciencia de la región Caribe que, hasta la fecha, no cuentan con reconocimiento gubernamental. “Es una maravilla que, a través de esta mención, podamos aportar al fortalecimiento de otros centros en la región, que necesitan bastante este tipo de apoyo”, agregó.
En el reconocimiento al zoológico de la ciudad también estuvo presente Alfredo Carbonell, gerente de Desarrollo Social del Distrito, quien –en representación del alcalde Jaime Pumarejo– reconoció la mención como un logro en materia de “fortalecimiento de procesos científicos en el zoológico” y una exaltación a la gestión que se ha realizado en este lugar en cuanto a ciencia e innovación.
“Desde la alcaldía, queremos agradecer a todo el equipo del zoológico y de Minciencias por permitirle a este lugar dar un gran paso y permitirle que continúe durante más años siendo un espacio importante en el aprendizaje sobre flora y fauna a niños, jóvenes y adultos de la ciudad”, ratificó Carbonell.