El Heraldo
El escultor Yino Márquez ultimando detalles para la entrega del monumento en la Plaza de la Paz. Johnny Olivares
Barranquilla

El nuevo monumento a la paz en Barranquilla

La escultura, que mide más de 1.50 metros de alto, fue elaborada por Yino Márquez junto con estudiantes y egresados de la EDA.

Este jueves, en la Plaza de la Paz, se llevará a cabo la inauguración del monumento World Peace & Liberty Award –en español, premio Mundial de la Paz y la Libertad– en el marco del Congreso Mundial de Juristas 2021. El acto iniciará a partir de las 5:30 p. m. y se hará en presencia del rey Felipe VI de España.

La escultura es una réplica de la estatuilla entregada los defensores del Estado de Derecho en la edición anterior del Congreso Mundial de Juristas, realizada en Madrid, en el año 2019.

El diseño y elaboración del galardón, en esa edición del evento, estuvo a cargo del artista cubano Dagoberto Rodríguez, quien lo materializó como una estatuilla de 40 centímetros, aproximadamente.

Yino Márquez, escultor magdalenense y coordinador académico del programa de Artes Plásticas en la Escuela Distrital de Artes (EDA) de Barranquilla, fue escogido como el artista encargado de la elaboración de la escultura próxima a entregar en la presente edición del evento mundial de juristas, realizado en la ciudad.

De acuerdo con el artista, el distintivo de la réplica del galardón es su magnitud, describiendo a esta como “una ampliación de la estatuilla pequeña”, entregada en Madrid.

Sobre lo mencionado, Márquez explicó que la escultura mide más de 1.50 metros de alto y está instalada sobre un pedestal de 1.40 metros.

Respecto a los detalles del monumento, el escultor mencionó que es una estructura metálica elaborada en bronce sobre un pedestal de concreto, enchapado en granito de mármol.

Es importante mencionar que este artista ha estado encargado de la elaboración de otras esculturas instaladas en la ciudad, como los monumentos del Joe Arroyo y Esthercita Forero.

En la elaboración de la escultura también participaron cerca de 20 estudiantes y egresados de la EDA, como Wilton Rodríguez, quien estuvo encargado de diseñar la placa conmemorativa instalada en el monumento y, a su vez, hizo parte del diseño estético de la obra en general.

Rodríguez, egresado del programa de Artes Plásticas de la EDA, aseguró sentirse orgulloso de hacer parte del proyecto, que guarda un valor simbólico de escala internacional.

“Todos los que hicimos parte de la elaboración de la escultura nos sentimos halagados, por ser este un monumento entregado a la ciudad durante un evento internacional y en presencia de personalidades importantes a nivel mundial, como el rey de España. Esto representa mucho para la incentivación del talento y desarrollo de los artistas locales”, afirmó el artista plástico.

Además de la escultura instalada en la Plaza de la Paz, los artistas elaboraron 10 estatuillas pequeñas que serán entregadas en el marco del evento.

El “Nobel” de los juristas

Desde 1965, la World Jurist Association (WJA) –en español, Asociación Mundial de Juristas– ha galardonado a destacadas personalidades internacionales reconocidas por defender el Estado de Derecho, frente al uso de la fuerza.

Actualmente, este galardón se conoce como Premio de la Paz Mundial y, a lo largo de su historia, ha sido entregado a personalidades como René Cassin, en 1972, como reconocimiento a su labor en la redacción de la Declaración Universal de Derechos Humanos, de las Naciones Unidas. También lo recibió el activista político africano, Nelson Mandela, en 1997, en reconocimiento a su lucha por los Derechos Humanos en Sudáfrica.

Durante el Congreso Mundial de Juristas de 2019, la WJA decidió otorgar este premio al rey Felipe VI de España, con el propósito de exaltar su aporte en la defensa de la paz, la democracia y la libertad.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.