“El padre de hoy es más amigo de sus hijos”

    ¿Quieres recibir notificaciones?
    Si
    No
    5/10 INGRESAR Explora tu perfil

    Amigo lector,

    Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

    Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

  • SUSCRÍBETE

Últimas noticias

Un  punto de inscripción de cédula en Atlántico.
23:01

El Atlántico fue el cuarto departamento con más registros...

17:33

“Un testigo nos informa que las personas que están...

16:55

La joven fue escogida por el Comité Departamental de...

16:51

El secretario de Estado de EE.UU., no obstante, insistió en...

16:48

Los servicios del fiscal federal de Chicago alegaron...

16:46

La interrupción se debe a nuevas pruebas de llenado del...

El ministro de Defensa, Guillermo Botero durante su conferencia de prensa en Santa Marta.
16:36

El funcionario confirmó la guerra entre ‘Los Pachenca’ y ‘...

Tomás Manuel Maldonado Cera, procesado por el feminicidio de Brenda Pájaro.
15:59

La lectura total del escrito de acusación habría sido el...

15:52

La orden judicial es por el homicidio de Óscar Rodr...

15:45

Los líderes del programa están en el tercer nivel de...

“El padre de hoy es más amigo de sus hijos”

Según cifras del Dane, el 26% de los papás barranquilleros tienen entre 25 y 29 años. Padres de familia y expertos opinan sobre el nuevo rol al interior de las familias. 

Hansel Vásquez
Hansel Vásquez
José Rendón se desliza en uno de los juegos, acompañado de sus hijos mellos, Gerónimo e Isabela. Hansel Vásquez

Temas tratados

Según cifras del Dane, el 26% de los papás barranquilleros tienen entre 25 y 29 años. Padres de familia y expertos opinan sobre el nuevo rol al interior de las familias. 

El padre de hoy en día es amigo de sus hijos. Así lo percibe Héctor Guerrero, un barranquillero de 44 años y padre de dos hijas, María Fernanda de 13 años e Ivanna de 6 años.

Mientras juega con su hija menor en un parque del norte de Barranquilla, Héctor afirma que los tiempos han cambiado y las generaciones actuales tienen otra forma de educar a sus hijos. “Ya uno no impone al momento de compartir y recrear a los niños. Yo les doy la libertad que me digan qué quieren hacer, si ir al parque, al cine, o hacer otra actividad. Los planes de uno ya los realizan los hijos y uno se adapta”, explica Héctor. 

Este padre cuenta que ya la “mano dura y el castigo físico” que padres de otras generaciones imponían como método de castigo no se usa en estos tiempos, o por lo menos en su familia, en donde priman los consejos, las recomendaciones y las conversaciones.

“Ahora se trata de hablar, hacerles comprender lo que está bien y lo que está mal, y que los actos que hagan mal tengan sus consecuencias para que aprendan de ello y no los vuelvan a cometer”, explica Héctor. 

Padres jóvenes

El Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas, Dane, indica que al menos 229 mil hombres son padres jefes de familia en Barranquilla. 

Las cifras indican que el 26,10% de los padres de Barranquilla oscilan entre los 25 y 29 años. Por otro lado, el 22,57% son padres entre los 20 y 24 años y el 21,07% son padres que están entre los 30 y 34 años. 

Giani Musumeci juega en el parque con su hijo Camilo.
Giani Musumeci juega en el parque con su hijo Camilo.

Esto evidencia que el mayor porcentaje de los padres de la ciudad son jóvenes. Uno de ellos es José Redondo, quien tiene 28 años y es padre de mellos de cuatro años, Gerónimo e Isabela. Asegura que no es tarea fácil educar a sus pequeños y es una labor en la que trata de aprender día a día. 

Este abogado afirma que a pesar de las jornadas laborales, trata de compartir el mayor tiempo posible con sus hijos, a los que califica como inquietos y traviesos. “Ellos nunca están quietos y uno como padre hace un esfuerzo de no perderse cada detalle de su crecimiento y de todo lo que ellos nos enseñan en la cotidianidad”, cuenta el joven. 

José coincide en que la crianza ha cambiado con respecto a la que recibió él de su padre. Incluso —sostiene— la forma de castigar pasó de los correazos, la mano dura y los gritos a la prohibición de los aparatos tecnológicos. “A ellos lo que más les duele es que le quiten el celular o la tablet, que son, principalmente, los aparatos con los que más se divierten y se entretienen día a día. Con eso uno logra ajuiciarlos y que estén quietos, pues saben que si se portan mal no van a poder ver muñequitos”, indica José. 

No obstante, señala que es “necesario” en ciertas ocasiones tener “más autoridad” y hacerles ver lo que está bien y lo que está mal. 

Nuevo rol

Olga Hoyos, directora del Departamento de Psicología de la Universidad del Norte, explica que el rol del padre al interior de la familia ha cambiado a través del tiempo. Hoy en día —señala— el padre está más inmiscuido en las labores cotidianas del hogar. 

Héctor ayuda a su hija Ivanna a escalar una esfera.
Héctor ayuda a su hija Ivanna a escalar una esfera.

