El Heraldo
Cortesía
Barranquilla

Comenzó a funcionar alarma comunitaria en Los Olivos I

Los residentes decidieron conformar un frente de seguridad por la inseguridad y solicitaron a la Alcaldía la instalación del sistema.

La intranquilidad que estaban viviendo los habitantes del sector del barrio Los Olivos I parece haber llegado a su fin. Con la instalación de una alarma comunitaria por parte de la Alcaldía Distrital, los moradores esperan que bajen los hurtos que se venían presentando y que aumentaron durante las últimas semanas.

En diálogo con EL HERALDO, los residentes de la calle 105 con carrera 26, manifestaron que ese sector se había vuelto “muy inseguro”, hasta el punto en que a diario podía haber hasta 4 y 5 robos.

Abram Fernández dijo que se han registrado “bastante atracos principalmente en este pedazo, en esta semana y la anterior hicieron bastante los malhechores. En  la mañana más que todo robaban, señoras que pasaban le quitaban bolsos, celulares”.

Otra residente de la zona manifestó que ya la comunidad se encontraba bastante preocupada, pues no podían caminar tranquilos por las calles o estar en las terrazas de las casas, porque los ladrones aprovechaban para cometer los hurtos.

“En las últimas semanas estaba la inseguridad maluca, por aquí muchas personas salen a trabajar y los persiguen, les hacen seguimiento una semana hasta que por fin logran y los atracan. No podemos sentarnos en la puerta porque si estamos con los celulares pasa alguno y se lo roban”, dijo Viviana Estupiñán.

Por esta razón, los residentes decidieron conformar un frente de seguridad para prevenir la ocurrencia de delitos en su entorno y solicitaron a la Alcaldía la instalación de una alarma comunitaria, que fue puesta en funcionamiento este sábado y contó con la presencia del alcalde Jaime Pumarejo.

El mandatario aseguró que esta unión entre la ciudadanía y las autoridades en la que se entregan 100 alarmas comunitarias, es la fórmula para que las comunidades sean territorios seguros.

 “Contienen cámaras de video, botones de pánico, enlaces con el Centro de Despacho de la Policía, pero, lo más importante, unas capacitaciones de la comunidad para enseñarles cómo gestionar mejor la seguridad del barrio y cómo interactuar de manera más eficaz con la Policía para asegurarse de que en los barrios reine la paz, reine la tranquilidad y ahuyentemos a los bandidos”, dijo Pumarejo.

Son 30 familias se integraron en un proceso con la Policía Metropolitana de Barranquilla para un trabajo articulado que le brindará seguridad al sector. Estos sistemas de alarmas también comenzaron a funcionar en sectores de Los Olivos II, La Ceiba, Pumarejo y La Pradera, comunidades que también se articularon con la Policía Metropolitana.

Con esta cámara que fue instalada en el barrio Los Olivos I, los habitantes tendrán la posibilidad de accionar el botón de pánico entregado, el cual activa con un mensaje de texto al comandante de estación, comandante del CAI y, asimismo, manda una señal a la Central de Despacho de la Policía, buscando una reacción inmediata ante cualquier situación.

“Hicimos el llamado y la Alcaldía nos colaboró con esto. Ahora nos sentimos seguro porque así respetan un poco más por medio de eso, vino el alcalde y dio una charla que estuvo buena. Es bueno el sistema porque ayuda bastante al pedazo, vamos a ver cómo funciona”, expresó Abram Fernández.

Por su parte, Viviana Estupiñán manifestó sentirse más tranquila y segura, y espera que con este sistema baje un poco la delincuencia en el sector. “Cuando notan esas cámaras se abstienen de hacer las fechorías. Nos sentimos un poco más seguros porque la cámara estará vigilando, ojalá y baje bastante la inseguridad en el barrio”.

Para el jefe de la Oficina para la Seguridad y Convivencia Ciudadana, Nelson Patrón, es necesario que las comunidades se unan con el propósito de hacer más seguros sus entornos. “Hacemos un llamado a toda la comunidad a unirse en favor de la seguridad de su sector. Todos los vecinos de los barrios saben lo que pasa alrededor de estos y, si nos dicen, nosotros podemos enfocar los esfuerzos en esos puntos”, afirmó.

Cabe recordar que en su reciente visita a Barranquilla, el ministro de Justicia, Daniel Palacios, aseguró que el modelo de articulación de los frentes de seguridad de los barrios de la capital del Atlántico será replicado en todo el país.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.