El Heraldo
Rafaela Vos Obeso, nueva rectora encargada de la Universidad del Atlántico. Archivo
Barranquilla

Consejo Superior de Udea saca a Castillo y designa a Rafaela Vos

Tras más de seis horas de sesión entre protestas, designan a Rafaela Vos Obeso como reemplazo.

Tras una sesión extraordinaria de más de seis horas a puerta cerrada y con una votación 7 a 2, el Consejo Superior de la Universidad del Atlántico decidió, a eso de las 9 de la noche, separar del cargo de rector (e) al docente Rafael Castillo Pacheco y designó en el mismo a la socióloga Rafaela Vos Obeso.

La jornada fue tan larga como la que se dio el 8 de septiembre pasado cuando Castillo Pacheco fue nombrado como rector encargado, según los estatutos, hasta que se diera una elección de nuevo rector, para la cual Castillo también aspiraba.

En principio la jornada se estancó en el orden del día y solo cerca de las 7 de la noche, cuatro horas después del inicio de la sesión, comenzó la discusión de las recusaciones entre consejeros.

“César Lorduy, representante de los gremio ante el Consejo, no debe hacer parte de la sesión ya que fue elegido por cinco miembros de la junta directiva del Comité Intergremial, y son doce. Los mismos estatutos dicen que debe estar la mitad más uno. Por lo tanto, su designación es ilegal”, aseguró Jonathan Camargo, representante de los estudiantes antes ante el Consejo Superior.

En este caso, el Comité Intergremial del Atlántico respaldó públicamente esta semana, a través de la red social Twitter, la designación de Lorduy.

El desnudo de la noche

Solo cubierto con un bóxer de rallas, Máximo Rivera, suplente del representante de los estudiantes, salió de la sesión extraordinaria y expresó su opinión sobre la forma como se desarrolló la misma.

“No puede ser posible que se antepongan los intereses personales sobre el normal desarrollo de la Universidad del Atlántico. Así nos ha dejado el Consejo Superior a más de 22 mil estudiantes que estamos representando y salgo así a los medios de comunicación en señal de protesta”, dijo Rivero justificando su desnudez.

“Todo este show mediático que se ha gestado al interior de la Universidad del Atlántico se ha gestado desde el Ministerio de Educación por la señora ministra Gina Parody. Responsabilizamos a la señora Gina Parody de lo que nos pueda suceder a los representantes estudiantiles”, anotó antes de volver al salón donde se cumplió la sesión extraordinaria que concluyó pasadas las 10 de la noche.

Apagón por más de 15 minutos

Otro de los detalles que marcó la sesión extraordinaria fue un apagó que se extendió por más de 15 minutos y que pudo ser considerado por algunos de los miembros del Consejo Superior como un saboteo a la jornada.

Sin embargo, Eelectricaribe le comunicó a EL HERALDO que se trató de “una breve transferencia de carga en el circuito América Rio” y que “se normalizó rápidamente”.

Castillo no descarta acciones jurídicas

A su salida de la sesión extraordinaria, sin sobresaltos y ya sin la investidura de rector, Castillo habló a los medios de comunicación.

“Sucedió lo que yo pronostiqué en estos días: una maquinaria bien aceitada, perfectamente funcionando en un festival enorme de absoluciones y cumpliendo, a pie juntillas, el manual de despojos trazado por la señora ministra (...) Desconozco las razones por las cuales me sacan, solamente hablaron de un retiro, pero no lo sustentaron, no lo han discutido y solamente escuché el ruido de unos pupitres, unas manos que golpeaban unos pupitres, yo insistí en que me dieran la palabra porque tenía unas recusaciones, pero no fue posible”, dijo Castillo.

Al ser consultado sobre su opinión ante el hecho de que el gobernador José Antonio Segebre hubiera votado en su contra dijo: “No me sorprende, de ninguna manera, me imagino que lo hace en su sano juicio. Lo que pienso es que los diagnósticos que se están haciendo sobre el proceso de la Universidad son erróneos y no se está mirando realmente dónde está la crisis y la crisis está en este Consejo Superior, porque quiénes son las personas que me sacan: personas imbuidas en señalamientos y en recusaciones”.

Según el rector (e) saliente “los estudiantes fueron insistentes en las recusaciones que, de acuerdo con conceptos del Consejo de Estado, debían resolverse en la Procuraduría (…) además acabo de descubrir que La doctora Clara Fay Vargas se le permitió hablar”.

Castillo no descartó la posibilidad de impetrar acciones jurídicas por la forma como fue separado del cargo.

“Buscamos recuperar la gobernabilidad”

Al finalizar la sesión extraordinaria el Consejo Superior emitió un comunicado conjunto que fue leído por Natalia Ariza, viceministra de Educación.

“La decisión de la mayoría de consejeros busca recuperar la gobernabilidad de la Universidad del Atlántico para encaminarla a la excelencia académica y la excelencia en la gestión administrativa, fundamentada en los principios de transparencia, celeridad y moralidad pública que deben regir las decisiones en estas instituciones de educación superior. Este encargo busca beneficiar a los estudiantes, profesores, administrativos y demás integrantes de la comunidad universitaria; asimismo generar un impacto positivo en la eduación superior del departamento del Atlántico y del país en general”, leyó Ariza a los medios de comunicación tras dar la votación y el nombre de la nueva rectora encargada.

Rafaela Vos Obeso, encargada

La designación de Vos Obeso se dio tras el retiro de Rafael Castillo del cargo.

Vos Obeso cuenta con maestrías en Ciencias Políticas de la Universidad Nacional Autónoma de México y en Historia de la Universidad Nacional de Colombia. Es docente e investigadora con amplia trayectoria y reconocimiento en el Departamento del Atlántico y en el ámbito nacional, en temas de sociología, historia de género, ciencias políticas, participación y ciudadanía, construcción de políticas pública, procesos de gestión en ciencia y tecnología e innovación.

Dentro de su trayectoria laboral se cuentan cargos como Vicerrectora de Investigaciones, Extensión y Proyección Social de la Universidad del Atlántico y  Coordinadora del Grupo de Investigación Mujer, Género y Cultura, reconocido por Colciencias.


 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.