Las lluvias que se registraron durante el miércoles 25 de octubre dejó marcada la vida de Julia Domínguez quien fue una de las personas damnificadas por la creciente súbita del arroyo EL Platanal, en el municipio de Soledad.
Lea también: Anuncian cierres viales para este viernes
'Fue horrible lo que me tocó vivir, el agua me llegaba al cuello y estaba llena de rabia y angustia porque yo no puedo caminar, unos sobrinos se metieron en el agua y me tuvieron que cargar en la silla para llevarme a donde estuviera seco', contó la mujer de 83 años.
Asimismo, Merles Montero, quien reside con Domínguez, relató que durante el fuerte aguacero, además de perder algunos enseres, se dañaron los medicamentos que diariamente debe consumir al ser una personas en condición de diabetes.
Lea también: 'El Atlántico representa una gran población para el Icetex': Mauricio Toro
'Es muy frustrante y desesperante porque yo soy diabética e hipertensa y mantengo la presión altísima. Con esta situación me he puesto peor y más al ver como flotaban en el agua todas mis medicinas, ahora no sé cómo haré porque son costosas y en la EPS me las dan mensual', expresó.
Por otra parte, los habitantes del barrio Juan Domínguez Romero, también se vieron gravemente afectados, no solo por las inundaciones sino por la caída del puente peatonal que los conecta con el barrio La Esperanza.
Lea también: Reportan bloqueos en la Vía Oriental este jueves
'Todo este problema con el arroyo se debe a que nos anexaron otros canales, aquí eso no pasaba; dejaron un boquete abierto disque para limpiar el arroyo y por ahí se subió el agua que ns inundó. Es que venía con una fuerza tan impresionante que tumbó por completo ese puente', manifestó Francisco Miranda.
También pidió a las autoridades que hagan presencia en la zona con soluciones definitivas para evitar que con lluvias venideras se presente una emergencia similar. 'Siempre viene la gente de Gestión del Riesgo a censar y que para dar ayudas y eso nunca llega a nosotros, ojalá que esta vez de verdad se pongan la mano en el corazón y nos ayuden porque hay muchas familias que se quedaron sin nada', expresó.
Lea también: Más de 4.200 atlanticenses, beneficiados con programa ‘Mi Colegio Limpio’
En Barranquilla
La Secretaría de Gestión del Riesgo distrital indicó que se registraron emergencias en sectores cercanos al arroyo de Siape y Don Juan, este último se desbordó por la carrera 2B,en el barrio Simón Bolívar, afectando algunas viviendas.
Asimismo, en la calle 57 con carrera 27, barrio Los Andes, se reportó una emergencia en la que un carro particular y una motocicleta quedaron en medio de la corriente del arroyo mientras transitaban por el sector. Además, hubo reportes de inundaciones en los sectores de Villa del Carmen, Rebolo, la Chinita, Siape y en otros barrios.
Lea también: Firman convenio para construir escenario para el carnaval de Santo Tomás
También se presentaron afectaciones en viviendas en Villate por la caída de techos, casas colapsadas en Las Terrazas y árboles caídos en Chiquinquirá y Altos de Riomar; algunos propietarios de tiendas y misceláneas expresaron sentir temor a que se dañen sus electrodomésticos y herramientas de al contacto con el agua.
La administración distrital reiteró que se hace el debido seguimiento, control y atención a las emergencias presentadas en la ciudad con el acompañamiento del cuerpo de bomberos y organismos de socorro.
Lea también: ICBF brindará atención integral a comunidad yukpa en Barranquilla
La lluvia va hasta el domingo
De acuerdo con el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales informó que en general se han presentado precipitaciones importantes en la ciudad y se espera que para los próximos días se mantenga la probabilidad de lluvia con abundante nubosidad.
'Se prevé que las más intensas se presenten en horas de la tarde y se entenderían hasta el domingo con una tendencia a la disminución de la intensidad de las lluvias a partir de la otra semana', expuso Claudia Torres, meteoróloga de Ideam.
También reiteró que actualmente se encuentra encendida una alerta amarilla por el aumento del agua en los arroyos de Barranquilla y Soledad, y por deslizamientos de tierras en los municipios de Luruaco y Repelón.
'Es la lluvia más fuerte que ha caído': ADI
Desde la Agencia Distrital de Infraestructura reportaron que desde hace tres años, que fueron instaladas estaciones pluviométricas en diferentes puntos de la ciudad, las lluvias registradas el miércoles han sido las de mayor intensidad en el menor tiempo.
'Ayer en la ciudad llovió cerca de dos horas y la cantidad de lluvia fue impresionante. La localidad más lluviosa fue la suroriente marcada por el parque Las Nieves que marcó 104 milímetros. Seguido de la localidad Norte-Centro Histórico que podríamos dividirlos entre el Parque Universal donde cayeron 102 milímetros y en el Parque Cisneros donde fueron 86', expresó Alberto Salah, gerente de la ADI.
Asimismo, indicó que en la localidad Metropolitana con 94 milímetros, en Riomar fue de 72 milímetros; mientras que la localidad que menos se afectó fue la zona baja del Suroccidente: Loma Roja, Loma de Fidel Castro hacia abajo, el Bosque, Ciudad Modesto, La Paz donde el pluviómetro marcó 28 milímetros.
'Esto quiere decir que el sector más impactado fue el del oriente de la ciudad que limita con Soledad, y por ende la cantidad de agua que bajó por los canales del Don Juan, Don Diego, Arroyo de Rebolo, fueron más fuertes afectando los sectores aledaños. Desde que estamos midiendo directamente a la ciudad es el agua más grande, algo atípico dentro del fenómeno de El Niño', aseveró.
Triple A
La empresa Triple A expuso que tras las fuertes lluvias adelanta una revisión en los sectores en los que opera para determinar el número de manjoles sin tapa que han quedado sin tapa por las lluvias asegurando que han recibido diferentes reportes asociados a fallas en el servicio que se relacionan con este causal.
Señaló, además, que cuenta con personal operativo y equipos especializados como vehículos de succión presión –durante las 24 horas–, para atender todas las solicitudes generadas por los usuarios incluyendo la instalación de tapas después de episodios de lluvia.
'Cuando hay un aguacero o alguna emergencia todo el personal que está en turno atendiendo lo programado, está disponible también para responder a lo que se pueda presentar', aseguró Triple A.




















