El Heraldo
Las barandas del puente hacen parte de las obras complementarias. Mery Granados
Barranquilla

Comenzaron trabajos de mantenimiento en el Pumarejo

Mantenimiento de las barandas y obras en la Chinita son incluidas. Se propuso una gerencia especial para administrar el puente.

Pasos peatonales, acceso del puente al barrio La Chinita y canalización de arroyos hacen parte de los trabajos que el Invías emprendió en el marco de un nuevo contrato para obras complementarias del puente Pumarejo.

Se trata de un contrato por $7 mil millones adjudicado el pasado mes de diciembre, según explicó el director del organismo. Juan Esteban Gil. El funcionario indicó que estos trabajos se hacen de la mano con la comunidad del barrio que hace las veces de veedor de las obras.

Desde que se inauguró el puente, en diciembre de 2019, una problemática se suscitó alrededor del mismo por el continuo robo de cables y accesorios que mantienen la infraestructura a oscuras casi en su totalidad.

Por ello, en reunión sostenida a un costado del puente, el director de Invías, el contratista, el interventor de la obra, el contratista, gremios de la producción, la Policía Metropolitana de Barranquilla y la Policía del Magdalena socializaron las estrategias para la solución a diferentes problemas presentados alrededor del recién construido puente.

En ese sentido se propuso una gerencia exclusiva para la administración y operación del puente Pumarejo, en convenio entre la dirección de Invías y los gremios de la producción de los departamentos de Atlántico y Magdalena.

Paralelo al robo de los cables se presentaron deterioros en las barandas que comenzaron a ser solucionados por el contratista de la obra (amparado en las pólizas de garantía del contrato), así como invasiones del lado de Sitionuevo que ya se incluyó en la agenda del alcalde municipal para hallarle solución.

La gerencia del puente, que sería creada y respaldada por un convenio, entre Invías, gremios y las alcaldías de Barranquilla y Sitionuevo, se encargaría de apropiar recursos para el mantenimiento permanente de la obra, así como el manejo de la seguridad a lo largo del trayecto.

El director de Invías Juan Esteban Gil, indicó que se firmó un contrato adicional para el estudio y la reposición de los cables que permitan que el puente tenga nuevamente su iluminación completa. El contrato tiene un monto de 1.000 millones de pesos que asume el Invías, que paralelo a ello contrató un sistema de vigilancia en ambos sectores de puente que ha disminuido el tema de robos casi en un 100 por ciento.

"La comunidad de La Chinita ha sido de gran importancia para este proceso. Con ellos nos estamos reuniendo permanentemente en mesas de trabajo, discusiones y sugerencias para la realización de trabajos complementarios y veeduría, y eso es importante porque hay un sentido de pertenencia", puntualizó Gil.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.