El Heraldo
Estudiantes caminan por el acceso principal a la Universidad del Atlántico. Archivo EL HERALDO
Barranquilla

Consulta virtual definirá si paro continúa en UA

Hoy y mañana los estudiantes decidirán si continúan en cese de actividades académicas. Convocan asamblea multiestamentaria.

A través de una votación virtual los estudiantes de la Universidad del Atlántico decidirán si retornan o no a las actividades académicas. Así lo estableció el pasado viernes el Consejo Académico de la Institución, quien decidió la realización de esta consulta para conocer si la comunidad universitaria quiere ponerle fin al paro que completa ya más de un mes. 

La Uniatlántico indicó que, de manera unánime, los miembros del Consejo Académico estuvieron de acuerdo con el reclamo de la comunidad universitaria y con las exigencias al Gobierno nacional para la provisión de recursos que “subsanen” el déficit histórico y garanticen financiación de la educación superior pública colombiana.

En ese sentido —señaló— han ofrecido todas las garantías solicitadas por los estudiantes para participar en las movilizaciones y en las convocatorias realizadas a nivel nacional en el marco del cese de actividades de las universidades públicas del país. 

Sin embargo, el rector de la Universidad del Atlántico, Carlos Prasca, ha manifestado en varias oportunidades su preocupación por la pérdida de clases, lo que podría, inclusive, llevar a la cancelación del semestre académico. 

¿Cómo será el proceso?

La votación estará abierta 48 horas. Comenzará hoy y terminará a las 11:59 p.m. de mañana, tiempo en que todos los estudiantes activos de la alma mater podrán ingresar a la plataforma universitaria con sus códigos y responder las dos preguntas planteadas por el Consejo Académico. 

Con el fin de garantizar el proceso, Carlos Prasca informó que pedirá el apoyo de la Registraduría o Procuraduría para que se tomen la página web de la Uniatlántico y vigilen la votación.

Sostuvo que la consulta también pretende conocer si los estudiantes quieren continuar con las manifestaciones estudiantiles, pero al interior de las aulas de clases.  “Nosotros no estamos en contra de las protestas de los estudiantes, pero creo que se deben realizar desde el aula, de una manera combinada”, sostuvo el directivo. 

Prasca detalló que la idea es que los estudiantes retornen a las actividades académicas el próximo jueves 15 de noviembre, con el fin de desarrollar cinco semanas más de clases y que el calendario académico se extienda hasta el 24 de diciembre. Entretanto, los exámenes supletorios y las habilitaciones se harían en la última semana de diciembre y la primera semana de enero de 2019. 

El rector fue enfático al manifestar que aceptará los resultados de la encuesta. No obstante, indicó que debido a los gastos que acarrea un semestre académico en la institución, se tendría que cancelar definitivamente el semestre, decisión que tendría que tomar el Consejo Académico de la Uniatlántico. 

Para hoy martes está convocada una Asamblea en la que participarán todos los estatutos de la Uniatlántico. En el encuentro, que se realizará en el coliseo de la institución, la comunidad universitaria dará a conocer sus opiniones con respecto a la culminación del paro y el regreso a clases.

Los estudiantes han manifestado que es en este escenario en donde se debe tomar la decisión de acabar con el paro y no a través de la votación virtual convocada por el Consejo Académico.

A través del grupo en Facebook del Consejo Estudiantil de la Uniatlántico,  el estudiante Jesús Barrios manifestó que “no hay forma” de que se garantice la no manipulación de los resultados a conveniencia del rector. 

Entretanto, la estudiante María Del Pilar Arango señaló que “es seguro” que habrá fraude” para obligar a los estudiantes a ingresar a clases. “Qué gracia tiene entrar a clases sin haber conseguido algo. Así menos el Gobierno nos prestará atención”, sostuvo. 

Las dos preguntas

Luego de que se realizara la sesión extraordinaria del Consejo Académico, estas son las dos preguntas escogidas para ser formuladas a los estudiantes:

1. ¿Está usted de acuerdo con desarrollar actividades de movilización para exigir al Gobierno nacional mayores recursos para la financiación de la educación superior pública colombiana, conjuntamente con el desarrollo y avance en las actividades académicas y clases en la Universidad del Atlántico?

2. ¿Está usted de acuerdo con retomar el día jueves 15 de noviembre de 2018 las clases, actividades de investigación y extensión en la Universidad del Atlántico, a fin de garantizar la finalización del semestre académico 2018-2?

Los resultados se informarán el mismo miércoles.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.