El Heraldo
Hansel Vásquez
Barranquilla

Los retos para el futuro de la Educación Superior

Limpiar el pasado, cambios pedagógicos, tecnología, reconfiguración, temas que para los expositores en el World Law Congress son importantes.

La Educación Superior a nivel mundial tiene unos retos importantes que afrontar para seguir brindando calidad a futuro, teniendo en cuenta todas las situaciones y condiciones que se han creado a raíz de la pandemia por la covid-19.

En el marco del Congreso Mundial de Juristas, en uno de sus paneles se trazó una posible hoja de ruta de las acciones que se deben llevar a cabo y todo lo que se debe tener en cuenta para esa educación del futuro.

El Padre Harold Castilla, miembro de la junta directiva de la Asociación Colombiana de Universidades inició la conversación expresando que no se puede avanzar hacia el futuro sin antes hacer una limpieza profunda, sin antes saldar las deudas del pasado, de tal manera que al pensar en el futuro sin mirar lo que hay atrás, se está haciendo un tipo de “trampa”.

“Sin una estrategia a futuro, lo innovador corre el riesgo de volverse rutina, de tal forma que las cosas a fuerza de renovarse acaban por ser siempre igual. Tenemos que limpiar para hacer espacio y que  quepa la innovación para todos estos años que están por venir”, manifestó Castilla.

Agregó que pensar en ese futuro es precisamente asumir estos elementos, ya que el futuro es innovación, es poder limpiar los pesos que se han cargado a lo largo de la historia y posibilitar que algo nuevo nazca.

Además, insistió en que muchas prácticas y tecnologías que atraviesan el presente y el futuro de la educación, no son solo soluciones tecnológicas a favor del proyecto educativo, sino que tiene que ser apropiación de las mismas.

“El reto es más allá de un ecosistema de tecnologías, la tecnología marca un desafío muy importante para la educación. Los caminos hacia el 2050 están dados por las realidades de contexto y fundamentalmente por lo que significa, que son la calidad de vida, cambio social, transformación de modelo y lo que se llama el cuidado de la casa común”, apuntó.

Para Moisés Wasserm, quien fue rector de la Universidad Nacional de Colombia, existen 4 puntos que se deben tener en cuenta como retos para el futuro de la educación superior. El primer punto que considera es el pago de las deudas del pasado, tal y como lo mencionó anteriormente Harold Castilla.

El segundo punto es la reconfiguración de los ámbitos en los cuales se lleva a cabo la enseñanza. “Otra de las tareas es una época de reparación, no hay duda que tendremos que emprender reflexión, entender qué pasó y emprender una labor. Ya vivimos y se está acelerando el cambio en los ámbitos de educación, las aulas se están des configurando positivamente, las instituciones, se está reconfigurando, la tarea de los maestros, se está reconfigurando el papel del estudiante en su propio programa de estudio”, expresó.

El tercer punto corresponde a que se debe formar para algo que no es conocido, ya que la rapidez de la obsolescencia de los conocimientos es cada vez mayor, por lo que se tiene que pensar en cómo formar una persona para algo a lo que no se sabe qué es.

 “El futuro inevitablemente trae cambios pedagógicos y tecnológicos importantes, la tecnología no es un fin, es un medio que nos puede ayudar a resolver nuestros problemas, no hay duda en que eso se va a imponer. No sabemos cuál es la mejor pedagogía, pero es posible hacerla y se puede avanzar cuidadosamente con una que nos lleve a lograr aquellas cosas”, finalizó Wasserm, quien dijo que la tecnología jugará un papel fundamental en los sistemas educativos a futuro.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.