El Heraldo
Cortesía
Barranquilla

Distrito y Promigas graduaron 225 jóvenes de ‘Inglés para el Trabajo’

Más del 70 % de los graduandos ya cuenta con un empleo formal en el sector BPO de la ciudad.

Desde la Fábrica de Cultura, la Alcaldía de Barranquilla, en conjunto con con Promigas y su fundación, certificó a 225 ciudadanos bilingües al servicio de la industria BPO, siendo este la cohorte más grande que ha culminado su formación en el programa ‘Inglés para el Trabajo’. 

 El alcalde Jaime Pumarejo Heins indicó que del total de graduandos, el 77 % ya cuenta con un empleo formal con un salario promedio de más de $1.800.000.

  “Esta es la verdadera transformación de Barranquilla. Los invito a que sean voceros, a que tumben mitos, a decirle a la gente lo que es trabajar en esta industria y las posibilidades que tienen, porque esto les brinda la oportunidad de perseguir sus sueños”, dijo Pumarejo.

 El mandatario distrital resaltó la importancia de trabajar en conjunto con el sector privado para impulsar la educación de los beneficiarios. “Estamos creyendo en ustedes con esta apuesta por el poder de la educación y su capacidad transformadora. Es un esfuerzo increíble, aquí trabajamos juntos.  Invertir aquí es invertir bien los recursos de responsabilidad social. Este logro los acompañará toda la vida y les seguirá abriendo puertas en el mundo profesional”.

El alcalde de los barranquilleros hizo un reconocimiento a los profesores y rectores que están cambiando el rumbo de los niños y estudiantes. 

Uno de los estudiantes más destacados de esta promoción fue Steven Duncan, ingeniero mecánico que vio una oportunidad de crecimiento en el idioma y en la industria BPO. 
 
“El inglés me ha abierto muchas puertas y estoy muy agradecido con el programa por permitirme alcanzar mis sueños. Invito a todos los barranquilleros a aprovechar este tipo de oportunidades. Me enteré de la convocatoria por redes sociales, me presenté porque necesitaba empleo y desde hace cuatro meses (antes de terminar el proceso) me contrataron en la empresa Sykes”, contó el joven de 29 años. 

El presidente de Promigas, Juan Manuel Rojas Payán, manifestó que a través de la iniciativa de educación bilingüe le dan un valor “compartido a la sociedad barranquillera.

“En Promigas y su Fundación seguiremos apoyando este proyecto con una nueva inversión de $500 millones para nuestra segunda cohorte de beneficiarios”, añadió Rojas.

Con todas las condiciones y beneficios laborales que ofrece el sector, ya son 30 empresas que han vinculado la fuerza laboral bilingüe, incluyendo Lean Staffing, Quantica, OP 360, Atlantic BPO, Majorel, Sitel, Sykes, Teleperformance, Solvo y Nearshore.  

Características del programa

El programa distrital ‘Inglés para el Trabajo’ brinda formación en esta segunda lengua para conectar a los barranquilleros con oportunidades de empleo. 

El alcalde Jaime Pumarejo anunció que, debido a los buenos resultados del año pasado, en el 2022 serán 4 mil becas completas para estudiar inglés de manera intensiva y, posteriormente, remitir sus hojas de vida a las más de 32 compañías BPO que operan en la ciudad.
 
El secretario de Desarrollo Económico, Ricardo Plata Sarabia, explicó que esta formación intensiva de más de 400 horas contempla actividades como clubes de conversación y agenda cultural; talleres sobre servicio al cliente y servicio postventa; inmersión laboral en empresas BPO y otros sectores, así como manejo de herramientas tecnológicas.

De manera paralela, a través del Centro de Oportunidades se orienta a los participantes sobre cómo presentar su hoja de vida, entrevistas laborales y pruebas psicotécnicas para, posteriormente, remitir el perfil calificado a las empresas.
 
Entre 2022 y 2023, la Administración distrital proyecta conectar entre 10 mil y 12 milnuevos ciudadanos bilingües con oportunidades laborales gracias al programa. 

La persona que desee inscribirse  para hacer parte de este programa deberá: realizar el examen para evaluar su nivel de inglés y una vez sea finalizado, el equipo de la Secretaría de Desarrollo Económico contactará al interesado en 48 horas para dar a conocer el resultado.

Los requisitos para pertenecer a esta iniciativa son Vivir en Barranquilla, ser mayor de 17 años, tener interés en trabajar en empresas del sector BPO, no estar vinculado laboralmente, contar con un nivel básico de inglés, que será comprobado a través de la evaluación y tener un dispositivo con acceso a internet para el desarrollo de actividades virtuales complementarias.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.