El Heraldo
El Ecoparque Ciénaga de Mallorquín es uno de los proyectos priorizados dentro del presupuesto. Cortesía
Barranquilla

$4,2 billones: presupuesto del distrito para 2023

El 60 % de los recursos serán destinados a inversión social. El Concejo tiene hasta el 30 de noviembre para aprobar el proyecto. Será socializado en el Gran Bazar.

La Alcaldía de Barranquilla ya tiene listo el presupuesto para la vigencia 2023. En el documento, que ya fue entregado al Concejo, la administración distrital determinó que se hace necesaria la aprobación de $4.2 billones para ejecutar las inversiones que se requieren en la ciudad para ese periodo de gobernanza. El año pasado el presupuesto aprobado fue de $4,16 billones.

De acuerdo con Lanny Quintero, secretaria de Hacienda, el 79 % de dichos recursos ($4.248.277.206.200) se destinarán para Inversión, el 12% para atender el Servicio de la Deuda, el 8% para Gastos de Funcionamiento y el 1% por concepto de Establecimientos Públicos.  

Dentro del presupuesto se destinarán $2 billones en inversión social– equivalente al 60% de la inversión–, para medio ambiente serán $ 293 mil millones (9 %); transporte se llevará $261 mil millones (8 %) y en equipamiento son $ 206 mil millones (6 %).

Para pensiones territoriales se utilizarán $149 mil millones (4 %); en fortalecimiento institucional serán $104 mil millones (3 %); justicia y seguridad son $ 65 mil millones  (2 %) y otros sectores de inversión se llevará $ 173 mil millones (5 %).      

“Las prioridades en inversión social están concentradas en los sectores de salud y educación en un 82% ($1.6 billones), seguido de los sectores de grupos vulnerables y subsidios de servicios públicos en un 13% ($ 259 mil millones), luego por los sectores de Deportes, Cultura y Vivienda en un 4% ($ 88 mil millones) y finalmente los sectores de desarrollo económico y comunitario en 1% ($ 9 mil millones)”, explicó la funcionaria distrital. 

Según Quintero para la vigencia fiscal 2023 se proyectan ingresos por concepto de impuestos de $1.7 billones, dentro de los cuales se destaca la participación del Impuesto Predial y el ICA sobre el total de los ingresos tributarios en un 67%.

En el caso de los ingresos por Sistema General de Participaciones (SGP) el Distrito aspira obtener  $1.05 billones, los cuales se distribuirían en educación $ 654 mil millones, salud $ 312 mil millones, propósito general $ 47 mil millones, alimentación escolar $ 4 mil millones, agua potable y saneamiento básico $ 30 mil millones y Río Grande de la Magdalena $ 196 millones.

La secretaria de Hacienda de Barranquilla sostuvo que en materia de infraestructura la inversión asciende a los $ 802 mil millones y se priorizan proyectos como mantenimiento de escenarios deportivos, pista de ciclo montañismo, muelles RíoBus, ciénaga de Mallorquín.

De igual manera, la playa Puerto Mocho, energías Renovables, Siembra Barranquilla, mercados nuevos, construcción red hospitalaria, mantenimiento de los parques, infraestructura educativa y malla vial distrital.

“Una administración social”

El alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, destacó que con este presupuesto se busca asegurar que llegue a quienes más lo necesiten. Indicó que la inversión social ha sido la bandera de la administración y por ello capta el mayor porcentaje del total al que se aspira sea aprobado.

“Lo más importante es que ratificamos que somos una administración social que vela por que el dinero llegue a quienes más lo necesitan. El 60 % del presupuesto se destina a inversión social, eso quiere decir más asistencia para nuestros niños, para los adultos mayores, para esos sectores que requieren de la mano del Distrito”.

Agregó que “en Barranquilla hacemos rendir la plata, priorizamos lo social y garantizamos que cada peso llegue a donde debe llegar. Lo social también enfocado en generar capacidades para conseguir empleo y como la Universidad al Barrio que cuenta con más de 5.000 becados y seguiremos apoyando”.

Trámite en el Concejo

De acuerdo con el presidente del Concejo de Barranquilla, Juan Carlos Ospino, el proyecto de presupuesto fue radicado por la Alcaldía el 05 de octubre y la corporación tiene hasta el 30 de noviembre para darle su respectiva aprobación.

“En el día lunes 10 de octubre se está haciendo radicación en la Comisión de Presupuesto y el martes 11 se estará notificando de manera formal a cada uno de los concejales”, dijo.

El cabildante manifestó que en los próximos días el alcalde Jaime Pumarejo debe definir la fecha de socialización del contenido del proyecto de acuerdo.

“Estamos coordinando para adelantar esa discusión en el Gran Bazar, en Barranquilla, una de las obras íconos de esta administración y que se espera terminar pronto”.

Indicó, además, que existe toda la voluntad política para dar la aprobación de lo contenido en el documento.

“No tendría sentido para el Concejo no aprobar este presupuesto de esta última vigencia, máxime de que el alcalde Jaime Pumarejo goza del respaldo de la mayoría de los concejales y paralizar un presupuesto es también paralizar la administración y la inversión social. Entonces hay toda la voluntad política para que luego del estudio, análisis, correcciones y ajustes presupuestales le demos la aprobación final”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.