El Heraldo
En la embarcación operaron 38 tripulantes entre oficiales, suboficiales y personal civil, que son los investigadores. Cortesía y Jhonny Olivares
Barranquilla

Dimar refuerza la ‘vigilancia’ sobre el río Magdalena

Con los estudios que se realizan en el río, la entidad puede brindar a los buques información más exacta para prevenir contratiempos.

Dentro del plan de fortalecimiento de la seguridad integral marítima, la Dirección General Marítima (Dimar) ha venido desarrollando –con todos sus componentes– una serie de trabajos y análisis del comportamiento del río Magdalena.

Por esta razón, estuvo en la ciudad el buque ARC Roncador, una embarcación que tienen capacidad y equipos para la toma de datos hidrográficos y demás datos para ser procesada, analizada y llevada a la parte operacional.

El capitán de fragata Carlos Eduardo Urbano explicó que los datos que sumará el trabajo de esta nave –que tecnológicamente cuenta con los mejores equipos– ayudarán a brindar una información más detallada y más exacta a los buques de mayores condiciones de calado, eslora e incluso en condiciones “al límite”, como fuertes vientos, pero de forma segura.

La fase de fortalecimiento, además, contó con la instalación de una boya de oleaje, lo que permitirá a los navegantes, a la academia y a los centros de investigación tener el registro permanente de la oscilación del oleaje y notificar con tiempo cuándo se deben tomar medidas restrictivas en la navegación para evitar accidentes o contratiempos.

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Luego de la toma de datos en el Puerto de Barranquilla, la embarcación continúa su trabajo en otros puntos; sin embargo, la Dimar espera poder traer más equipos tecnológicos de ese tipo para continuar con los estudios y así poder seguir  beneficiando a la ciudad y al gremio portuario, ya que esto genera confianza y permite programar, con mayor seguridad, la entrada de buques de más capacidad.

El capitán Urbano explicó que traer este tipo de barcos tiene unos costos en cuanto a tripulación y consumo, pero esto hace parte de todas las estrategias que viene adoptando la autoridad marítima para fortalecer la capacidad del puerto de la ciudad.

Además, indicó que tener el mayor conocimiento del comportamiento del río –pese a que es un cuerpo muy cambiante– evitará que se den casos como el ocurrido en el Canal de Suez, donde un portacontenedores de 400 metros bloqueó por casi una semana el corredor fluvial luego de quedar atascado.

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Punto de control del navío.

“Todos estos son trabajos preventivos y caracterizaciones, que en últimas van a impactar en la seguridad integral de Barranquilla”, dijo y aseguró  que al año entran  al Puerto de la ciudad –aproximadamente- 1.300 buques al año de diferentes condiciones.

Entre los tipos de buques se encuentran cargueros, tanqueros, carga general, containeros, entre otros, los cuales llegan con condiciones características del puerto, donde confluye la parte fluvial y marítimas con condiciones extremas de vientos, en algunas veces supera los 80 kilómetros por hora.

Resaltó que el Puerto de Barranquilla es estratégico para el país y para la región por el tipo de importaciones y exportaciones que se mueven en la zona y que conecta con el centro de Colombia.

Por su parte, el capitán de corbeta Juan Antonio Guerrero Mayorga, comandante del ARC Roncador, especificó que el buque tiene una plataforma de investigación científica con “muchas capacidades y tecnologías de última generación”, específicamente para hacer actividades de investigación oceanográfica, levantamiento batimétrico con ecosonda y monohaz.

La embarcación tuvo a su disposición 30 tripulantes más los investigadores científicos, el personal de la dirección del Centro de Investigación Oceanográfica del Caribe, que son los hidrógrafos y los oceanógrafos.

“Tuvimos 38 tripulantes a bordo entre oficiales, suboficiales, personal civil –que son los investigadores–”, dijo.

El comandante del ARC Roncador aseguró que la investigación sirve –entre otras cosas– para ver cómo afecta la erosión costera en el Atlántico y que se apoyarán de una boya ubicada en la zona de Bocas de Ceniza, donde hay un mejor comportamiento, para que dé información en tiempo real y así poder tener un reporte más acertado para la operación portuaria y la navegación segura de las embarcaciones en esta zona, que describió como “bastante compleja”.

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Humberto Ávila, director del Observatorio del Río Magdalena y el Instituto de Estudios Hidráulicos y Ambientales (IDEHA) de Uninorte, señaló que la reciente entrada en servicio del buque ARC Roncador de la Dimar, es muy positiva y marca un acontecimiento histórico en el fortalecimiento y evolución de las investigaciones hidrográficas, oceanográficas y en el respaldo de operaciones costa afuera en Colombia.

Explicó que con el ARC Roncador será posible realizar una caracterización detallada del Cañón Submarino y otras variables que definen el comportamiento del sector de Bocas de Ceniza que tanto se necesitan, por ejemplo.

De igual forma, abre muchas posibilidades de cooperación futuras con el Observatorio del Río Magdalena de Uninorte, con Cormagdalena, el Ideam, el Invemar, entre otras entidades, para aunar esfuerzos, capacidades y lograr consolidar un frente de investigación robusto que redunde en el desarrollo, la sostenibilidad y el manejo efectivo del riesgo de fenómenos naturales asociados al río Magdalena y el mar Caribe.

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