El Heraldo
Josefina Villarreal
Barranquilla

Distrito no contempla nuevos cierres en la avenida Circunvalar

La ADI afirma que han dispuesto $70 mil millones para la obra. El tramo habilitado comprende las carreras 27 y 20.

Luego de unos 20 días de cierre, este miércoles se dio la reapertura de la avenida Circunvalar en el tramo ubicado entre las carreras 27 y 20, a la altura del barrio Los Olivos.

El alcalde Jaime Pumarejo Heins fue el encargado de habilitar esta obra: “Está abierta ya la totalidad de esta calzada en la que se reemplazó toda la capa de rodamiento permitiendo que haya una experiencia más agradable para los usuarios de la vía”.

También hizo un balance del avance de las obras la ampliación de la avenida en manejos de aguas lluvias, redes eléctricas y la construcción de más de cinco puentes peatonales y tres retornos “que muy pronto van a poder ver los vecinos y usuarios de la Circunvalar”.

Josefina Villarreal

Por su parte, el gerente de la Agencia Distrital de Infraestructura (ADI), Alberto Salah, indicó que se entrega un tramo totalmente recuperado en lo que era la antigua calzada, con una estructura fortalecida en base, subbase y “capa de rodadura en perfecto estado”.

El funcionario también explicó que el tránsito en el sector se ha ido normalizando, razón por la cual no se contemplan nuevos cierres en la vía para avanzar en los trabajos de la megaobra de ampliación con la obtención de nuevos predios.

“Se están adelantando obras de estabilización y los dos nuevos carriles de servicio que irán desde la carrera 27 hasta la 21, para lo que ya contamos con casi todos los predios comprados. La gente necesita la Circunvalar en buen estado porque para algunos, es la única vía para llegar a sus viviendas o lugares de trabajo”, aseguró Salah.

Josefina Villarreal
Plazo de entrega e inversión

De acuerdo con el gerente de la ADI, el plazo establecido para finalizar la obra es junio de 2023, debido a la gestión predial y a la apropiación de recursos para su ejecución.

“Hoy tenemos $70 mil millones comprometidos con la contratación de una obra a precio unitario; es decir, las cantidades se multiplican por el precio actual del mercado y eso nos da un balance de cómo van las cosas”, dijo Salah.

Agregó que en materia de inversión ya cuentan con el 65 % de los recursos ejecutados en lo que existe  actualmente en la Circunvalar; en avance físico van cerca del 45 % y en la medida en que se va desarrollando la obra, si es necesario, se dispondrá de los recursos que se necesitan para poder terminarla en los tiempos establecidos.

“Queremos que el espacio público, la arborización y iluminación den garantías de seguridad. Los puentes peatonales y retornos son los trabajos que se harán pensando en la gente, en la comunidad. Esta, más que ser una obra de infraestructura, es humana y se piensa en el ciudadano”, puntualizó.

Habla la comunidad

Algunos ciudadanos manifestaron su satisfacción con la reapertura de esta avenida pues facilita la movilidad y evita congestiones dentro de los barrios aledaños hacia donde se habían dirigido los desvíos.

“Mientras hicieron los trabajos esto era un caos y cuando llovía eran unas piscinas que se hacían, pero con la vía terminada ya es fácil para nosotros transitar por aquí. Esperemos que no se dañe por todo este tiempo”, manifestó Jesús Jiménez, habitante del barrio Los Olivos.

Sin embargo, no todos están conformes con las obras que se hicieron y el avance de la megaobra. Tal es el caso de Luis Arteta, quien afirmó que los puentes peatonales no se han intervenido y lo que estaba en el render inicial no se ha visto plasmado en lo que va ejecutado.

“El tramo que va de la 27 a la 31 lo dejaron igual y ya se comienzan a ver las grietas que ojalá no se hagan más grandes con las lluvias que faltan. Necesitamos saber qué va a pasar con el proyecto en general, porque llevan cuatro años haciendo esto”, manifestó este ciudadano.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.