“Hoy podemos pensar que hay unos papás que están más comprometidos en su rol de padre. Ya no es el papá que hace presencia en ciertos momentos del día o que establece la autoridad, sino un papá involucrado en los distintos momentos de la vida de sus hijos”, manifiesta.

Precisa que hoy en día en celebraciones como los cumpleaños, es frecuente encontrar a los padres, quienes anteriormente dejaban el compromiso de las fiestas de los niños en manos de las madres. También en las reuniones en los colegios —indica— ya es común encontrar el mismo número de padres y de madres. 

“Estamos observando una vinculación mucho más cercana y activa en cuanto a lo que es la vida y el cuidado de los hijos. Incluso anteriormente cuando la mamá no podía cuidar a los hijos había que buscar a alguien para que los cuidara, hoy lo que se plantea es que si la madre sale, pues el papá se queda con los hijos”, señala. 

Confianza

La psicóloga Hoyos advierte que, aunque es importante la calidez afectiva de los padres y la confianza en la relación con sus hijos, no se debe confundir con un “papá amigo”. “Los niños necesitan la figura paterna, los amigos los adquieren en la escuela o en los juegos. Debemos estar atentos a que no se confunda esa vinculación con la ausencia de límites y la permisividad que son perjudiciales para la crianza”, aclara la experta. 

Por su parte, Aura Aguilar Caro, trabajadora Social e investigadora de la Universidad Simón Bolívar, señala que es necesario que el padre ponga “normas claras” para la utilización de los aparatos tecnológicos.

Asegura que la vigilancia y el castigo han sido uno de los retos al momento de regular y educar. “El compromiso tanto del padre como de la madre es fundamental, se debe mediar en el manejo del tiempo libre. Hay que ocupar las normas como formas básicas de convivencia e incentivarlos a actividades diferentes como la lectura”, señala la experta.

Yoimer, papá canguro de 21 años, carga a su primer hijo.
Yoimer, papá canguro de 21 años, carga a su primer hijo.

Papás canguros, amor piel a piel

No hay sensación que se compare a la de sentir los pequeños latidos del corazón de un hijo de 22 días de nacido. Así lo afirma Yoimer Rodríguez, un joven de 21 años cuyo primogénito, Moisés de Jesús, nació cuando apenas tenía 29 semanas de gestación. 

Debido a la gestación, el bebé ingresó a la Unidad de Cuidados Neonatales del Hospital Niño Jesús, en donde recibe la atención médica necesaria y permanece en una incubadora hasta que obtenga el peso ideal.  En este proceso, el calor de sus familiares es fundamental para crear un vínculo afectivo y acelerar el crecimiento del pequeño. Por este motivo, Moisés hace parte del programa ‘Madre Canguro’, en el que a través del contacto piel a piel, el bebé prematuro pueda desarrollarse más rápido.

Yoimer, el papá primerizo, ha jugado un papel fundamental en ese crecimiento de Moisés. El joven no dudo ni un momento en “acangurar” a su hijo y crear un vínculo “mágico”, como él mismo lo cuenta. 

Entretanto, Libardo Mantilla, un padre de 42 años que también es canguro, cuenta que se llenó de nervios cuando se enteró que su hijo venía en camino cuando apenas tenía siete meses en la barriga de su madre. De inmediato los médicos le recomendaron que el bebé debía que entrar en contacto de piel con sus padres.

Al principio —cuenta Libardo— solo su esposa cargaba al bebé y lo “acanguraba”, pues Libardo sentía nervios por lo pequeño que estaba su hijo, pero con el pasar de los días perdió el miedo y diariamente se escapa de las labores del trabajo para ir a ver y para cargar a su pequeño.

Lorena Velandia, pediatra neonatóloga del Hospital Niño Jesús, explica que todo recién nacido que tenga un peso menor de 2.500 miligramos o nacido antes de 37 semanas debe ser colocado en contacto piel a piel con la madre, el padre o algún familiar cercano. Precisa que el paciente debe estar en una posición casi de pié con el torso descubierto y el bebé desnudo para aumentar el vínculo psicológico y afectivo de mamá-papá con el bebé y para que haya una mejoría en la termorregulación. Además, indica que a través de la técnica del canguro se disminuyen las apneas, se evita el reflujo y el bebé obtiene una ganancia de peso mucho mayor. Velandia precisa que al menos el 40% de los 300 bebés que nacen mensualmente en el Hospital Niño Jesús son prematuros y necesitan de esta técnica.  Karina Orozco, gerente del hospital, señala que cada vez es más común que el padre y la madre se turnen para “acangurar” a los bebés prematuros que están en la unidad. “Por lo general las madres están en las mañanas, pero los padres por que trabajan durante el día, asisten en la noche”, precisa la gerente. 

Libardo carga a su hijo prematuro.
Libardo carga a su hijo prematuro.

Temas tratados

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Barranquilla
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un dígito

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

Estimado lector,

Acceso ilimitado
¿Ya tienes una cuenta?
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
Copa america Brasil 2019 ¿Cúal es tu marcador? Juega aquí