El Heraldo
Barranquilla

Concejales proponen acciones para frenar ola de inseguridad

Dos debates de control político se realizarán sobre el tema. Insisten en la necesidad de inversión en temas sociales.

Durante las últimas semanas, los ciudadanos barranquilleros han expresado su preocupación ante la creciente ola de inseguridad que se vive en la ciudad.

EL HERALDO conversó con varios concejales de la ciudad para conocer sus propuestas para combatir la comisión de delitos tales como atracos, sicariato y extorsiones, entre otros.

Para Samir Radi, presidente del Concejo, se deben implementar varias estrategias de choque tales como el incremento del pie de fuerza y la concentración de efectivos en puntos críticos.

“Se deben adelantar labores de inteligencia  e infiltración en las bandas criminales y disidencias que se asientan en la ciudad”, expuso el concejal del Partido Cambio Radical.

Fue enfático al sostener que también se deben establecer acciones para atender la crisis social que se registra en la ciudad a causa de la pandemia.

“Debe haber inversiones de beca e incentivos de emprendimiento, fortalecer los proyectos de vida de los jóvenes”, expuso.

Por su parte, el concejal Andrés Rengifo indicó que “de manera inmediata” se requiere de la reacción de la inteligencia de la Policía y demás organismos de seguridad para desactivar las bandas criminales, erradicar ollas de microtráfico y el control y posterior resocialización de pandilleros. 

“Hay que trabajar mucho en la prevención del delito. Para esto se deben incrementar las inversiones en los programas sociales, educación, cultura y la generación de empleo formal e ingresos sólidos para las familias”, dijo el cabildante del Partido Verde.

A su turno, el concejal Antonio Bohórquez expuso que se adelantará un debate de control político en la Comisión Primera para revisar las inversiones que se han hecho y poder conocer la eficacia para garantizar la seguridad.

“Hay que revisar si las inversiones ha sido suficientes o hace falta algo. Se han hecho grandes inversiones en este tema”, expuso Bohórquez, quien hace parte del Partido Polo Democrático Alternativo.

A su turno, Richard Fernández, del Partido Liberal, indicó que era previsible que la inseguridad escalara en las principales urbes del país con la nueva normalidad: “El desempleo producto de la crisis de estos meses y hasta el narcotráfico son factores que desencadenan en atracos y criminalidad”.

Calificó como positivo que el tema se encuentre en la agenda pública de la ciudad, en búsqueda de prontas soluciones que pasan por mayor inversión social, designación de más jueces y fiscales especializados, así como dotación de infraestructura en inspecciones de policía y cárceles.

Mientras que Andrés Ortiz, del Partido Conservador, expuso que en la Comisión Tercera también habrá un debate de control político para analizar el tema.

A dicha sesión serán citados el jefe de la Oficina para la Seguridad y la Convivencia Ciudadana, el secretario de Gobierno y el comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla.

“Se va a buscar la forma de implementar un aumento en el pie de la fuerza pública en los barrios que concentren los índices de hurtos y homicidios; sería una medida prolongada mientras se recupera la seguridad en esos sectores”, expuso el cabildante conservador. 

Dane: percepción de seguridad

En su encuesta de pulso social correspondiente al trimestre mayo-julio del presente año, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) indicó que en un 32.2% de las personas en Barranquilla y su área metropolitana afirmaron sentirse “inseguros y muy seguros” caminando en su barrio en horas de la noche.

La entidad indicó, además, que para las 23 ciudades y sus áreas metropolitanas el porcentaje de personas que se sienten inseguros y muy inseguros caminando en su barrio de noche durante el trimestre mayo-julio de 2021 fue de 50%.

Es decir, entre Barranquilla y su área metropolitana con el resto del país existe una diferencia de -17.7 puntos porcentuales.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.