El Heraldo
Calles sin celebraciones en varios barrios de Barranquilla.
Luis Rodríguez
Barranquilla

El atípico Día de la Madre en medio del tercer pico de la pandemia

EL HERALDO realizó un recorrido por diferentes barrios y evidenció que, a diferencia de los años anteriores, no hubo fiestas, ni aglomeraciones.

La celebración tradicional del Día de la Madre en Barranquilla fue atípica. No hubo reporte de intervención de fiestas que infringieron las medidas decretadas por el Distrito, ni el habitual estruendo de los equipos de sonidos en las terrazas de las casas, por el contrario, lo que se evidenció fueron los efectos del tercer pico de la pandemia que mantienen a la capital del Atlántico bajo estrictos cuidados para evitar la propagación del virus.

Las calles mayoritariamente solas. No hubo el típico sancocho de barrio, los bailes y las partidas de dominó que suelen verse en varios de los sectores del sur de la ciudad.

Los controles policiales recorrieron las calles de la capital del Atlántico para cerciorarse de que no hubiera indisciplinados, ni infractores de la norma, y así fue: “la mayoría cumplió”, según indicó el comandante de la Policía de Barranquilla, general Diego Hernán Rosero, en diálogo con EL HERALDO.  

Para esta misma fecha, pero en el 2020, se registraron más de 310 riñas y hubo un plan operativo para colocar ‘en cintura’’ a los que violaban el confinamiento que regía para ese entonces.

Atendiendo las recomendaciones de las autoridades, hubo familias que se reunieron desde la virtualidad por temor a un contagio. Katherine Rangel, de 48 años, residente en el barrio San José, de Barranquilla, quien vivió en carne propia los padecimientos del virus durante más de 14 días en un centro asistencial, se limitó este domingo a una extensa videollamada junto con sus familiares con los que habitualmente se reunía presencialmente año tras año en esta especial fecha.

“Nos ha dado muy duro esta situación porque no es fácil estar encerrados viviendo la pérdida de familiares cercanos. Era habitual que llegaran seres queridos de Chile y otras partes del mundo para realizar esta celebración, pero hoy nos limitamos a una pantalla de celular o de un computador”, dijo la mujer entre lágrimas.

Familia en la Ciudadela 20 de Julio compartiendo un asado.

Los duelos

Durante el recorrido fueron varias las personas que —al ser consultados por la celebración— decían que se habían limitado a escuchar música debido a que habían perdido a su mamá o algún familiar durante la pandemia que mantiene en jaque al mundo.

Varias de las mujeres con las que se topó el equipo periodístico de esta casa editorial también afirmaron que no celebraban su día, pues el virus las obligó a estar en un escenario en el que se sentían “incompletas”.

De igual manera, este medio encontró a una familia que estaba en la terraza de su vivienda compartiendo un típico asado, pero solo eran tres integrantes y los demás estaban conectados de manera virtual desde el interior del país. 

Katherine Rangel reunida de manera virtual con sus familiares.

Un balance

El general Diego Hernán Rosero, en diálogo con este medio, afirmó que durante este sábado y en lo que iba del domingo (hasta el cierre de esta edición) no había reporte de fiestas que estuvieran violando las medidas.

“Tenemos a nuestros hombres realizando las diferentes actividades de prevención y puestos de control justamente para evitar que se nos registren hechos que lamentar. Hasta el momento no tenemos reportes de alteraciones del orden público y mucho menos de fiestas que hagan que los contagios se disparen” dijo el oficial.

Asimismo, hizo un llamado a la ciudadanía barranquillera para seguir las recomendaciones de las autoridades de mantener las medidas de bioseguridad.

Sin embargo, en paralelo a la relativa tranquilidad  que marcó la fecha, la Policía señaló que “no bajaron la guardia” y, por el contrario, estuvieron “en constante patrullajes de las calles por vía aérea (con la ayuda de los drones y el helicóptero) y por tierra con las motos y vehículos”. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Día de las Madres
  • Pandemia
  • celebraciones
  • covid - 19
  • Aglomeraciones
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.