El Heraldo
Reproducción del resultado gráfico obtenido en Ciudatos.com.
Barranquilla

Ciudatos, una apuesta por los datos abiertos

EL HERALDO comparó dos variables usando la información disponible en la plataforma.

Las bases de datos y los gráficos son conceptos que están traspasando las barreras del mundo de los economistas e investigadores para llegar a ocupar un lugar clave en la sociedad civil. Por lo menos esa es una de las ideas detrás del lanzamiento de la plataforma de datos abiertos Ciudatos de la Red Cómo Vamos que tuvo lugar ayer en Medellín.

La iniciativa, que reúne más de 100 mil datos de percepción y de calidad de vida urbana, permite comparar y visualizar gráficamente los datos, descargar las bases de datos para continuar el análisis en programas como Excel, y publicar textos propios en la sección ‘Historias’ del sitio web.

EL HERALDO hizo el ejercicio de comparar dos variables de manera rápida dentro de la plataforma: la inversión en agua potable y saneamiento básico y el número de suscriptores del servicio de acueducto residencial entre 2008 y 2013 en Barranquilla.

Luego de seleccionar la ciudad, el tema, y el indicador, la plataforma dio como resultado un gráfico que muestra que entre 2011 y 2013 los usuarios del servicio residencial en la ciudad aumentaron 7%, mientras que la inversión se redujo 19% (ver gráfico).

Al ser consultados por este resultado, desde la empresa Triple A S.A. afirmaron que “el grueso de la inversión de los últimos años se ha ejecutado entre 2011 y 2014 teniendo en cuenta las proyecciones de incremento poblacional”.

Aclararon además que la empresa de servicio público “ha venido ejecutando importantes inversiones, tendientes a garantizar la continuidad y calidad de los servicios, teniendo en cuenta el vertiginoso incremento de la construcción de obras residenciales y comerciales, especialmente en el norte de Barranquilla”.

Qué son los datos abiertos.

Según el Manual de Datos Abiertos de la Fundación Conocimiento Abierto, “los datos abiertos son aquellos que pueden ser utilizados, reutilizados y redistribuidos libremente por cualquier persona, y que se encuentran sujetos, cuando más, al requerimiento de atribución y de compartirse de la misma manera en que aparecen”.

Durante la presentación de Ciudatos.com se realizó  una conversación online con expertos asociados a la Red Cómo Vamos con el objetivo de acercar el concepto al público y promover el uso de la plataforma por parte de los ciudadanos.

En este sentido, Rodrigo Sandoval, especialista y comunicador de la Universidad Javeriana, señaló que “las plataformas de datos abiertos nos permiten identificar y pensar en donde están los problemas”.

Thiago Rondon, CEO de la startup de innovación EOKOE Brasil, explicó que la publicación del proceso de elaboración de los planes de desarrollo por parte del gobierno de São Paulo ha permitido que los ciudadanos interactúen con las propuestas y se conviertan en una especie de fiscalizadores del proceso. Para Rondon, “la apertura de datos no es un fin en sí misma. Lo útil es tenerlos para poder compararlos y analizarlos”.

Finalmente, Natalia Escobar, coordinadora de la Red Cómo Vamos, dijo que el desafío de ahora en adelante consiste en que “las personas se apropien de estos datos y los integren a sus respectivos esfuerzos”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.