El Heraldo
Para los expertos, la mujer puede desempeñarse en trabajos que han sido masculinizados socialmente.
Barranquilla

Conseguir trabajo, una odisea para las mujeres en el país

Según el Dane, la tasa de desempleo de las mujeres en Colombia se ubicó en 17,1 %, mientras que la de los hombres fue de 10,4 %.

La lucha por lograr mayor equidad y disminuir la brecha de desempleo para las mujeres no cesa. A pesar de evidenciarse un aumento en la incorporación de esta población a la vida laboral, aún existe una diferencia significativa con relación a los hombres.

En Atlántico, de acuerdo con las estadísticas de la Gran Encuesta Integrada de Hogares para el 2021 del DANE, el 59,3 % de los ocupados son hombres, mientras que el 40,7 % son mujeres. Esto quiere decir que entre ambos géneros hay una diferencia de 18.6 puntos porcentuales.

A nivel nacional, el panorama no es distinto. En el trimestre comprendido entre enero y marzo de 2022, la diferencia en la tasa de desempleo entre hombres y mujeres fue de 6,7 puntos porcentuales. De esta manera, la tasa de desempleo de las mujeres en Colombia se ubicó en 17,1 %, mientras que la de los hombres fue de 10,4 %.  

Por su parte, en el número de ocupados, la distancia fue de 26 puntos porcentuales, mientras que en la tasa global de participación fue de 25,1 puntos porcentuales.

 

La brecha es notoria

Las mujeres siguen teniendo más impedimentos para poder incorporarse al mercado laboral. EL HERALDO consultó a un grupo de expertos sobre las variables que están incidiendo en la poca participación de las mujeres en el mercado laboral.

Para Andrés Vargas, director del departamento de Economía de la Universidad del Norte, esta diferencia en la tasa de ocupación se debe a que hay más mujeres en condición de inactividad; es decir, que están fuera del mercado laboral.

“Esto se debe a que las mujeres tienden en mayor medida a dedicarse a oficios del hogar, de acuerdo con las categorías del DANE. También está relacionado con el hecho de que las mujeres dedican más tiempo a labores de cuidado”, explicó.

Añadió que el acceso a la educación es crucial porque mejora la inserción en el mercado laboral, al tiempo que hace parte de los factores que contribuyen a modificar las normas sociales que llevaban a que las mujeres tengan pocas oportunidades laborales.

 

 

Importancia de la educación

Según las cifras entregadas en el Informe Nacional de Empleo Inclusivo (INEI), para la vigencia de 2020–2021 el panorama de educación en Barranquilla muestra que en la tasa de tránsito a educación superior, la empleabilidad durante el 2020 solo fue del 44.5 %, es decir, de 212.624 jóvenes matriculados en instituciones de educación superior, solo 20.251 pudieron terminar sus estudios.

En el caso de la educación, en mujeres estas continúan presentando un alto porcentaje de deserción, lo que ralentiza su proceso para encontrar trabajo.

“Para entender la tasa de desempleo en mujeres es importante volcar la mirada hacia la educación para determinar por qué esta población obtiene menores resultados en cuanto a la calidad educativa durante su proceso de formación”, afirmó Ángela Sagobal, coordinadora del programa de promoción de empleo inclusivo.

 

Sagobal explicó que esto se debe a que la manera en la que se le enseña a las mujeres es diferente a la de los hombres por el rol que se les ha impuesto en la sociedad.

“Ellas también tienen diferentes formas de aprender y responsabilidades en casa. Desde allí empieza la diferencia de género sobre qué profesiones son para mujeres o para hombres, porque hay algunas carreras como ingenierías o ciencias duras que son de alta remuneración y se masculinizan porque son ellos quienes acceden a estas. Mientras que la tendencia es a que la mujer acceda a carreras de cuidado, enseñanza, las cuales tienen menor remuneración”, aseveró.

Por su parte, Diana Seniors, coordinadora estratégica territorial de Fundación Corona, resaltó que a pesar de que las mujeres tienen menores oportunidades laborales, “en las cifras de educación ellas representan la tasa más alta de cobertura en el sistema educativo, es decir, hay más mujeres que hombres estudiando, pero al final de la trayectoria los hombres son quienes consiguen empleo”.

