El Heraldo
Sesión de clausura del Congreso de Juristas. Hansel Vásquez
Barranquilla

Los ecos que deja el Congreso de Juristas en Barranquilla

Venezuela estuvo en el centro del debate durante el evento. Participantes le dieron un aire político al encuentro. 

El rechazo a las ideas populistas, fundamentalistas y totalitarias que se apoderan de los sistemas a lo largo de la región puntualmente en países como Venezuela y Nicaragua, dominaron el escenario en los diferentes temas que se abordaron en el XXVII Congreso Bienal de la Asociación Mundial de Juristas que se celebró esta semana en Barranquilla. 

Durante dos días, juristas, políticos y empresarios de los cinco continentes discutieron los grandes asuntos que preocupan a la sociedad y al mundo del derecho, en particular los que constituyen amenazas para las libertades.

Pese a que el Congreso no busca interferir con los procesos electorales en ninguna nación a la que llega, el evento permitió, desde la academia, enviar mensajes de alerta, de cara a las próximas elecciones, para que los votantes “sepan elegir a sus gobernantes”.

Las elecciones de juventudes que se celebran este domingo, así como los comicios en países vecinos como Venezuela, Perú y Nicaragua sirvieron como base para elevar el debate en torno a los sistemas democráticos, el derecho y el Estado constitucional.

La presencia de los opositores al régimen de Nicolás Maduro, Leopoldo López y Antonio Ledezma, así como juristas del vecino país como Tamara Sujú y la ex magistrada de la Corte Suprema de Justicia de Venezuela, Cecilia Sosa, fueron personajes simbólicos que enviaron fuertes mensajes en defensa de los derechos humanos y reforzaron el mensaje de la importancia de la salud de la democracia en el continente. 

En diálogo con EL HERALDO el presidente del Congreso Mundial Juristas, Javier Cremades, indicó que el debate sobre la democracia es fundamental para lograr que el pueblo acierte en sus decisiones.

“Colombia tiene que seguir viviendo la democracia, los ciudadanos deben participar e informarse porque eso es fundamental para la toma de decisiones y la consolidación del Estado de derecho. Además, porque el pueblo soberano debe acertar. El soberano no significa que tiene la razón, significa que tiene el poder para elegir; ustedes tienen muchas opciones y sabrán elegir muy bien”, dijo.

Al destacar la importancia del Estado de derecho, Cremades puso de ejemplo a Colombia, pues a pesar de las dificultades,  ha sabido avanzar y ahora sus ciudadanos no solo “no se ven obligados a emigrar”, sino que “han sido capaces de acoger en un gesto sin precedentes”  a más de 1,8 millones de migrantes venezolanos.

Alerta por Venezuela y Nicaragua

En un tono más directo, la ‘Declaración de Barranquilla’, que recogió las principales conclusiones de las dos jornadas de debates, apuntó a las “falsas democracias’ en varios países de América Latina, así como al avance del populismo en Perú, Bolivia, El Salvador y México, que “pone en peligro la democracia constitucional”.

“Queremos denunciar la situación de Cuba donde el estado constitucional y democrático del derecho lleva muchos años sin existir, así como mostrar nuestra especial atención en otros países como Venezuela y Nicaragua”, señala la declaración, que fue leída por Manuel Aragón Reyes, magistrado emérito del Tribunal Constitucional de España.

En el mismo tono, Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), en una de sus intervenciones aseguró que la justicia es un “elemento fundamental” de la democracia, al tiempo que abogó por un hemisferio libre de crímenes de lesa humanidad.

Puntualizó que si hay alteraciones al orden democrático y violaciones a los derechos humanos la “culpa no es ni de la Carta Democrática, ni de la Convención de San José de Costa Rica, ni de la Corte” y pidió denunciar con “nombre y apellido” a quienes los violen.

También en una de sus intervenciones, la vicepresidenta indicó que la democracia de hoy día, hay que entenderla desde que arrancan los procesos electorales, hasta que se realiza la elección “Hay que hacer la correcta vigilancia al gobierno que logre asumir el poder”.

“Llevamos más de 12 años viendo una caída de la democracia en Latinoamérica. Vemos cómo Venezuela es un Estado fallido dominado por un régimen criminal. Es por ello que “tenemos la responsabilidad de apoyar a esa nación para que algún día vuelva a gozar de las libertades y tenga la posibilidad de ser lo que siempre ha debido ser: un país de progreso, de desarrollo; un país que realmente aporte mucho a la humanidad”, dijo la funcionaria.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.