El Heraldo
Un vehículo esquiva uno de los tramos dañados en la Vía 40 con calle 85. Josefina Villarreal
Barranquilla

Distrito reconstruirá 3 km de la Vía 40 con $30.000 millones

Alcalde Char dice que la licitación de la obra se abrirá la próxima semana. También anunció la recuperación de la carrera 38 (vía Juan Mina). 

Tres kilómetros de la Vía 40, entre la calle 85 y la entrada principal de Las Flores, serán reconstruidas por el Distrito de Barranquilla con una inversión de $30.000 millones.

El anuncio ayer el alcalde Alejandro Char tras inspeccionar el estado del corredor industrial por donde se moviliza el transporte de carga que entra y sale de la ciudad. El mandatario estuvo acompañado del secretario de Obras del Distrito, Rafael Lafont.

Actualmente la vía presenta deterioro en varios tramos de ambas calzadas. Las grietas, huecos y hundimientos obligan a los vehículos a disminuir la velocidad, situación que termina afectando la movilidad.

Cuando llueve el agua llega hasta la mitad de los carros, lo que provoca la interrupción del tráfico vehicular. Esta situación se presenta porque la vía no tiene desagües suficientes para evacuar las aguas, especialmente, cerca a la empresa Monómeros. “Esto hace muy poco competitiva a Barranquilla”, advirtió el mandatario distrital.

En concepto del alcalde Char, el estado de esta vía “ha sido un dolor de cabeza para los barranquilleros”, sobre todo para los empresarios que mueven la carga en la ciudad. “Esta es una vía que se inunda porque no tiene buenos drenajes, que no tiene buena iluminación, que no tiene zonas para que la gente camine o para que ande en bicicleta, por eso vamos a hacer luminarias nuevas, drenajes nuevos”, dijo el alcalde.

La obra contempla una doble calzada con iluminación, cuatro carriles, dos en cada sentido, espacio para la circulación de bicicletas y andenes. El objetivo es brindar una mejor movilidad en esta importante zona para la ciudad.

Según las proyecciones realizadas por la Administración distrital, la próxima semana se abrirá el proceso licitatorio para adjudicar la obra en los tiempos que establece la Ley. Incluyendo la interventoría, los diseños y complementos el proyecto costará cerca de $30.000 millones. 

De acuerdo con el alcalde, las obras deberán comenzar en dos o tres meses para ser entregadas en un plazo de seis meses, de tal manera que el invierno de 2018 “no nos coja con una Vía 40 como se encuentra hoy, en muy mal estado”. El mandatario espera que los trabajos se desarrollen de manera ágil. 

El secretario de Obras, Rafael Lafont, dijo que con los recursos del Plan Vial la Administración también realizará la reconstrucción de la carrera 38 desde la Circunvalar hasta la calle 120 (en la vía a Juan Mina). Allí se iniciará por el primer kilómetro de forma simultánea con los trabajos de la Vía 40. Estos trabajos costarán $5.600 millones. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.