Barranquilla

Distrito y motociclistas acuerdan realizar censo y mesa de diálogo

Motociclistas realizaron una caravana que salió desde el barrio La Magdalena hasta la Alcaldía, en el Paseo Bolívar, donde hicieron un plantón, que tardó más de tres horas.

Tras la reunión entre la Secretaría Distrital de Gobierno, la Policía de Tránsito y motociclistas, que protestaron ayer en contra de la restricción del parrillero hombre en un cuadrante del norte de Barranquilla, acordaron instalar una mesa de diálogo que contempla iniciar un estudio de caracterización para los conductores. Este estudio iría acompañado de un censo, con el fin de identificar a las personas que se dedican al motociclismo. 

La concentración de los motociclistas comenzó a las 6:00 de la mañana en la cancha del barrio La Magdalena, llegó en caravana hasta el Rincón Latino, donde se unieron más motociclistas y terminó con un plantón frente de la Alcaldía, el cual duró más de tres horas. 

La Policía acompañó el recorrido que afectó en algunos puntos la movilidad de la ciudad. La operación de Transmetro también se vio interrumpida por 20 minutos, según informó la empresa en su cuenta de Twitter. 

Pasadas las 11 de la mañana las autoridades permitieron el ingreso de 8 voceros de las  diferentes asociaciones de motociclistas, para dialogar con el secretario de Gobierno Distrital, Clemente Fajardo, y las autoridades de tránsito de la ciudad.

Uno de los puntos acordados en dicha reunión, fue la instalación de una mesa de diálogo para atender el pliego de exigencias y propuestas por parte de los motorizados. Estas mesas empezarán el próximo lunes y se harán todos los días hasta que se toquen todos los puntos entre ambas partes.

Al termino del encuentro, el secretario de Gobierno Distrital, Clemente Fajardo,  aseguró que la restricción al parrillero se hizo en una zona donde los mototaxistas normalmente no operan, razón por la cual advirtió que no se les afectará en su trabajo.

Asimismo, calificó de positiva la reunión que sostuvo ayer con los voceros y representantes de los conductores. “Lo importante es que ellos entendieron el fin último de la normas. Siempre hemos estado seguros de que hay gente de bien que usa las motos para el sustento de sus familias”, explicó.

Fajardo recalcó que la restricción del cuadrante fue tomada por “temas de seguridad y operatividad de la Policía por espacio de un mes”.

Además, enfatizó en que las vías de hechos “serán atacadas por las autoridades” y les recordó a los motociclistas que “las puertas de la administración están abiertas para conversar y buscar puntos de encuentro que lleven a soluciones”.

Antonio Angulo, vocero de mototaxistas y que además estuvo presente en la reunión, aseguró que el gremio piensa demostrarle a la comunidad que “queremos ser parte de la solución, no del problema”. Por este motivo plantearon a las autoridades la creación de una red de apoyo, con el fin de “contribuir a la lucha contra la inseguridad de la ciudad”.

De igual forma, manifestó sentirse satisfecho tras lo acordado en la reunión. “Logramos lo que queríamos, que era mantener el espíritu de lucha pacífica y entrar a dialogar con las autoridades, que en un futuro tendrán que considerar al mototaxismo como un medio de transporte público más, ya que las motos llegan a rincones de la ciudad donde ni los taxis, ni los buses se meten”, indicó.

Giovanny Rivera, vocero de los mototaxistas, pidió “no estigmatizar de delincuentes a los conductores de moto”, es por esto que otra de las conclusiones de la reunión fue la de caracterizar a los mototaxistas y realizar un censo que permita identificar quiénes son. 

Rivera aseguró que “las autoridades se han encargado de infundir en la gente una imagen desfavorable de nosotros, que somos personas honradas y que simplemente trabajamos en la moto para llevar el sustento a nuestras familias”.

El general Mariano Botero Coy, comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, aseguró que el 85% de los hurtos y actos de sicariato cometidos en la ciudad, ha sido con participación de parrilleros hombres en las motocicletas. “Invitamos a la comunidad que se transporta en este elemento, que nos ayude a depurar, ya que no es justo que violenten el gremio, pero la medida era necesaria”, manifestó. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.