El Heraldo
Cortesía
Barranquilla

Alumnos de 60 colegios de Barranquilla recibirán clases de cultura ciudadana

Los talleres se desarrollarán a lo largo del año con alumnos de cuarto y noveno grado de instituciones educativas públicas y privadas.

Con el objetivo de fomentar el sentido de pertenencia por la ciudad y la historia de Barranquilla, en 60 colegios oficiales y privados de la ciudad se llevarán a cabo –a lo largo del año– talleres de cultura ciudadana para los estudiantes de cuarto y noveno grado.

En estos espacios, alrededor de 7.200 niños y jóvenes recibirán clases con una guía cívica diseñada y compartida por la Oficina de Cultura Ciudadana, la cual permite exaltar los valores positivos de los barranquilleros por medio de herramientas útiles para la construcción social.

El alcalde Jaime Pumarejo Heins, quien participó en el más reciente taller dictado en la Institución Educativa Distrital Mundo Bolivariano, sostuvo que esta actividad permiten conocer los anhelos y sueños de los niños y jóvenes de la capital del Atlántico.

“Quedamos contentos porque hay una interacción interesante y unos anhelos de los jóvenes de soñar con un mejor futuro y de ser agentes positivos de cambio en materia de cultura ciudadana en la Barranquilla que nos merecemos todos”, sostuvo el mandatario distrital.

Al respecto, el director de la Oficina de Cultura Ciudadana, David Montero, indicó que a través de estos espacios de participación se incentiva a los niños y jóvenes a reconocerse como parte activa y proactiva para la transformación de ciudad.

“Con actividades como dibujo, dramatizaciones, entre otras, ellos reconocen su entorno y crean sentido de pertenencia. Esto ayuda a que estos nuevos ciudadanos se relacionen de la mejor manera”, sostuvo el funcionario.

Además, Montero resaltó que en el espacio dispuesto para los jóvenes de noveno se promueve la amabilidad, el trabajo en equipo y la reflexión constante: “El aprendizaje significativo está presente en estos talleres porque los mismos estudiantes son los que nos dan las respuestas con sus conocimientos previos y de esta manera aprenden conocimientos nuevos de manera más efectiva”.

¿Cómo acceder a la guía?

El Distrito indicó que La guía, que se encuentra disponible de manera física y digital en la página web https://culturaciudadanabaq.com/, cuenta con cuatro versiones de acuerdo al público al que está dirigido: guía general, guía para niños, guía para educadores y guía para ser un ‘bacánquillero’.

La primera corresponde a un libro para jóvenes y adultos que quieran aprender sobre cultura ciudadana. Contiene historias, imágenes e infográficos sobre la Historia de Barranquilla para aumentar el sentido de pertenencia y el amor por la ciudad. Además, entretenidas actividades individuales para que cada lector pueda personalizar su libro y contar su propia historia.

La guía para niños cuenta con pedagogía e información sobre valores humanos, cívicos, derechos y deberes, identidad y sentido de pertenencia, diseñada para su edad. Contiene cuentos, retos, juegos y actividades creadas desde la identidad y costumbres propias de cualquier familia y barrio de Barranquilla en el siglo XXI.

La versión para educadores incluye teoría e instrumentos para aplicar los contenidos de forma lúdica y activa en el aula de clase, mientras que la guía para ser ‘bacánquillero’ corresponde a la versión diseñada para ser leída de forma rápida en cualquier bordillo, tienda, esquina. Se trata de la versión popular y cotidiana con pautas sencillas, sobre qué hacer y qué no, para promover la cultura ciudadana.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.