El Heraldo
Barranquilla

Congresistas piden acelerar la vacunación en el Atlántico

Fue una de las conclusiones de la mesa técnica. Recomendaron el aumento de la capacidad hospitalaria.

Los congresistas de la bancada del Atlántico manifestaron su preocupación frente a la crisis generada por la covid-19 en el departamento del Atlántico y el Distrito de Barranquilla. Dicho pronunciamiento lo realizaron al finalizar una mesa técnica virtual junto a representantes del Gobierno nacional, la Alcaldía, la Gobernación y representantes del sector salud.

Los congresistas expresaron su respaldo a las medidas adoptadas por las autoridades departamentales. En el encuentro se centraron en la ocupación de uci y lo “complejo que resulta actualmente encontrar una cama, pese a que aún la ocupación no se encuentra en el 100%”.

Durante la mesa pidieron acelerar el proceso de vacunación en Barranquilla y el Atlántico, así como establecer “reglas de juego claras” para la participación de los privados. “Al ritmo que se va, tomará alrededor de dos años para alcanzar la inmunidad de rebaño”, agregaron los congresistas.

La reunión virtual se realizó en la mañana de ayer. Captura de Pantalla

“Es necesario que pensemos en la vacunación masiva. Pedimos al Gobierno acompañar esta importante estrategia”, manifestó el senador Efraín Cepeda a través de Twitter.

Los parlamentarios dijeron que “desde las instancias departamental y nacional consideramos que se están haciendo las cosas, pero no hay que bajar la guardia, vamos a seguir trabajando en equipo, debe haber responsabilidad y disciplina ciudadana para salir unidos de esta crisis. Desde el Congreso seguiremos haciendo vigilancia y control”.

Entre las recomendaciones de la bancada estuvo el aumento de la capacidad hospitalaria, la capacitación del personal médico para una atención más eficaz; el diseño de mejores estrategias de comunicación para el autocuidado y un llamado a la Superintendencia Nacional de Salud para que se efectúen mayores controles sobre las EPS e IPS.

Con respecto a la vacunación, la gobernadora Elsa Noguera envió un mensaje al Gobierno nacional: “En la medida en que nos puedan facilitar un mayor número de vacunas aquí estamos listos y preparados con la logística para avanzar de manera masiva con esta vacunación y de igual manera acelerar el proceso de saneamiento y modernización de la red hospitalaria”.

Por su parte, el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, expresó que continuar con el proceso de vacunación es importante.

“Sabemos que es un reto porque el Gobierno tiene una estrechez en el número de vacunas que en este momento están arribando al país y eso pone cierta presión sobre la posibilidad de abrir, de manera masiva, a mayores de 65 años”, sostuvo.

A su turno, el superintendente nacional de Salud, Fabio Aristizabal, señaló que hay que revisar qué pasó con la estrategia de Pruebas, Rastreo y Aislamiento Selectivo Sostenible (PRASS), que anteriormente se implementaba y a la fecha no se hace.

“En el país bajaron a la mitad las pruebas. El hecho de que haya llegado la vacunación no nos permite relajarnos. Puedo seguir haciendo visitas, sancionar, pero este es un compromiso de todos. Quiero llamar la atención a las EPS, no bajemos la guardia. Volvamos a volcarnos como lo hicimos en el pico anterior”, dijo Aristizábal.

Finalmente, el coronel Hugo Fernando Molano Losada, comandante de la Policía del Atlántico, señaló que en lo que va corrido del 2021 se han impuesto 9.472 comparendos, se han intervenido 1.227 fiestas y se ha prestado el servicio de acompañamiento y custodia de vacunas equivalentes a 28.018 dosis entregadas en los municipios del Atlántico.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Plan Nacional de Vacunación
  • Vacuna Covid -19
  • Vacunación
  • Atlántico
  • congresistas
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web