Últimas noticias

Levantarse y poder ver la inmensidad del mar es una de las razones que llevó a Sasha Ferrer a comprar su vivienda en esta zona.
00:00

La Influencer Sasha Ferrer narra los beneficios que tiene...

20:35

El decomiso se ha realizado en lo corrido de diciembre. La...

19:48

Es un proyecto incluyente que a apunta a que toda la...

Christian Gentner.
19:28

El jugador llegó mientras el médico trataba sin éxito de...

Martín Arzuaga celebra con el ’Piojo’ Acuña un gol anotado en su despedida el fútbol.
19:10

En un partido amistoso y junto a varios exjunioristas y...

Aspecto de la protesta de los guías turísticos de Cartagena.
18:01

La decisión que paralizó por más de tres horas el comercio...

El presidente Iván Duque durante el taller en San José de Guaviare.
17:57

Así lo manifestó el Presidente durante la apertura del...

La mujer capturada.
17:46

Según la Fiscalía, la mujer sería la responsable de...

Sebastián Viera, arquero de Junior.
17:21

El cancerbero charrúa no le quita el sueño el ambiente que...

16:48

Habitantes del sector denuncian que a diario delincuentes...

Foto por: Hansel Vásquez

Con una ‘velatón’ estudiantes reclaman más recursos para la educación superior

Los universitarios encendieron faroles en la Plaza de la Paz para pedirle al Gobierno que aumente los recursos para la educación superior en Colombia.

El titulo es:Con una ‘velatón’ estudiantes reclaman más recursos para la educación superior

Los universitarios encendieron faroles en la Plaza de la Paz para pedirle al Gobierno que aumente los recursos para la educación superior en Colombia.

Con una ‘velatón’ en la Plaza de la Paz, estudiantes de la Universidad del Atlántico protestaron en contra del Gobierno nacional para exigirle que aumente los recursos para la base presupuestal de las instituciones de educación superior en el país. 

Los manifestantes encendieron faroles en la tradicional plaza, al tiempo que entonaron cánticos para pedirle al Gobierno nacional que “ceda” en las mesas de negociación que adelantan los estudiantes en Bogotá con el Ministerio Nacional de Educación y el Ministerio de Hacienda. 

Jessica Truyol, líder estudiantil de la Uniatlántico, aseguró que las protestas en las calles del país seguirán hasta tanto el Gobierno no entregue una “propuesta seria y que cumpla con las expectativas que merecen las universidades del país”. 

Reiteró que el presidente no ha tenido “voluntad política” para aumentar los ingresos para las bases presupuestales para las 32 instituciones de educación superior públicas del país. “Hoy estamos en la Paz demostrándole al presidente que no es un capricho el estar protestando semanalmente. Paramos y marchamos para que las universidades no se caigan a pedazos y para que las futuras generaciones reciban unas universidades en mejores condiciones”, manifestó la líder estudiantil. 

Entretanto, Katiuska Tamayo, copresidenta de Acrees en el Caribe, destacó la “persistencia” de los estudiantes, que a pesar de que completan casi dos meses en paro, han seguido asistiendo a las movilizaciones que se convocan en todo el país.

“Le hemos demostrado al Gobierno que el problema sigue siendo de voluntad política, porque plata sí hay (…) le hemos dicho a la ministra de Educación que los recursos sí están y ellos todavía se siguen negando a darles solución, en cierta medida, a los problemas que tienen las instituciones públicas”, sostuvo la dirigente estudiantil. 

De igual forma, Tamayo enfatizó que los recursos adicionales que ha anunciado el Gobierno nacional ha sido “gracias a las movilizaciones” pacíficas que han venido desarrollando en los últimos dos meses. 

Nueva movilización

Los estudiantes anunciaron para el próximo jueves 13 de diciembre un cacerolazo en las principales ciudades del país. Aseguraron que aunque ha habido concertación en algunos puntos de las negociaciones con el Gobierno, aún no está definido cómo van a terminar las universidades este año. 

John Anichiarico, estudiante de Derecho de la Uniatlántico, aseguró que seguirá asistiendo a las movilizaciones que convoquen, a pesar de tener una limitación en sus piernas. “Con mi silla de ruedas he ido a todas las marchas, los estudiantes de la Uniatlántico sí queremos estudiar, pero deben existir garantías”, señaló el joven, quien también encendió una vela en la Plaza de la Paz.

