El Heraldo
En el país se ha reportado una cobertura alta en mayores de 70 años. Archivo
Barranquilla

En Barranquilla faltan 46.500 personas por la primera dosis

De acuerdo con el Ministerio de Salud, la ciudad tiene una cobertura del 66, 4 % en esquemas completos. Municipios reportan avance del 60,3 % en primeras dosis.

La vacunación contra la covid-19 en Barranquilla ha tenido un avance importante, al punto que el 96,4 % de los ciudadanos ya cuenta con al menos una dosis de vacuna contra la covid-19.

Así se desprende del informe presentado por el Ministerio de Salud y Protección Social durante el más reciente Puesto de Mando Unificado (PMU), en el cual se relaciona que tan solo faltan 46.500 personas por recibir su primera dosis en la ciudad, de los 1.297.082 habitantes que son reportados en los censos del Dane.

De acuerdo con el Ministerio, la cobertura de esquemas completos en la capital del Atlántico se encuentra en 66,4 % y faltan 436.149 personas por vacunarse contra la covid-19. De esta manera, el Distrito se consolida como el “líder” en el proceso de inmunización en el territorio nacional. 

En este mismo informe se reporta que los municipios del Atlántico tienen un avance del 60,2 % en la aplicación de primeras dosis. Es decir, hay 587.361 personas pendientes por recibir su vacuna, de los 1.474.057 habitantes que se contabilizan en el departamento.

Asimismo, el avance en esquemas completos se ubica en el 41,8 % y se han aplicado 38.720 dosis de refuerzos, de acuerdo con los lineamientos de Minsalud.

Panorama nacional. El director de Promoción y Prevención de Minsalud, Gerson Bermont, indicó que en el país se cuenta con un 73,6 % y 52,3 % en esquemas completos, es decir, con segundas o únicas dosis y población con una dosis y antecedente covid. En cuanto a mayores de 50 con la dosis de refuerzo, se tiene un 20,5 %.

“Un mensaje a las EPS para encontrar las personas mayores de 50 años y las personas con enfermedades autoinmunes, que 30 días después de recibir su segunda dosis pueden aplicarse su dosis de refuerzo”, expuso el funcionario.

Es importante indicar que Valledupar, Florencia, Inírida y Mitú son las capitales que tienen mayor rezago en aplicación, tanto de primeras como de segundas dosis.

Bermont también se refirió al avance de la vacunación en algunos grupos. Indicó, por ejemplo, que en mujeres gestantes se han aplicado 175.656 primeras dosis, mientras que 424.203 migrantes recibieron su primera dosis.

Con relación a los grupos de edad, indicó que en los mayores de 70 años se ha evidenciado que el avance es del 97,4 % en primeras y únicas, así como 93 % en segundas y únicas dosis y 35,4 % refuerzos. 

Por su parte, entre los 50 y 69 años el avance en primeras y únicas dosis es del 87,2 %, mientras que las segundas dosis se encuentran en el 78,9 % y del 14,7 % en refuerzos. En el grupo de 12 a 29 años, el avance es del 72,1 % en primeras y únicas, del 40,6 % en segundas y del 1,6 % en refuerzos.

Vicesalud dice que “nuestra realidad es la variante Delta”

El viceministro de Salud, Luis Moscoso, anticipó que las interacciones sociales que se generarán durante la temporada de fin de año pueden producir un incremento en el número de contagios por covid-19, tal como se presentó el año anterior.

Sin embargo, el funcionario expuso que la vacunación puede marcar una diferencia en el comportamiento de la pandemia: “En ese momento no teníamos vacunación, pero hoy podemos tener un comportamiento distinto si logramos alcanzar niveles importantes de inmunización. Todo indica que podremos tener un buen muro de protección, pero aún nos falta”.

Indicó que la aplicación de dosis de refuerzo es “clave” para generar protección en los adultos mayores, teniendo en cuenta que la mortalidad se ha concertado en los mayores de 70 años que no se han vacunado.

“Hicimos un análisis de la mortalidad en Antioquia y encontramos que la mitad que fallecen corresponden a no vacunadas, pero un 38 % corresponde a mayores de 60 años con más de 6 meses de haber recibido la segunda dosis y que no se aplicaron la dosis de refuerzo”, expuso.

Dijo, además, que “estamos muy preocupados por Ómicron, pero tenemos otra realidad: Delta. Actualmente es el linaje dominante y el que ha mostrado mayores estragos en Europa. La mejor protección para evitarlo es la vacuna”.

A su turno, Julián Fernández, director de Epidemiología del Ministerio de Salud, expuso que “no podemos descuidar la vacunación especialmente ante la inminente llegada de la variante ómicron y el aumento de interacciones en diciembre”.

Vacunación segura

Con el fin de asegurar el regreso a instituciones educativas para el 2022, las autoridades han expuesto la importancia de vacunar –a los niños y adolescentes– contra la covid-19, así como las incluidas en el Programa Ampliado de Inmunización (PAI).

Carolina Salgado, consejera Presidencial para la Niñez y la Adolescencia, expuso que es muy importante que las familias, la sociedad y el Gobierno Nacional obren de “forma corresponsable”, respaldando a las niñas, niños y adolescente en su retorno a colegios.

“Todas las vacunas salvan vidas y son seguras. Nuestra prioridad es la seguridad y salud de todas las niñas, niños y adolescentes”, expuso. 

Por su parte, Germán Escobar, jefe de Gabinete del Ministerio de Salud, expuso que –a la fecha– se han notificado 440.000 casos de covid-19 en niños en Colombia, es decir el 8 % del global nacional. De estos, 260 menores han fallecido por causa del virus: “La evidencia científica sigue demostrando que las vacunas son seguras y eficaces”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.