Tanto Sagobal como Seniors coincidieron en que es necesario trabajar de manera sistémica, intersectorial y articulada en la que se involucren las autoridades locales, centros educativos y empresas.

“No podemos seguir pensando de manera compartimentada: el empresario emplea y la escuela forma. Es muy importante que se trabaje de forma conjunta para que las acciones que se hagan desde la academia permitan impactar los indicadores de empleo”, puntualizó Sagobal.

Programas de empleo

De acuerdo con el Dane, en la ciudad se registró una reducción de 2,4 puntos porcentuales en su tasa de desempleo para el trimestre febrero-abril 2022, ubicándola en 12,3 %, igualando así el promedio nacional.

La Alcaldía a través de la Secretaría de Desarrollo Económico ha venido ejecutando proyectos de empleabilidad principalmente para los jóvenes que están egresando del bachillerato.

Una de las estrategias para impulsar el empleo es el programa ‘Inglés para el Trabajo’, que busca el fortalecimiento de la lengua inglesa como competencia para que las personas puedan prepararse y vincularse al sector BPO en la ciudad.

Más del 70 % de los egresados de este programa se encuentran trabajando formalmente. Por esta razón, este año se habilitaron cuatro mil becas completas para estudiar inglés de manera intensiva y, posteriormente, remitir sus hojas de vida a las más de 32 compañías BPO.

Otro medio para encontrar trabajo es el Centro de Oportunidades que se encarga de ofrecer servicios gratuitos de intermediación laboral, orientación y acompañamiento a quienes buscan empleo, formación para el trabajo y fortalecer su negocio, priorizando la atención en población vulnerable del Distrito.

Actualmente este centro cuenta con tres rutas de atención al público en las que durante los últimos tres años se ha atendido a más de 82 mil personas y tres mil empresas en todos sus servicios con un componente transversal de atención diferencial de personas con discapacidad, migrantes, víctimas del conflicto armado, madres cabeza de hogar y jóvenes en búsqueda de su primer empleo.

La programación y creación de software también hacen parte del paquete que tiene el Distrito para ampliar las ofertas laborales en la población joven.

El Empodera TECH tiene como objetivo conectar a los jóvenes con el mercado laboral del sector de la tecnología en la ciudad. Lo anterior, en alianza con Platzi y Endeavor, empresas de formación en línea y emprendimiento de alto impacto.

“Aunque tengo empleo, las mujeres la tenemos más difícil para conseguirlo”

Los últimos dos años no han sido fáciles para Eliana Quiñones, una joven de 21 años que perdió a su madre en 2020 y desde hace 8 no vive con su padre.

Ella heredó la responsabilidad de llevar las riendas económicas y emocionales de su casa, considerándose a sí misma como una “hermana cabeza de hogar”.  A pesar de ser joven, Eliana cuenta con una experiencia de tres años en el área de ventas, se graduó del Sena en el programa de Técnico en Operaciones Comerciales y se encuentra trabajando actualmente.

A través del Centro de Oportunidades, la joven pudo encontrar un trabajo con flexibilidad de tiempo que a su vez le permite compartir espacios de calidad con su hermana menor, de quien se hace cargo.

“He contado con suerte que hasta el momento no he tenido muchos inconvenientes para encontrar trabajo porque ya tengo experiencia. Aunque duré seis meses sin empleo, pude conseguirlo a través del Centro de Oportunidades”, contó.

A pesar de que tuvo la posibilidad de vincularse a un empleo rápidamente, señala que a las mujeres en general les “cuesta un poco más conseguir trabajo porque en algunas vacantes exigen cosas que –son aparentemente para hombres– y les cierran las puertas sin darles el espacio para demostrar lo contrario”. Para ella, su familia ha sido la inspiración para seguir adelante ante las adversidades, por eso instó a las mujeres jóvenes a que “siempre tengan buena actitud frente a las situaciones adversas que se les presenten en la vida y tengan la mejor energía porque lo que se transmite, es lo que se atrae”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.