Con 194 vehículos, Transmetro atiende demanda de usuarios
Retrasos generaron protestas en una estación de Soledad.Gerente del Sistema expuso las causas y las recomendaciones para no sufrir traumatismos.
Movilizarse con celeridad en Barranquilla y su área metropolitana ha representado una “tarea difícil” para los usuarios de Transmetro, quienes en las dos últimas semanas han reportado altos tiempos de espera en estaciones para abordar una ruta que los conduzca a sus destinos.
Esta situación ocasionó que durante la mañana de este lunes ciudadanos realizaran una protesta bloqueando las salidas de los buses en la estación del Portal de Soledad.
Los retrasos de dos rutas (R1 y R10) que se dirigían a la estación Joe Arroyo causaron aglomeraciones en otras estaciones de dicho municipio y Barranquilla.
Los usuarios aseguraron que han observado un “incremento” en el número de pasajeros del sistema desde el retorno a la presencialidad en escuelas y universidades, factor que ha generado “traumatismos” en las denominadas ‘horas pico’.
EL HERALDO hizo presencia en algunas estaciones del sistema de transporte masivo y pudo dialogar con los usuarios sobre la situación.
Una de ellas fue Angie Granada, quien resaltó que aunque en algunas ocasiones los articulados llegan con normalidad a las distintas plataformas, es casi “imposible” abordar en alguno de ellos, ya que llegan con la capacidad máxima de pasajeros.
“Llegan hasta 15 minutos tarde y no me puedo subir porque se llega a montar demasiado personal. Es un caos porque tampoco respetan las filas”, afirmó la mujer.
La población estudiantil también ha padecido estas afectaciones, manifestando que no han podido llegar en el tiempo oportuno a sus establecimientos educativos por la congestión que se presenta en las horas con mayor demanda que llegan a ser durante las 6:00 a. m. y 6:00 p. m.
Eimy Galera estudia en la Universidad Autónoma del Caribe y reside en el municipio de Soledad. La joven llega a las 6:00 a. m. a la estación del Portal de Soledad para llegar a las 8:00 a. m. al plantel educativo, horario en el que inicia su primera clase del día.
Sin embargo, luego de bajarse en la estación Joe Arroyo debe esperar el alimentador U-30, ruta que la conduce hasta la mencionada universidad.
Según Galera, el tiempo de espera oscila entre los 20 y 30 minutos debido al alto número de usuarios que también requieren subir en esta ruta.
“Debo esperar por congestión y llego hasta 15 minutos tarde a mis clases porque hay muchas personas esperando”, dijo la estudiante.
Para los trabajadores que diariamente utilizan el servicio, el panorama actual “ha puesto en jaque la operación del sistema”, ya que consideran que no cuentan con la cantidad de buses para abastecer el nuevo flujo de pasajeros que requieren este transporte.
Ante la contingencia, este medio dialogó con el gerente de Transmetro, Fernando Isaza, quien indicó que se anticipó un aumento considerable de pasajeros en esta temporada escolar.
El retorno de los estudiantes a las escuelas produjo que pasaran de movilizar 62 mil usuarios diariamente a cerca de 82 mil.
Para Isaza, los ciudadanos deben adaptarse a la “nueva normalidad”, resaltando que el sistema de transporte masivo de Barranquilla y su área metropolitana sí está programado para transportar a los nuevos usuarios con un total de 194 buses a disposición.
Además, explicó que en horas pico se registraba un promedio de 6 mil usuarios que en las dos últimas semanas ha incrementado a 8 mil.
“Si todos llegan al tiempo, va a generarse una serie de demoras, por eso insistimos en salir más temprano y programar sus viajes. Hay que acomodarse nuevamente al sistema”, sostuvo el gerente.
Asimismo, reiteró que continúan evaluando la posibilidad de extender el horario hasta media hora más. Por ello, seguirán haciendo seguimiento para analizar el comportamiento de los usuarios e identificar los horarios en los que más requieren el servicio.