El Heraldo
De acuerdo con los especialistas, se busca garantizar una mejor calidad de vida. Jennifer Blanco
Barranquilla

Exitosos casos en la medicina regional se realizaron en Barranquilla

Terapias Ecmo en pacientes con covid y reconstrucción facial, son de los procedimientos que lideró la Clínica General del Norte.

Con tan solo diez días de vida, un neonato se ha convertido en el primer caso “esperanzador” del adecuado tratamiento de terapia Ecmo en el Caribe colombiano. El procedimiento, que fue aplicado en el postoperatorio de una “hernia diafragmática congénita compleja”, se realizó en la Clínica General del Norte en Barranquilla. 

De acuerdo con Olga Maza, médico especialista en unidad de cuidados intensivos neonatal, el éxito de este procedimiento radica en que no es común realizarlo en recién nacidos, sino que se utiliza en la recuperación de menores que son sometidos a cirugías por patologías congénitas cardíacas. 

“Luego de una cirugía de reparación de hernia diafragmática, el paciente evoluciona tórpidamente con datos de hipertensión pulmonar, que afecta severamente su funcionalidad respiratoria, es decir, que uno de sus pulmones no se desarrolló bien. Con la aplicación de la terapia Ecmo lo que se hizo fue dejar a ese pulmón descansar para que se desarrollara mejor y se logró preservar la vida del bebé”, manifestó la especialista. 

Cabe resaltar que, la Clínica General del Norte es la única entidad en el Caribe colombiano que puede atender casos de neonatos con diagnósticos de hernias diafragmáticas congénitas.

Reconstrucción facial

Otro de los casos exitosos que se han registrado en los últimos años en esta entidad es el de un joven de 20 años que fue sometido a una reconstrucción facial por “recidiva de tumor benigno con injerto alopático personalizado y cubrimiento de tejidos blandos”. 

Según lo manifestado por el grupo de especialistas que estudiaron y se ocuparon de este paciente, desde el 2019 venía presentando un aumento de volumen y dolor en la hemicara izquierda, por lo que había sido sometido a varias cirugías en otras instituciones por la patología de ameloblastoma, lo cual significa un tumor de crecimiento rápido y comportamiento agresivo. 

Luego de realizarle múltiples estudios al caso, un grupo de médicos especialistas en cirugía plástica microvascular, cirugía de cabeza y cuello y cirugía maxilofacial llegaron a la conclusión de retirarle este tumor y realizarle un implante hecho a la medida del maxilar superior con extensión hasta la órbita. 

Dentro de las curiosidades del tratamiento de este caso se encuentra una planeación virtual para las guías de corte de los límites de la resección tumoral y planeación virtual para la reconstrucción de dicho implante.

El cirujano maxilofacial Hernán Arango Fernández, en diálogo con EL HERALDO, explicó que gracias a la unión de equipos de distintas especialidades se ha logrado mejorar la calidad de vida de pacientes no solo barranquilleros, sino de la región, como sucedió en este caso puntual. 

“Dios nos dio la oportunidad de hacer la planificación del paciente, el cuento no es solo operar y ya, son días, semanas e incluso meses de trabajo para poder garantizarle una cirugía de éxito. A través de imágenes en alta calidad y especiales logramos estudiar la magnitud del tumor y cómo esto podría afectar a otros órganos, cómo podíamos proceder sin afectar otras áreas”, reveló el cirujano. 

A través del equipo de profesionales en cirugía plástica microvascular se pudo realizar el cubrimiento de los implantes aloplásticos diseñados particularmente para este paciente mediante tecnologías de alto impacto; de esta forma se pudo devolver al paciente a su vida diaria y con un aspecto físico que le dio mayor seguridad.

Humanización en terapias Ecmo

Tras la llegada del virus del covid-19, el personal de la salud en Colombia y el mundo asumieron una gran responsabilidad. El cuerpo médico de Barranquilla y la Clínica General del Norte no fue la excepción en este reto de salvar vidas.

Edward Lozano, cirujano cardiovascular y líder del grupo de aplicación de terapias Ecmo, explicó que son terapias de oxigenación extracorpórea extendida, las cuales permitieron la recuperación de cientos de pacientes, pues esta institución fue líder a nivel regional en dichos procedimientos, porque contaban con el mayor número de máquinas necesarias para los mismos.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.