Barranquilla

Edificio de Avianca: una obra arquitectónica sumida en el olvido

La estructura, que sirvió como escenario comercial y cultural,  está a la venta. Expertos hablaron sobre la importancia de esta construcción ubicada en la esquina de la calle 72 con carrera 58, en el barrio Alto Prado.

Nostalgia y tristeza. Eso es lo que siente el arquitecto Emilio Lébolo cada vez que pasa por el que ha sido uno de los más grandes logros durante su carrera como arquitecto. Ser testigo del deterioro en el que se encuentra el edificio Avianca, ubicado en la esquina de la calle 72 con carrera 58, parece nublar, por momentos, los gratificantes recuerdos que intenta conservar en su memoria.

Relacionado: Recuperación del cementerio sefardí, acto de amor con la historia de B/quilla

En diálogo con EL HERALDO, Lébolo contó que la creación de este edificio se dio cuando la mayor parte de las acciones de la empresa Avianca pertenecían a la familia Santodomingo y decidieron establecer en Barranquilla una nueva sede se convirtiera en un ícono. 

“Ellos estaban preocupados porque la ciudad tuviera un lugar que mostrara lo que ellos eran como familia. Por eso  abrieron un concurso arquitectónico e invitaron a profesionales del país para que hicieran un diseño del que sería el edificio”, expresó.

Destacó también que en compañía de Germán Samper elaboraron el diseño y fueron elegidos como la mejor propuesta.

El edificio no solo se construyó para ser comercial con la venta de tiquetes, sino que durante su creación se tuvo en cuenta el aspecto cultural con la adaptación de espacios donde se pudieran desarrollar exposiciones de arte y música con invitados nacionales e internacionales.

“En esa época había en Barranquilla una tendencia al estilo modernista comparado con la arquitectura republicana de antes, eso lo tuvimos encuentra al momento de presentar la propuesta. Este lugar fue muy importe en materia cultural”.

Mal aspecto

Personas que residen, transitan o trabajan en los alrededores de este emblemático edificio manifiestan estar “desconcertados” por el estado en el que se encuentra actualmente. 

Habitantes de Alto Prado contaron que en las noches entraban los habitantes de la calle a hacer “parrandas y a consumir drogas” allí. En varias ocasiones denunciaron que quien pasaba por la edificación lo atracaban.

“Está afeando la zona y como está abandonado se ha convertido en la casa de los indigentes. Deberían tomar cartas en el asunto y mirar otras alternativas para usarlo”, expresó José Luis Serna, quien transita frecuentemente por el sector.

Por su parte, Freddy Granados manifestó que este lugar tiene más de diez años abandonado,  llegan recicladores y personas no adecuadas que de cierta manera representan un riesgo en materia de seguridad en la zona.

“No es posible que en Alto Prado se encuentre esto tan feo y nadie haga el más mínimo esfuerzo para recuperarlo; yo recuerdo cuando lo hicieron, era imponente y uno llegaba hasta acá para comprar los boletos si iba a viajar, el sistema de mensajería que tenían era muy bueno y la atención mucho más”, sostuvo.

 

Josefina Villarreal.
Valor histórico

Según el historiador Ignacio Consuegra, el edificio Avianca albergó la más importante sala de exposiciones y desafortunadamente fue abandonado a su suerte.

Esto fue confirmado por el historiador y gestor cultural Moisés Pineda, quien explicó que  este edificio fue utilizado por Alberto Assa para traer a pianistas consagrados y ofrecer espectáculos artísticos. “Ese fue uno de los eventos que durante mucho tiempo tuvo como sede este edificio”.

Destacó también que cuando este fue abandonado le dijo a la administración que tomara esa edificación y la adecuara como alcaldía local, teniendo sobre la base de un planteamiento que hacía el entonces alcalde de la localidad Norte Centro Histórico, Carlos Escobar, asegurando que su ubicación era central. 

“Atendiendo la particularidad del eje de la 72, que es una especie de avenida en el transporte, donde se entrecruzan rutas que vienen de todas partes de la ciudad. Ese punto es tan estratégico que en la parte de atrás, sobre la 58, instalaron una dependencia oficial, es decir, que las posibilidades de concebirla como una centralidad sigue siendo válida”, aseveró.

A su turno el historiador Alejandro Blanco destacó que este “va más allá de su valor arquitectónico, esta estructura, entre otros aspectos, es clave para la historia económica y el desarrollo empresarial  del Caribe”.

 

La empresa trasladó a su equipo administrativo desde Bogotá para que adelantaran sus operaciones en esta sede de Barranquilla. Archivo
En venta

Los propietarios del predio colocaron vigilancia privada al inmueble y sellaron la entrada principal para disminuir la visibilidad del lugar y restringir el ingreso al mismo.

De acuerdo con el certificado de libertad y tradición, el edificio fue adquirido en el año 2009 por la firma Inversiones en Recreación, Deporte y Salud, dueña de la cadena de gimnasios Bodytech. El inmueble, que fue un importante epicentro cultural de la ciudad, sigue abandonado.

Este medio conoció que el predio cuenta con un área total de 2.300 metros y solo está en pie la parte estructural porque el interior se encuentra “desvalijado”. En cuanto al valor de la propiedad, este superaría los $8 mil millones. 

Por su parte, la Secretaría distrital de Cultura y Patrimonio informó que el inmueble pertenece actualmente a la empresa Alianza Fiduciaria. S. A., y al ser propiedad privada no puede el Distrito tomar acción para su restauración: “Los controles en materia urbanística son ejecutados a través de la Secretaria de Control Urbano. Sin embargo, el edificio se encuentra en el área afectada del Plan Especial de Manejo y Protección de los barrios El Prado, Bellavista y una parte de Alto Prado”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.