Para educación, ciencia y tecnología

El Presupuesto Bienal de Regalías crecerá un 67% con respecto al 2017-2018. De acuerdo con Colciencias, por primera vez, el proyecto aprobado destina un total de $2 billones para este bienio, a la educación básica y media, la educación superior pública, la ciencia, la tecnología y la innovación.

Para la educación básica se contará con $500 mil millones destinados en primer lugar a apoyar a las instituciones educativas en conectividad e innovación, así como a mejorar la infraestructura educativa. En cuanto a educación superior pública, el sector contará con $1,5 billones orientados al fortalecimiento de la infraestructura, dotaciones y regionalización.

La marcha se tomó las murallas
Estudiantes por las calles del centro histórico.
Estudiantes por las calles del centro histórico. Wilfred Arias

Nuevamente los estudiantes de las universidades públicas, centrales obreras y varios sindicatos de la ciudad, salieron masivamente a las calles de Cartagena, para participar de una nueva jornada de movilización en contra del Gobierno nacional. Los estudiantes reiteraron su preocupación frente a la “difícil situación” financiera de la mayoría de las universidades públicas del país y rechazaron la Ley de Financiamiento.

La marcha que estaba prevista para las 4 de la tarde, desde el centro de la ciudad, comenzó realmente a las 5 de la tarde y fue una de las menos concurridas de las 8 jornadas anteriores que se han adelantado en los últimos meses.

En esta ocasión, los manifestantes cambiaron el recorrido de la marcha. A diferencia de las otras que se habían realizado en la avenida Pedro de Heredia, esta tuvo como punto de partida el claustro San Agustín, sede principal de la alma mater, en el centro histórico de la ciudad, para de ahí continuar hasta el barrio Crespo y volver nuevamente al claustro como destino final.

El recorrido de la marcha se realizó por varias calles del centro histórico,  pasando por la calle de La Moneda, hasta el sector de la India Catalina y bordeando las murallas.

Poca afluencia en la capital del país
Estudiantes marchando  por la Séptima, en Bogotá.
Estudiantes marchando por la Séptima, en Bogotá. Colprensa

La marcha en la capital del país se cumplió en completa calma, de acuerdo con el reporte de las autoridades y sin mucha afluencia de estudiantes. 

Los manifestantes de la Universidad Nacional tomaron la calle 26 hacia el Concejo de Bogotá, luego la calle 34 hasta la Caracas y por esta vía caminaron hasta la calle 19 para de allí buscar la carrera Séptima.

Por su parte, los estudiantes de la Universidad Pedagógica marcharon por la calle 72, para tomar la carrera Séptima y llegar a la Plaza de Bolívar. Aunque se esperaba que la octava marcha de los estudiantes universitarios en Bogotá terminara con un concierto en la plaza de Bolívar en voz de artistas como Doctor Krapula, los Petit Fellas, 1280 Almas, la Real Academia del Sonido, Pernett, Afrikan Soul y la Doble A, la Alcaldía negó el permiso para efectuarlo. Ante la decisión, los artistas que participarían en el concierto manifestaron su rechazo a la medida de impedir el concierto. Una de las voces que se alzó frente a esto fue la de Mario Muñoz, vocalista de Doctor Krapula, quien expresó que la postura del Distrito manifiesta una falta de voluntad política hacia los estudiantes universitarios que adelantan un paro nacional desde hace 57 días.

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Barranquilla
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
Regístrate
¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
sssssss
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
#Rusia2018 ¿Cúal es tu marcador? Juega aquí
¿Quieres asistir a la inauguración? Compra tus entradas aquí
¡Estamos listos! marcadores en cero, inicia la segunda fase. Haz tus predicciones AQUÍ
Continuar al sitio
Noticias más leídas del 2017 1
Aumenta tus posibilidades de ganar, suscríbete a EL HERALDO desde $30.000
Cocina sin aceite, ¡Compra Air Fryer digital a precio de locura, solo con EL HERALDO!
Dale color a tu cocina, COMPRA YA set de cuchillos con cubierta antibacteriana + pelador de ceramica