El Heraldo
Orlando Amador
Barranquilla

“Las promesas constitucionales no se han cumplido”: magistrado Lizarazo

Así lo aseguró el presidente de la Corte Constitucional durante el desarrollo de la World Law Congress.

El presidente de la Corte Constitucional del país dio a conocer ayer durante el World Law Congress que Colombia todavía tiene retos que afrontar en materia constitucional.

Antonio José Lizarazo, presidente de la Corte Constitucional, indicó que Colombia tiene “muchos retos porque las promesas constitucionales no se han cumplido”.

Explicó que no se ha cumplido la promesa de paz ya que los colombianos siguen intentando construir paz; sin embargo, todos los días surgen obstáculos, dificultades y problemas.

“La violencia persiste en amplios sectores del territorio nacional, con pérdidas de vidas valiosas. Se viene atentando contra los líderes sociales, contra los que suscribieron el Acuerdo de Paz (…) podemos decir que todavía la promesa de la vigencia de la Constitución, del Estado y la democracia no es una realidad”, dijo.

Entre otros retos que mencionó se encuentran: el código electoral, tierras, víctimas, garantías de seguridad de los excombatientes, entre otros. “La Corte, por razón del diseño y de las competencias que le fueron asignadas en la Constitución -necesariamente- tiene que resolver las demandas de los colombianos en relación a los temas más sensibles de nuestra vida como sociedad”.

Resaltó que el país está celebrando 30 años de la Constitución de 1991, pero también cinco años del Acuerdo de Paz y que todos estos hitos constituyen el desarrollo del constitucionalismo.

Lizarazo señaló que el país tiene una Constitución de carácter normativo y por lo tanto tienen supremacía sobre el ordenamiento jurídico, además, tiene autoridades como la Corte Constitucional que es la responsable de garantizar la supremacía de la constitución y la protección de los derechos fundamentales.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.