El Heraldo
Funcionario del Distrito explica a madre de familia las medidas para evitar la proliferación del mosquito. Josefina Villarreal
Barranquilla

El suroccidente concentra la mayoría de casos de dengue

La Secretaría de Salud Distrital informó que han detectado en Barranquilla 1.317 contagios. El fenómeno de La Niña ha facilitado la proliferación del mosquito transmisor en barrios.

El plan de acción para combatir la proliferación de dengue en Barranquilla ya comenzó. A corte del mes de octubre, la Secretaría de Salud del Distrito había identificado 1.317 casos en la ciudad, la mayoría de ellos ubicados en la localidad Suroccidente.  

Se ha identificado que la población que se está viendo más afectada son las personas entre los 10 y 20 años de edad, debido a que este rango no tiene inmunidad de ninguno de los cuatro tipos de dengue, a diferencia de los más adultos.

El secretario de Salud del Distrito, Humberto Mendoza, indicó que uno de los factores que aumenta los casos es el fenómeno de La Niña, debido a que cuando llueve un día y los próximos tres o cuatro no, se da la incubación de la larva en las aguas empozadas.

“La razón por la que la mayoría de los casos se encuentra concentrada en la localidad  Suroccidente es porque hay una mayor cantidad de inservibles tanto en patios como terrazas”, dijo el secretario de Salud.

Además, hizo un llamado a los rectores de colegios para que hagan jornadas de limpieza de todas las áreas de las instituciones educativas, ya que puede ser un lugar donde los niños se pueden contagiar si no están pendientes de los recipientes que puedan almacenar agua limpia.

Casos de dengue en Barranquilla: se han detectado 1.317 contagios

La población que se está viendo más afectada son las personas entre los 10 y 20 años de edad.

En cuanto a las EPS, Mendoza pidió intensificar las jornadas preventivas entre los afiliados como un mecanismo de control del dengue, lo mismo que atender los casos de manera individual de acuerdo con el protocolo establecido.

“La clave es que a los niños que presenten síntomas graves como fiebre, dolor abdominal, diarrea y trastornos hemorrágicos, no los manden a la casa, sino que le brinden la atención en el centro hospitalario”, recalcó.

Barranquilla lleva 33 casos de dengue grave reportados este año en personas jóvenes, de los cuales una joven de 19 años falleció por el virus.

El funcionario informó que al 30 de octubre, dentro de la campaña de prevención que emprendieron en las localidades, la Alcaldía de Barranquilla ha hecho inspecciones a 193.463 viviendas y ha eliminado 3.797 criaderos del mosquito portador del dengue.

También ha desarrollado 22 jornadas de recolección de inservibles, 1.814 fumigaciones intradomiciliarias y 162.765 personas han sido orientadas en prevención del dengue casa a casa en 168 barrios.

En estas jornadas, funcionarios de la Alcaldía van casa a casa explicándole cómo se da la proliferación del mosquito portador del dengue y se le enseña a las personas cómo evitarlo.

Entre las recomendaciones se encuentran: el lavado de tanques que almacenen agua, voltear frascos que puedan almacenar agua, eliminar elementos como llantas, tapas entre otros, además, no descuidar exteriores como patios, terrazas y callejones, revisar canaletas y desagües después de la lluvia para asegurarse que no estén obstruidas.

El secretario hizo énfasis en que los arroyos no son criaderos de este mosquito, sino que se reproduce en las agua limpias acumuladas en tanques, llantas, jarrones, floreros, vasijas, juguetes viejos y demás elementos en los que queda el agua estancada. Según el funcionario, las aguas que quedan en los arroyos se convierten en criaderos del llamado culex, una especie que molesta por su picadura y causa rasquiña e infecciones en la piel.

Cifras

Según los datos suministrados por la Alcaldía, en el 2020 se presentaron 990 casos de dengue en la ciudad y en lo corrido del 2021 van 1.317.

Humberto Mendoza explicó que el año pasado no se presentó el fenómeno de la Niña y que por el encierro obligatorio por la pandemia de la covid-19, las personas estuvieron encerradas en sus casas y la limpieza en los hogares –para evitar contagios del virus- se incrementó.

La distribución por grupo etario de dengue muestra que este año en Barranquilla el 2,28 % corresponde a menores de un año, 31,89 % a niños entre 1 y 10 años, 43,66 % a jóvenes entre los 11 y 20 años, 10, 48 % a adultos entre los 21 y 30 años, 4,78 % entre 31 y 40 años, 3,11 % entre 41 y 50 años, 1,67 % entre los 51 y 60 años y 2,13 % a mayores de 61 años.

El secretario Mendoza informó, además, que para atender este tipo de patologías la ciudad tiene a disposición 64 unidades de cuidados intensivos pediátrica, 43 camas de cuidado intermedio pediátrica y 334 camas de hospitalización pediátrica. 

Jornadas en los barrios

EL HERALDO estuvo en los barrios que están siendo vigilados por la Secretaría de Salud. Durante el recorrido encontraron a Maira Lemus, quien sufrió dengue hace menos de un mes.

Lemus contó que los primeros síntomas que presentó fueron malestar en el cuerpo acompañado de fiebre. Explicó que decidió ir a la clínica porque comenzó a tener debilidad en su cuerpo y estando en el centro de salud se dieron cuenta que las plaquetas las tenía baja, por lo que estuvo más de seis días internada.

La mujer aseguró que apenas confirmaron el caso de dengue en su casa hicieron aseo y sacaron los elementos que tenían en el patio y que acumulaban agua.

Mayerlin Romero, madre de seis menores en el barrio Nueva Colombia, calificó como positiva la actividad que se está haciendo, ya que no tiene conocimiento de cómo evitar que se reproduzcan los mosquitos que transmiten la enfermedad.

“A mí me dio dengue clásico, me salieron ronchas, me dio fiebre, me dio diarrea y dolor en el cuerpo; eso fue algo feo, yo estaba asustada, por eso hay que evitar esa enfermedad”, dijo.

Kelly Heredia, madre de un bebé de ocho meses de nacido, indicó que el cuidado lo deben tener las personas por la salud de todos.

Pese a no tener referencia de un caso cercano a su familia de la enfermedad, no deja de sentir nervio por el dengue porque ha escuchado que algunas personas han fallecido.

Hay que tomar el control: expertos

Según la profesora Ligia Moncada, del Departamento de Salud Pública de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) e investigadora en entomología y parasitología, para que un mosquito sea vector es necesario que se infecte y se vuelva infectante.

“Su reproducción está ligada a determinantes sociales como la urbanización, la presencia o no de servicios públicos, especialmente acueducto, que obliga a que las personas almacenen agua para su consumo. Esto favorece no solo el sitio de cría sino también una fuente de alimento cercana”, expuso la experta.

Para el médico Álvaro Portilla, es necesario que las autoridades retomen las acciones de control de esta enfermedad, la cual fue “dejada en el olvido” debido a la pandemia.

Puso de presente que esta enfermedad también es un desafío para la salud pública, en especial, en zonas como el Atlántico y demás departamentos de la región Caribe.

“El dengue es una enfermedad endémica, que puede afectar a personas de cualquier edad, especialmente niños y adultos mayores. Para este último grupo es un riesgo más, teniendo en cuenta que son uno de los grupos que más severidad han tenido con la covid”, dijo.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.