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Vista de la activación de la campaña ‘Pequeños Valientes’, En la IED Karl Parrish, en el barrio San Isidro.
Jesús Rico
Barranquilla

Con juegos, arranca campaña contra el abuso de menores en 60 colegios

El Distrito activó ayer la campaña ‘Pequeños Valientes’ para prevenir y reducir los casos el abuso en menores. Estrategia se implementará en todos los colegios.

Con un rompecabezas sobre el cuerpo humano, dos gestoras de convivencia comenzaron ayer las primeras activaciones de la campaña ‘Pequeños Valientes’, iniciativa que busca generar conciencia y brindar pedagogía en la comunidad educativa de 60 colegios, de cara a prevenir y reducir los casos de abuso sexual infantil en Barranquilla. 


En la Institución Educativa Distrital Karl Parrish, se puso en marcha esta iniciativa. Un curso de 5to grado recibió uno de los primeros talleres que buscan promover y fortalecer las prácticas de autocuidado. 
Durante el taller, una de las gestoras fue sacando las partes del cuerpo a medida que los estudiantes indicaban  la zona a la que correspondía. 


Una vez construido el cuerpo, una de las orientadoras explicó detalladamente la importancia del cuidado de cada una de las partes y en especial a las zonas “privadas” (genitales). 


Posterior a esta actividad, otra orientadora realizó una serie de adivinanzas cuyas respuestas estaban relacionados con los órganos del cuerpo. “¿Es una parte privada que guardada siempre está y debes decir ¡No! Si alguien te quiere tocar?” Los niños respondieron sin titubear la parte del cuerpo que de acuerdo a su género corresponde. 


 La tercera actividad del primer taller consistió en señalar unas frases escritas sobre un cartón y los niños debían decir la importancia de estas dentro del contexto en el que se desenvuelvan. 


Una de esas frases enuncia: “Tener un adulto en quien confiar”. De inmediato los niños se levantaron de sus asientos y señalaron que es importante que  “una mamá, un papá o un abuelo o abuela nos ayude, nos protega y nos cuida”, dijo uno de los estudiantes. 


Una alumna le dijo a la psicóloga tener un adulto en quien confiar “es bueno y malo: a veces los adultos se aprovechan de nuestra confianza para hacer cosas malas”. De inmediato una de las psicólogas aprovechó el comentario para incentivar la misión de la campaña: “Si tú le cuentas algo a un adulto, este debe escucharte, creerte, entenderte, ayudarte y apoyarte. Por eso es importante tener un adulto en quien confiar”, dije la experta y le puso fin a la actividad.  


En un costado del salón donde se llevó a cabo la actividad, estaba Aida Rodríguez  Ardila, madre de dos estudiantes y miembro del Comité de convivencia. Durante los 30 minutos que duró el primer taller la mujer miró  detenidamente lo que las psicólogas realizaban. 


“Esta actividad es excelente. Los padres debemos generar esas dinámicas en los hogares y en las escuelas se debe complementar. Hay casos de niños que en casa no tienen a esa persona y en el colegio pueden conseguir ese apoyo y esa voz”, dijo Rodríguez habitante del barrio Chiquinquirá. 


La mujer, como madre, señaló la importancia de prestar atención a los cambios de sus hijos. “Ellos (los niños) se comunican no siempre con el habla, hay conductas, estados de ánimo, cambios en sus temperamento que hay que prestarle atención”, dijo. 


La secretaría de Educación señaló que en los 60 colegios donde se implementará la campaña se conformará “un escuadrón valiente” integrado por  papás, docentes estudiantes y rector, para reforzar la pedagogía. Posteriormente  la campaña llegará al 100% de los colegios del Distrito. 


Adicionalmente, se viene implementando la estrategia ‘Gestores de Convivencia Escolar y Familia’, conformada por un grupo de más de 20 profesionales psicosociales, que acompañan a los 154 colegios oficiales de la ciudad, fortaleciendo los ambientes escolares seguros en cuanto a la promoción, prevención, atención y seguimiento a situaciones que afectan la convivencia escolar como ‘bullying’, consumo de sustancias psicoactivas, agresiones o alguna vulneración de los derechos de niños y adolescentes.


De acuerdo con la Secretaría de Educación, en Colombia cada 22 minutos se registra un abuso sexual contra un menor, según cifras de Medicina Legal. En el 44% de los casos el abusador es un familiar. Desde 2017 y hasta la fecha, en Barraquilla se han registrado 260 casos de abusos reportados por los colegios de la ciudad, solo en 2019 han sido denunciados 41 casos.


 Ana Rita Russo, directora del Programa Pisotón de la Universidad del Norte y psicóloga clínica, señaló que la campaña goza de gran “importancia” debido  a que el bienestar  de los menores es “lo fundamental”.


“Más que campaña, lo que importa son las acciones que se deriven de estas actividades. Los agentes educativos y familiares son importante para la prevención”, resaltó la especialista. 
Russo destacó lo fundamental que es atender  y aprender a descifrar los mensajes que un menor abusado emite. “El hecho que un niño reaccione negativo cuando se habla de sexo, es algo que hay que ponerle el foco. Son muchas las vías que hay que atender”, manifestó. 


Estos temas, según la especialista, “no hay que hablarlos de frente”. “Un niño no entiende que es una violación por que no está en su representación mental. Desde lo clínico hay formas de abordar este tema, con situaciones, cuentos etc”.


Para Miguel Arte, psicólogo de familia y profesor de la Universidad Simón Bolívar, está campaña goza de relevancia al tratar de vincular a todos los actores en la dinámica de prevención y atención de los casos.


“Dentro de esta campaña veo con preocupación que la escuela se convierta en el lugar de denuncias. Las instituciones no están cumpliendo con su deber y esta responsabilidad no puede ser asumida por los colegios. El aparato del Estado debe responder ante esta situación”, señaló Arte.


El papel del psicólogo dentro de la campaña es fundamental para atender la denuncia de las víctimas, aseguró el especialista. 


“En Colombia somos expertos en volver las normas y las reglas en contra de los afectados y esto debe tener un freno. Si un tío abusa de su sobrino, es el niño quien debe demostrar que ese episodio ocurrió, de lo contrario es más fácil que el hombre demande a todas las autoridades  por daños y prejuicios por no demostarse que haya ocurrido el abuso”, apuntó Arte. 

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