El Heraldo
Fachada del cementerio Santa María Sur.
John Robledo.
Barranquilla

Cuerpos del cementerio Santa María se “están desapareciendo”

Familiares de los fallecidos piden intervención urgente. Secretaría de Gobierno afirma que en el sitio hay seguridad.

“Confundidos y tristes” afirmaron sentirse los familiares de algunos fallecidos que fueron enterrados en el cementerio Santa María, en el suroccidente de la ciudad.

A través de la línea Wasapea a EL HERALDO reportaron que los cadáveres de sus seres queridos han comenzado a “desaparecer de sus tumbas”.

Los vecinos que se encuentran en inmediaciones del cementerio explicaron que “son muchos ” los habitantes del barrio Santa María que se encuentran “en vilo” pensando en qué pudo haber sucedido con los cuerpos de sus seres queridos.

Sigifredo Alcázar, uno de los afectados, explicó que su mamá llevaba varios años enterrada en el camposanto y fue sacada “arbitrariamente”. Su cuerpo fue reemplazado con el de alguien más.

Afirmó que se percató de la situación cuando fue a su bóveda a visitarla y se encontró con que había una baldosa que ni él ni sus familiares habían puesto en la tumba de su progenitora.

“Esa bóveda la construimos nosotros con nuestras manos hace muchos años. Lo que más nos preocupa es que no sabemos dónde echaron sus restos, si los botaron o qué, porque se supone que cuando se saca un cuerpo deben meterlo en una bolsa junto al resto de familiares”, dijo Alcázar.

De igual forma, el hombre precisó que su familia “está preocupada” debido a que en el mismo cementerio hay otros familiares enterrados, por lo que ellos “no saben” si siguen allí o si sus cuerpos también fueron retirados sin previo aviso.

“Allí está mi papá, una sobrina, una hermana y no tenemos forma de saber si a los que vamos a visitar son a nuestros familiares o a los de alguien más. Es un tema muy delicado porque yo no soy el único que está pasando por esto, otras personas también tienen el mismo dilema”, agregó.

Para la comunidad esta es una problemática que “debe ser resuelta cuanto antes”, pues sostienen que no saben cuál es la finalidad de sacar los cuerpos de sus bóvedas ni “qué van a hacer con ellos”.

“Aquí debería haber más organización y socialización con las familias. Esto es algo que de verdad preocupa mucho”, indicó Orlando Calderón, líder comunal del barrio Santa María.

Habla el Distrito

Jeniffer Villarreal, secretaria de Gobierno,  explicó que el cementerio actualmente cuenta con vigilancia privada; sin embargo, precisó que ante este tipo de situaciones es fundamental que la comunidad haga la denuncia ante las autoridades correspondientes para que se puedan tomar cartas en el asunto.

“Es un tema muy delicado porque sacar o desenterrar un cuerpo nadie se demora 15 minutos, entonces hay que saber si fueron personas que enterraron a sus familiares hace mucho tiempo y volvieron ahora y no los encuentran o qué ha sucedido. Son bastantes casos que queremos analizar”, sostuvo la funcionaria a EL HERALDO.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
El Heraldo Wasapea El Heraldo

Hay hechos que son noticia. Tú eres testigo y fuente de información. Escríbenos a Wasapea EL HERALDO: +57 310 438 3838

Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
Pre-inscríbete aquí

Formulario de inscripción

¡Pre-inscripción completada!

Tus datos han sido enviados de manera exitosa, dentro de muy poco tiempo te estaremos contactando.

Descrube más en www.unimagdalena.edu.co

Más noticias de:

  • Santa María
  • cementerio
  • cadaveres
  • Barranquilla
  • desaparicion
  • Wasapea a El Heraldo
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web