El Heraldo
Archivo
Barranquilla

Distrito, Uninorte y BID trabajan en proyecto sobre comportamiento ciudadano

El alcalde Pumarejo indicó que el proyecto contempla varias etapas que buscan mejorar la conducta de los barranquilleros en el manejo de la pandemia. 

El Distrito de Barranquilla y la Universidad del Norte, con expertos del Banco Interamericano de Desarrollo-BID, trabajan conjuntamente en un proyecto que busca crear estrategias de participación ciudadana, basadas en mecanismos científicos.

El alcalde Jaime Pumarejo Heins explicó que se trata de un laboratorio con resultados que perduren. “Con la Universidad del Norte y el rector veníamos trabajando en cómo crear un laboratorio de la economía del comportamiento. Consiste en buscar mecanismos científicos que nos ayuden a cambiar los comportamientos de los barranquilleros y trabajar en temas que nos ayuden a vivir mejor, mediante la toma de decisiones y la información”, indicó.
 
El mandatario agregó que esta iniciativa “se ha venido acelerando a raíz de la crisis y ahora queremos ver cómo utilizamos esta ciencia o rama de investigación para que el barranquillero asuma la responsabilidad de su autocuidado y cambie su comportamiento, específicamente con acciones como lavarse las manos, usar el tapabocas y mantener la distancia. Con la universidad y ahora con la ayuda del BID vamos a crear un proceso en el cual podamos llevar a buen puerto unos cambios de comportamiento del barranquillero”.
 
El proyecto contempla varias etapas que ayudarán a mejorar la conducta de los ciudadanos, se tendrán en cuenta métodos de investigación y pruebas científicas, lo que será clave en el manejo de la pandemia. 
 
“Lo que buscamos ahora es que mediante métodos de investigación y de prueba científica podamos asegurarnos de que vamos a tener un cambio en el comportamiento. Es, mediante un método, avanzar en un proceso que mejore la cultura y la calidad de vida del barranquillero, y que en este momento nos ayude a prevenir los contagios, enseñándole a la gente que su comportamiento y su responsabilidad pueden cambiar el curso de esta pandemia en Barranquilla”, sostuvo el alcalde.
 
Explicó que el trabajo se encuentra en una fase avanzada y que el apoyo del BID será clave. “Ya hemos adelantado una parte importante con la universidad, ya estamos en la etapa de perfeccionamiento para empezar a trabajar en resultados específicos, lo interesante es que le sumamos al BID, que ya ha enviado recomendaciones, nos va a ayudar a ganar mucho tiempo y se suman expertos en esta disciplina. En este mes vamos a poder dar los primeros resultados, así que estamos muy contentos”, afirmó el alcalde Pumarejo.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.