Barranquilla

Mercados: ni bajan los precios ni vuelven los compradores

En alza continúan carnes y hortalizas. El arroz, aceite y frutas importadas están por las nubes, reportó Granabastos. 

“Con esta carestía nadie compra y si lo hacen disminuyen las cantidades porque no les alcanza la plata”. “Está durísimo todo, sube el precio de los alimentos porque los insumos están muy caros”. “El que sufre más es el comprador final”. Estas frases fueron una constante ante las preguntas del equipo periodístico de EL HERALDO durante un recorrido por la Central de Abastos del Caribe (Granabastos) y el mercado público de Barranquilla. 

Los comerciantes y vendedores de Granabastos y el mercado público afirman que se ha presentado una baja afluencia de compradores mayoristas, tenderos, propietarios de restaurantes, minoristas y las amas de casa. 

En alza continúan las carnes y hortalizas como el rábano, ají topito dulce y pimentón verde, productos que se están viendo afectados por la temporada de lluvias. En descenso están las frutas y tubérculos como papa, limón de Santander y limón tahití.

Johnny Olivares
Compradores y comerciantes

 Para Sonia Álvarez, comerciante del mercado público de Barranquilla, las ventas en su establecimiento han disminuido en 80 % por el alza en los precios, —derivados a su vez por el aumento de fertilizantes e insumos para los campesinos—. 

“Si (antes) compraban un bulto de papa, ahora compran medio, el que llevaba cinco bultos, ahora lleva dos. La papa era de los productos que más había subido, pues el bulto estaba en $95.000 y ahora está $80.000. Todo está como el dólar, sube y baja”, expresó Álvarez. 

Sobre las 6:00 de la mañana, cuando los primeros rayos del sol se acentuaban sobre Granabastos, Sally lozano llegó junto a su esposo a hacer su acostumbrada compra. Revisando cada precio con su lista en mano anotaba qué podía llevar y qué cantidad, pues el dinero debe alcanzar para todo lo que necesita en su hogar.

Johnny Olivares

 En diálogo con esta casa editorial, nos dice que las carnes han incrementado su valor de manera sustancial, así mismo el plátano. Para Sally, si antes guardaba $300.000 para la comida, ahora son $600.000 en compras mensuales, aunque antes lo hacía cada 15 días. 

“Nos tocó aumentar el dinero que apartábamos para hacer la compra”, sostuvo. 

Kaleth Miranda, vendedor de un punto de carne, pollo y cerdo en el mercado público informó que aunque los precios se elevaron un poco ellos han buscado mantenerlos, con el fin de que no se afecten los compradores finales.

“Para este fin de año tenemos la expectativa de la venta de las carnes por la cena navideña y fin de año, y eso incide que haya un alza en las ventas de fin de año y por supuesto que mejoren”, expresó.

Johnny Olivares.
Comportamiento de ventas

Según expuso, Leonardo Mulford, gerente de la Central de Abastos, Granabastos, en cuanto a precios se presentaron variaciones tanto al descenso como al alza en los productos de la canasta familiar. 

Los descensos se presentaron en frutas y tubérculos, por ejemplo: papa, limón de Santander y limón tahití, por otro lado alzas representativas se presentaron en hortalizas como: rábano, ají topito dulce, pimentón verde, productos que se están viendo afectados por la temporada de lluvias.

“Productos como el arroz blanco, azúcar, aceites de cocina, productos de origen animal, frutas importadas, continúan con los precios por las nubes, esto debido a costos de insumos agrícolas, cambios constantes del dólar, bajas cosechas, entre otros factores”, informó Mulford.

En cuanto al abastecimiento, es decir, el ingreso de carga a la Central de Abastos, este presentó un comportamiento normal en la llegada de productos de las diferentes regiones del país; hasta las 6:33 a. m. de este miércoles ingresaron 580 toneladas de alimentos.

Comerciantes y vendedores, aseguran que algunos productos de la canasta familiar han bajado en sus precios; sin embargo, no se ha traducido en aumento en las ventas. 

EL HERALDO consultó a Fenalco y a la Asociación de Abarroteros de Barranquilla, (Asaba), para conocer su opinión al respecto de la situación con las ventas; sin embargo, hasta el cierre de esta edición, ninguna de las dos entidades se pronunció.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.