El Heraldo
La replica de los cañones fueron instaladas desde el 2007 y presentan un deterioro en su apariencia.
Barranquilla

Cañones del Centro, una historia de olvido

En 2006 la administración local invirtió alrededor de 40 millones de pesos en el rescate, restauración y emplazamiento de las piezas. 

La historia que evocan los cañones de la época colonial, ubicados en el Centro Histórico de Barranquilla, hoy se opaca debido a la corrosión y deterioro, así como a la falta de mantenimiento a la que están expuestos.

Bajo el sol o la lluvia, los caños permanecen ahí, acabándose, según lo manifestado por los mismos vendedores y visitantes de la zona. 

En la plaza de San Nicolás se encontraba enterrado desde 1830 el Cañón Verde, pero por el deterioro que presentaba, las autoridades distritales decidieron ubicar una réplica en este sitio y el original fue restaurado y emplazado en la plazoleta del Paseo Bolívar –entregada en 2007–  lugar en el que se encontraba el antiguo cartel militar de la Villa de Barranquilla. 

Omar Mercado lleva más de once años trabajando en este sector y en diálogo con EL HERALDO manifestó su tristeza por la falta de atención que se le ha prestado a estos monumentos de la ciudad. 

“Hay que restaurar estos cañones porque embellecen la ciudad para que los turistas la aprecien y valoren. Desde que estoy aquí a esos cañones no se les ha vuelto a intervenir y se ha venido dañando siendo que esta es una reliquia”, aseguró.

El otro cañón que también se encuentra abandonado está en la calle 31 con 42 esquina, enterrado en una base que aún se encuentra en obra negra y que, según los trabajadores del sector, existe una amenaza de que se arruine por completo.  

Jesús Pérez, comerciante del sector, además de lamentar el estado de la pieza, pidió la intervención de las autoridades del Distrito para que esta sea restaurada y si era posible reubicarla en otra zona. 

 

Cañón inconcluso ubicado en la calle 31 con 42.

Importancia histórica

Los cañones de Barranquilla hacen parte de un proceso social, cultural y económico que dio fruto a lo que hoy día es Barranquilla. 

“En el escudo de la ciudad se ve una batería con dos cañones, hoy día, los dos cañones en el Paseo Bolívar son un símbolo de la pujanza de los barranquilleros que avanzamos en paz, pero de la mano al desarrollo y la construcción de Ciudad, sin olvidar el pasado”, afirmó la secretaria de cultura distrital, María Teresa Fernández.

La funcionaria añadió que esto se hizo buscando que cada persona que se encuentre frente a los cañones tome una posición respecto a su acontecer en la ciudad y a su propia identidad como barranquillero, adquiera consciencia de su labor como habitante participativo y activo en el devenir y, más que nada, sea absolutamente solidario con su ciudad.

La restauración

En 2006 se realizó todo el proceso de rescate, restauración y emplazamiento de los cañones verdes, del Boliche y de la 17 gracias a la inversión de 40 millones que realizó el Instituto Distrital de Cultura y Turismo – IDCT. 

Los dos primeros cañones, el Verde y del Boliche, luego de realizar todos los procedimientos de restauración y conservación, con el objetivo de no crear falsos históricos, se acordó la construcción de unas bases en hierro, que permitiera enseñar cómo eran las cureñas originales de los cañones. Estos dos cañones se emplazaron frente al monumento del Bolívar Ecuestre, como un reconocimiento histórico y geográfico del lugar donde estuvo localizado el Cuartel de Barranquilla. 

“Los cañones fueron restaurados previamente a su instalación en el Paseo Bolívar, por lo cual las acciones se enfocan en su mantenimiento, de acuerdo con lo establecido en el plan de desarrollo 2020-2023 Soy Barranquilla, a través del proyecto de mantenimiento para bienes, monumento y obras de arte en el espacio público”, dijo la secretaria Fernández.

También resaltó que en ese momento por la gestión realizada desde la Dirección de Patrimonio, “se logró rescatar el cañón de la 17, el cual estuvo extraviado por más de 20 años. Una vez localizado se procedió a su conservación y emplazamiento en el vestíbulo de la Alcaldía Distrital”.

En concordancia con el plan de desarrollo 2020-2023 y su proyecto de mantenimiento para bienes en el espacio público y sus entornos, la autoridad local formuló el proyecto para la intervención del cañón rojo  y buzones de la ciudad, el cual fue presentado y avalado por la convocatoria COCREA del Ministerio de Cultura, y se encuentra en la búsqueda de inversores del sector privado.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.