El Heraldo
Luis Rodríguez Lezama
Barranquilla

Lo que no hizo la covid, lo hicieron nuestros hermanos: comerciantes

Los propietarios de la calle 72 piden que la protesta sea pacífica. Mobiliario urbano también resultó afectado.

Rabia e impotencia, silencio y lágrimas. Esas son las constantes expresiones de los propietarios de varios de los locales que fueron afectados, por segunda noche consecutiva, en los alrededores del estadio Romelio Martínez, tras los fuertes enfrentamientos y disturbios que se registraron entre un grupo de personas y miembros de la fuerza pública.

El panorama por la calle 72, la mañana de este viernes, es el mismo: personal de oficios varios limpiando, recogiendo vidrios y realizando reparaciones en los locales.

Luis Rodríguez Lezama

“Uno se ha esforzado muchísimo para lograr tener las cosas, no es justo que en menos de dos horas todo se vaya al piso. Lo que no nos hizo la pandemia, nos lo hicieron nuestros propios hermanos. ¿Dicen  que  la pandemia nos hizo mejores personas, pero con esto que veo lo pongo en duda?”, señaló Ángela Sarmiento, administradora de una compra y venta de la calle 72.

Este medio hizo un recorrido por la zona y evidenció que la entidad bancaria de la calle 72 con carrera 49 fue la que más resultó afectada. Allí no solo vandalizaron la fachada, sino que entraron y se llevaron parte de mobiliario, equipos electrónicos como computadores, teléfonos y cableados. En ese mismo punto, los dos cajeros electrónicos fueron dañados.

Luis Rodríguez Lezama

A parte de los locales comerciales afectados, los andenes, jardinerías y mobiliario urbano quedaron devastados. Los semáforos y señales de tránsito fueron reventados.

“Rompieron los andenes para usarlo como armas para atacar a la Policía. Eso no lo hace alguien en su sano juicio”, dijo un adulto mayor que se desplazaba por la zona.

Luis Rodríguez Lezama

Laura Flórez, administradora del local Bizantini, indicó que las dos jornadas de protesta han llevado a cerrar las puertas del local de forma anticipada, lo que ha afectado las ventas.

“Esta es una temporada muy buena para nosotros, porque es el mes de las madres. Es una situación bastante complicada, porque las ventas han bajado. Los clientes no quieren venir por el miedo de quedarse en medio del paro”, dijo.

Agregó que también hubo afectaciones a la infraestructura del local: “Reventaron los muros y los jardineles para tener piedras y poder lanzarles a los policías”.

Luis Rodríguez Lezama

Por su parte, Agustín Castro, uno de los vendedores ambulantes que se ubica en la calle 72, reiteró que las ventas han sido las principales afectadas por estas manifestaciones violentas.

“El miércoles solo vendí 10 mil pesos y eso solo alcanza para los transportes y el almuerzo. Normalmente yo vendo 50 mil pesos al día”, dijo.

El hombre indicó que la protesta es un derecho de los ciudadanos, pero que se debe ejercer de forma pacífica para evitar afectar al resto de la población.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • disturbios
  • Afectaciones
  • Comercio
  • protesta
  • Pandemia
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.