El Heraldo
Archivo
Barranquilla

Draga Xin Hai Hu 9 no puede retomar labores por 12 casos positivos de covid

El director de Cormagdalena indicó a EL HERALDO que se analizan distintas alternativas para retomar los trabajos en el canal de acceso.

Las operaciones de dragado en el canal de acceso a la zona portuaria de Barranquilla no se han podido retomar debido a que 12 tripulantes de la draga Xin Hai Hu 9 están contagiados con covid-19.

EL HERALDO conoció que este martes se llevó a cabo un nuevo tamizaje a los 25 integrantes de la tripulación, con el fin de conocer su estado de salud. 

De acuerdo con el reporte, cuatro tripulantes son “indispensables e irremplazables” para adelantar las labores de remoción de sedimentos: el capitán de la embarcación, el jefe de máquinas y los operadores de los brazos, los cuales se encuentran en el grupo de contagiados.

Pedro Pablo Jurado, director de Cormagdalena, indicó en diálogo con EL HERALDO que la “gran prioridad” es retomar las labores de dragado en el canal de acceso.

“La alta sedimentación ha llevado a mayores restricciones en la navegabilidad, lo que nos preocupa muchísimo. La draga está en la ciudad, tiene viabilidad financiera y técnica, pero tenemos dificultades debido al contagio de covid de la tripulación”, explicó el funcionario.

Explicó que se vienen analizando distintas alternativas que permitan reactivar las labores de remoción de sedimentos en el canal de acceso.

“El compromiso es hacer pruebas diarias, esperando el cambio en la condición. Una vez salgan negativos puedan retomar la operación de la draga”, dijo.

Además expuso que se planteó la posibilidad de que otros tripulantes se hagan cargo de la operación: “Están todas las alternativas sobre la mesa”.

Reiteró que han venido trabajando de forma conjunta con los gremios portuarios y las autoridades distritales para la toma de decisiones.

“La crisis que presentamos es momentánea. La covid se va a superar y la draga va a reiniciar las operaciones. No podemos desconocer los protocolos de bioseguridad y que se debe preservar la vida”, expuso el funcionario.

Agregó que “es una situación que se sale de cualquier marco de previsibilidad y estamos trabajando para solventarlo en el menor tiempo posible”.

A través de un comunicado, Cormagdalena puso de presente que la Alcaldía de Barranquilla, este miércoles, levantó la medida sanitaria de cuarentena: “Sin embargo, es el capitán de la embarcación el responsable de cumplir las disposiciones sanitarias y los protocolos para solicitar el reinicio de las operaciones de dragado”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.