El Heraldo
Barranquilla

Baja a 8 metros el calado en el canal de acceso de Barranquilla

Los resultados se dieron tras análisis de planos biométricos tomados en la zona y los trabajos realizados durante el dragado.

La Dirección Marítima (Dimar) a través de la capitanía de Puerto informó que el calado en el canal de acceso al puerto de Barranquilla bajó a 8 metros, esto con relación a los últimos análisis de planos biométricos tomados en la zona en mención y los trabajos realizados durante el dragado.

En ese sentido José Curvelo, jefe de la oficina de asuntos portuarios del Distrito, señaló que esto impacta de forma negativa al sector portuario de Barranquilla.

“Se afectó la profundidad de uno de los puntos más importantes que es Bocas de Ceniza, sin duda esto impacta a la economía de la ciudad porque las embarcaciones que tienen ingreso esta semana no van a poder cumplir con su cronograma de actividades”, manifestó.

Agregó que la draga hará presencia en la zona para recuperar la profundidad y lograr que ingreses esos buques.

“Desde el Distrito tenemos una gran expectativa con la adición del contrato actual que permita culminar el año con una draga que atienda el mantenimiento del canal navegable. Asimismo con el Plan B anunciado por el Gobierno y que comprende el dragado de 2023, compra de dos dragas y obras de infraestructura en los tajamares, fundamentales para lograr sostenibilidad”, indicó.

Aseguró además que de no darse la implementación del Plan B la administración local no contempla una alternativa diferente.

Por otra parte, dentro de la comunicación la Dimar realizó algunas recomendaciones para el sector portuario así como también a las comunidades de pescadores de zonas aledañas al canal.

Entre esas están el uso de remolcadores, mantener la distancia mínima de 25 metros entre buques en cada instalación portuaria, informe por parte de las agencias marítimas a los Capitanes de todas las Motonaves que arriban al Puerto de Barranquilla.

Asimismo la conveniencia de revisar y de ser necesario, limpiar o cambiar los filtros del sistema de enfriamiento de la maquinaria principal previo al ingreso o salida de estos del Puerto, especialmente durante la estación húmeda.

A la comunidad de pescadores le recomienda extremar las medidas de seguridad de las lanchas y embarcaciones propias cercanas a la ribera del Atlántico, debido al tránsito de embarcaciones mayores en ese sector y evitar realizar faenas de pesca ni extender y dejar redes o líneas de pesca en el área de aproximación de los buques a Bocas de Cenizas.

Los gremios

De acuerdo con el presidente de Intergremial, Efrain Cepeda, la situación es crítica porque está a punto de cumplirse el volumen de metros cúbicos a dragar establecidos en el contrato de dragado actual y aún no están los recursos para prorrogarlo.

“Ese sería el camino más expedito para continuar con esas labores, no hacerlo antes de que la draga termine y se vaya de B/quilla generaría un traumatismo que afectaría seriamente la operación portuaria. El tema es de extrema gravedad porque el calado puede seguir bajando por las altos tasas de sedimentación que se están presentando”, explicó.

Agregó que en el caso de los insumos relacionados con los alimentos y de los productos que se importan y hacen parte de la canasta familiar “podremos tener un factor adicional del incremento de la inflación, un hecho que está lesionando fuertemente la economía nacional”.

Por su parte, Lucas Ariza, director de Asoportuaria, dijo a EL HERALDO que para el manejo integral de la zona portuaria es necesario ejecutar obras definitivas que permitan no depender del dragado.

“No vemos avances en el Plan B y el contrato actual está próximo acabarse. El Gobierno actual nos dice que está haciendo lo posible para realizar la adición al contrato, pero necesitamos una respuesta más contundente”, aseveró.

En cuanto a la posibilidad de un Plan C, el portuario afirmó que han explorado diferentes alternativas para tener mayor decisión en el destino de los puertos.

“Este puerto es distinto a los demás,  y se debe buscar una tercera opción para que los puertos tengamos mayor autonomía en elegir los pasos a seguir y no estar a expensas de los dirigentes de turno, teniendo en cuenta que estos últimos cuatro años fueron solo de promesas”, concluyó.

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